Pasar al contenido principal

Compara tu nivel de ingresos con el resto del mundo con esta calculadora

Esta herramienta digital de la OCDE te permite averiguar si eres rico o pobre.
Pexels

Austeridad, precarización laboral, brecha salarial, paro... son mantras que se han repetido desde el inicio de la crisis de 2008. Una década después, la recuperación económica ha tenido resultados sobre el PIB, que creció en un 3,1% en 2017, según los datos del INE.

Pero una vez que se dejan de lado los datos macroeconómicos, se observa que todavía no se ha conseguido restaurar el equilibrio por completo. El sueldo medio de los españoles es un 4% más bajo que antes de la recesión y el país ocupa la quinta posición en la UE en el ranking de los salarios que más han descendido del 2010 al 2017, según un estudio Benchmarking Working Europe 2018.

"La clase media alta se ha reducido un 19%, mientras que el grupo de personas en situación de pobreza ha aumentado un 22%. Estas cifras son todavía más alarmantes entre los jóvenes menores de 30 años", de acuerdo con un estudio del IVIE en colaboración con la fundación Ramon Areces. El dinero no ha desaparecido, pero lo acumula el 1% de la población mundial, cada vez más rica, según un informe realizado por Oxfam.

Resulta complicado tener una imagen precisa de la distribución de la riqueza y todavía más difícil comparar los ingresos de tu hogar con respecto a la media.

La OCDE ha diseñado una herramienta digital que te dice si eres rico o si eres pobre en 10 clics, disponible para los 37 estados miembros. Así funciona: 

Te puede interesar