Pasar al contenido principal

Cómo van a cambiar los móviles Android a causa de la histórica multa de la Comisión Europea a Google

La mascota de Android, Bugdroid, impresa en 3D y frente al logo de Google.
La mascota de Android, Bugdroid, impresa en 3D y frente al logo de Google. REUTERS/Dado Ruvic

Probablemente vas a ver unos cuantos cambios en la manera en la que se utilizan los móviles que funcionan con Android y las aplicaciones de Google a lo largo de los próximos tres meses. 

La multa de la Comisión Europea a Google, de 4.300 millones de euros, por la posición de abuso de poder de su sistema operativo móvil Android podría provocar algunos cambios en la forma en de utilizar los teléfonos inteligentes y las aplicaciones de Google en los próximos tres meses.

Google deberá pagar dicha cantidad por haber utilizado Android para consolidar la popularidad de las aplicaciones y servicios de Google, exigiendo a los fabricantes de teléfonos con este sistema operativo que instalasen en los mismos su buscador web y el navegador Chrome si querían usar la Play Store, o "tienda" de aplicaciones, de la empresa.

En concreto, Google ha sido multada por:

  • Exigir a los "fabricantes que preinstalen la aplicación Google Search y la aplicación del navegador (Chrome), como condición para obtener la licencia de la tienda de aplicaciones de Google (la Play Store)".
  • Pagar "a algunos grandes fabricantes y operadores de redes móviles con la condición de que preinstalen exclusivamente la aplicación Google Search en sus dispositivos".
  • Evitar que "los fabricantes que deseen preinstalar aplicaciones de Google vendan incluso un único dispositivo móvil inteligente que se ejecute en versiones alternativas de Android que no hayan sido aprobadas por Google.

"Estas prácticas han impedido a sus rivales innovar y competir en igualdad de oportunidades. Han negado a los consumidores europeos los beneficios de una competencia efectiva en el importante ámbito de la telefonía móvil. Esto es ilegal en virtud de las normas antimonopolio de la UE", afirmaba la Comisión Europea en su comunicado.

Pero, tras la multa, la gran pregunta es ¿cómo afectarán los cambios a tu teléfono Android? La compañía tiene la intención de recurrir la decisión de la Comisión, así que todavía existe la posibilidad de que sea revocada si Google gana.

Si no es así, estos serían los cambios que Google deberá hacer en su sistema operativo Android:

Te puede interesar