Pasar al contenido principal

Cómo cambiar una rueda paso a paso y qué herramientas necesitas para hacerlo con seguridad

Cómo cambiar la rueda de un coche: recomendaciones y herramientas

GettyImages

  • Cambiar una rueda es algo a lo que tarde o temprano todos los conductores enfrentan.
  • En mi caso, lo he hecho varias veces, por lo que he aprendido cómo hacerlo de manera rápida, segura y qué herramientas son las más útiles.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Hay algo que diferencia en dos grupos a los conductores: los que han cambiado una rueda del coche y los que no. Tarde o temprano, todos se abonan al primer grupo. Y por supuesto, la experiencia es un grado.

Generalmente el pinchazo suele ocurrir en los momentos inoportunos, como de camino al trabajo, en pleno escape estival o cuando se tiene un compromiso importante y se cuenta con el tiempo justo.

También suele ocurrir que el lugar en el que se produce está lejos de ser el idóneo, en extraña correlación con la pericia que se alberga para cambiar los neumáticos. Eso sí, la experiencia que se adquiere es valiosa. Quizá no para disputar un Dakar, pero sí para guardar alguna anécdota entretenida en el tintero.

La primera vez que me ocurrió fue en pleno verano de camino a la redacción tras conseguir una historia interesante. Tenía una hora de camino, y en apenas veinte minutos más mi información debía salir al aire.

Me encontré sin cobertura para enviar la historia, con un neumático pinchado, gasolina insuficiente para realizar un viaje tan largo y una cuantía generosa en caso de ser asistido por la grúa.

Lástima que en ninguna de mis series o películas favoritas hubiera visto qué hacer en estos casos, así que no me quedó más remedio que abrir el coche y poner patas arriba el maletero.

Leer más: Estos han sido los productos más vendidos en todo el mundo en el Amazon Prime Day 2019

Tras encontrar la lengüeta de la parte inferior, que me llevó un buen rato, tiré de ella y me encontré una rueda más pequeña y una colección de herramientas que incluían un gato, una llave, un gancho y un destornillador.

Quitando este último, el resto los fui probando para saber qué encajaba con qué; pero no sin antes tener un susto con el gato. Tiene su ciencia colocarlo, nada de a ojo de buen cubero. Y es que el propio chasis te indica dónde colocarlo para elevar cada neumático con unas muescas y una flecha.

Aunque la parte más extenuante es desatornillar las tuercas. Realmente es necesario contar con una condición física mínima. Es cierto que no todos contamos con la fuerza suficiente para apretar o desajustar las tuercas en su punto máximo; pero nuestro peso lo compensa.

La cuestión es que repetir todo el proceso y levantar el vehículo conlleva tiempo y esfuerzo. La primera vez que cambié la rueda del coche, tardé una hora. Las siguientes, 30 minutos, si llega. Eso sí, en ninguna de ellas, al menos, se me ocurrió abandonar la rueda reemplazada.

Herramientas básicas que sé que vas a necesitar para cambiar una rueda tú mismo

Rueda de coche pinchada
Getty Images

Tras haber sufrido en carne propia varios pinchazos, aprendes a manejarte con la caja de herramientas de tu coche y a saber qué función cumple cada uno de estos elementos para aligerar el proceso a la hora de cambiar la rueda de un vehículo.Y si te falta alguno de ellos, puedes encontrarlos en Amazon.

Y si tienes la suscripción Amazon Prime, te llega gratis a casa.

Gato y rueda de repuesto

Una persona usa el gato para cambiar la rueda del coche
Getty Images

Sin él, la tarea es cuanto menos imposible. Revisa que esté en tu coche y, sobre todo, que tenga forma de ocho. Con ello te asegurarás de que soporte bien el peso del vehículo.

En cuanto a la rueda de después, es obligatorio llevarla. Suena a perogrullo, pero no ser precavido ni prudente puede salirte caro.

Gato en forma de ocho para una tonelada y media

 

Llave telescópica

Llave telescópica para la rueda del coche
Getty Images

En forma de L y a ser posible con un gancho, o bien la llave para pernos con otro accesorio aparte, como un vástago. De esta manera te será posible manipular la altura del gato y quitar las tuercas de las ruedas con las herramientas de coche adecuadas.

Es importante que sean gruesas y resistentes, a la par de que no se oxiden, pues de otra manera se podrían echar a perder tras algún uso en condiciones ligeramente adversas.

