Cómo puede un CEO exprimir sus Redes Sociales

Redacción TICbeat
Redes sociales en móvil

Nadie discute ya la importancia de que una compañía tenga presencia online, genere contenido de interés en Redes Sociales y construya una comunidad con la que comunicarse. Pero ¿deben los CEOs y directivos tenerla?

Es una duda que sigue sobrevolando, y lo cierto es que aún hay muchos CEOs que se resisten a dar el salto y a empezar a usar las Redes Sociales de forma activa. Según un estudio realizado por Domo y CEO.com, el 61% de los 500 CEO’s de la lista Fortune no son activos en las principales redes sociales, y los que sí las emplean no lo hacen demasiado: la mitad de los CEO’s tuitean de media una vez al mes, y los más activos lo hacen cada cinco días.

Pero la presencia en el social media puede ayudar a los directivos a posicionarse como comunicadores y a obtener una imagen más accesible, de ellos y de sus empresas, ante el público que los sigue. Por eso, vamos a explicarte varios usos que  puede darle un CEO a su presencia en RRSS para mejorar la imagen de su empresa y reforzar su liderazgo.

Comunica y viraliza tu marca

Las Redes Sociales son un canal excelente para generar expectación y contar lo que hace tu marca. Alguien que lo hace bien en este sentido es Jack Dorsey, CEO de Twitter y Square, que emplea su perfil oficial en estas Redes Sociales para compartir y retuitear noticias y temas que afectan a su compañía, novedades o lanzamientos, logrando así que despertar el interés de sus seguidores.

Por ejemplo, cuando compartió un texto para preguntarse si sería interesante tuitear artículos extensos y acabar así con la extensión de los 140 caracteres (un tema que lleva tiempo coleando y siempre genera controversia).

Muestra tu personalidad

Si quieres que la gente se relacione con tu marca, no hay nada más efectivo que mostrarles lo que hay detrás de ella y que pocos pueden ver (algunos lo llaman el behind the scene). Esto es interesante que lo haga la empresa desde sus propios perfiles oficiales porque la humaniza; de hecho hay redes que funcionan muy bien para este cometido, como por ejemplo Snapchat. Pero este efecto es aún mayor si es el propio CEO el que comparte historias acerca de la compañía, como logros (o la fiesta que se organizó por ellos), nuevos fichajes, reformas de oficina, etc.

Richard Branson, fundador de Virgin, es un maestro en este sentido. Hace solo unos días se rompió un diente jugando al tenis y no dudó en compartirlo con sus seguidores.

Demuestra tu liderazgo

Los 100 CEOs con más seguidores tienen además otra cosa en común: generan y comparten contenido de valor.  Recientemente Hootsuit analizó sus perfiles y llegó a una conclusión: si un CEO comparte contenido de calidad y que aporta valor añadido, como datos del sector en el que se mueve su compañía, consejos o comentarios sobre temas de actualidad, construye un liderazgo más sólido y se convierte en alguien a quien hay que seguir.

Muéstrate agradecido con empleados y consumidores

Un CEO que no es capaz de reconocer el apoyo de su equipo y agradecerlo, carece de liderazgo. Y las Redes Sociales son un canal muy adecuado para mostrar esa gratitud, tanto a empleados como a consumidores, los otros artífices del éxito de una compañía. El CEO de Apple, Tim Cook, es muy consciente de ello, y emplea su cuenta de Twitter con frecuencia para este fin.

Gestiona las crisis

Si de algo no escapa ninguna compañía es de vivir momentos de crisis. Estos pueden ser de poca importancia, como por ejemplo que un seguidor inunde nuestras Redes Sociales de quejas porque ha recibido un producto en mal estado; o suponer un verdadero problema para la compañía, como el que sufrió Dominos Pizza en EE.UU. hace unos años, cuando dos de sus empleados colgaron un vídeo en Youtube en el que hacían de todo con las pizzas menos prepararlas correctamente.

Entonces la empresa respondió a través del mismo canal por el que había sido atacada, y el Presidente fue quien ofreció en vídeo las disculpas y la contundencia con la que había respondido. Cuando alguien con responsabilidad, y más el CEO, es quien da la cara, resulta mucho más creíble.

Aprende de otros líderes

Un buen líder nunca cree que lo sabe todo; al contrario, es curioso y no deja de buscar recursos que amplíen su conocimiento y sus habilidades, para después aplicarlos en sus compañías, su personal y compartirlo con el resto de la comunidad. En este sentido las Redes Sociales permiten un acceso fácil y directo al conocimiento y a otros líderes.

Bill Gates dijo una vez: "Estoy pendiente de lo que hacen otros y lo que creen que resulta interesante, por eso aprendo de ellos. Puedo buscar cualquier cosa en Twitter, como por ejemplo si se ha producido alguna reforma en la educación o alguna tendera en materia de salud".

Conecta con medios de comunicación y periodistas

Además de permitirle al CEO conectar con los consumidores o con otros líderes  empresariales o sectoriales, las redes son un excelente canal para construir relaciones con otros stakeholders, como los medios de comunicación y en concreto los periodistas. No solo es interesante que mantenga contacto con ellos y esté al tanto de lo que dicen, sino que puede emplearlas para facilitarles recursos que les sean útiles.

Por ejemplo, el emprendedor inventor y CEO de Tesla, Elon Musk publica las novedades de su compañía, pero también kits de prensa con recursos que pueden ser útiles para los periodistas, y mantiene conversaciones con ellos.

Sé accesible

La idea del CEO inaccesible que está por encima del bien y del mal es más propia del siglo XX. En los tiempos que corren, en que las compañías hablan de tú a tú a sus consumidores y la comunicación es bidireccional, lo que tiene sentido es que un CEO se posicione al nivel de sus consumidores, del público, sus empleados y el resto de stakeholders.

Resulta muy atractivo y poderoso que un cliente tenga un comentario o duda acerca de una empresa o marca y sea su propio CEO el que le responda. El CEO de Lenovo, Yang Yuanqing,  practica esto con frecuencia. Ha construido una potente presencia online, generando contenido propio interactuando con los usuarios.

Atrae y contrata talento

Hace ya tiempo que las redes sociales, y en particular LinkedIn, se han convertido en un canal fundamental para las empresas a la hora de buscar y contratar personal y talento. Según un informe de Adecco, siete de cada diez españoles se ha inscrito a una oferta de trabajo a través de las redes sociales, y el 95% de los profesionales de RRHH reconocen la importancia de éstas como el aliado perfecto en los procesos de selección.

El CEO que comprende que el talento es una ventaja competitiva para cualquier empresa utiliza la RRSS para buscarlo y atraerlo. Hace poco el fundador y CEO de SmartRecruiters, Jerome Ternynck, decía: "Intento estar en contacto continuo con aquellas personas que tienen potencial, sin importar si es un buen momento o no para contratarlas. El networking es la clave"

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