Llave telescópica para las tuercas del coche

Chaleco y triángulos

Un hombre con un chaleco inspecciona el interior de un coche detrás de un triángulo de preseñalización
Getty Images

No solo son obligatorios por ley, sino que te pueden salvar la vida. Gracias a ellos te salvarás de atropellos accidentales y avisarás a otros conductores.

Guantes y trapos

Cambio de rueda de un coche en un taller
Getty Images

Cambiar una rueda mancha, y mucho. Ir con las llenas de grasa puede casar solo en ciertos desempeños, pero no para una entrevista de trabajo, por ejemplo.

Unos guantes de trabajo y trapos es una solución ideal. Si los mecánicos los usan, serán por algo. Por suerte, las siguientes ocasiones  no me generaron la misma inquietud, y todas ellas ocurrieron a plena luz del día, aunque fuera durante el atardecer.

Guantes para el coche

Trapos para un vehículo

Gracias a mi experiencia aprendí algunas cosas básicas que es mejor seguir a rajatabla

consejos repostar ahorros volante
Volkswagen.

Desde el lugar en el que te detienes, hasta los útiles que tienes en el coche o tu propia seguridad, son todos ellos factores a tener en cuenta a la hora de cambiar una rueda.

 

Encuentra un lugar seguro, si puedes, y señaliza bien

Reventón de una rueda en carretera
Getty Images

A veces, un reventón en el neumático nos impide circular, o bien nos encontramos en medio de la autopista o un camino de tierra. Tal vez sea de noche o llueva mucho. Sea cual sea el momento, lo más importante es nuestra seguridad.

Por ello, lo mejor es buscar un sitio que nos permita maniobrar lo máximo posible evitando a los automóviles que circulan, especialmente en carretera, para evitar atropellos.

De seguido, lo más importante es señalizar bien. Eso implica tanto nuestro vehículo como a nosotros. Es por ello que los triángulos y el chaleco, así como alguna señalización luminosa más es ideal para los momentos de menos visibilidad.

Por supuesto, es imprescindible cerciorarse del entorno antes de salir del vehículo o colocar las señalizaciones, y que el neumático pinchado quede del lado más alejado del tránsito.

Comprueba la rueda de repuesto

Rueda de repuesto de un coche
Getty Images

Más allá de la especificación del fabricante, que lo aclara en la impronta, es muy importante vigilar la rodadura del neumático de repuesto. Si se ha sido previsor desde un primer momento y este es igual que el resto, solo será necesario cambiarlo pasados unos cuantos años.

El orden importa

rueda de repuesto
Getty Images

Poner el gato en su lugar, allí donde hay muescas en la parte inferior del automóvil, es prioritario;pero también lo es aflojar las tuercas. Si estas se quitan antes de elevarlo, el coche se hundirá. Si no se aflojan antes de subir el gato, es posible que la rueda gire sin que sirva de nada nuestro esfuerzo.

Para ello, es mejor aflojarlas ligeramente. ¿Cuánto? Hasta que se pueda utilizar la herramienta casi con una mano. En cuanto al gato, para evitar sustos, lo mejor es que tenga forma de ocho. Son los más seguros y manejables.

Al finalizar el cambio, es importante seguir el mismo orden a la inversa. De otra manera, podemos desestabilizar el automóvil y echar a perder los amortiguadores o alguna otra parte del vehículo.

Vigila los neumáticos

Una mujer infla un neumático del coche
Getty Images

Ni viejos, mal inflados, ni gastados o agrietados. Al menos eso fue, bajo un acrónimo, VIGA, lo que me enseñó mi profesor de autoescuela; pero no aprendí la lección hasta el último pinchazo.

Incluso aunque cuides los neumáticos, existen imponderables, como los clavos o cristales. Sea como fuere, la prevención es lo primero. Por ello, debemos actuar sobre aquello que depende de ti, como tenerlos correctamente hinchados.

Si tienes lejos la gasolinera o no quieres perder tiempo, siempre puedes recurrir a un comprobador de presión de neumáticos particular. Los niveles correctos están en el chasis, en el hueco de la puerta del conductor o del acompañante, según el modelo y la marca del coche.

Manómetro para neumáticos de coche y motocicleta

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti. Tienes más información aquí.

Y además