La triste historia que se esconde detrás del día de los Santos Inocentes

Christiane Drummond
Santos Inocentes

Hoy tienes que estar algo más alerta para no caer en las trampas y bromas del día de los Santos Inocentes que incluso aparecen en los medios de comunicación.

Mientras que la mayoría de las personas conocen la tradición de gastar inocentadas cada 28 de diciembre, algunos no conocen el origen del día de los Santos Inocentes.

La triste historia detrás de esta tradición se encuentra en el Nuevo Testamento, relatada por San Mateo. Pese a ser concebido como un día divertido actualmente, en realidad es la conmemoración de la matanza de todos los niños varones menores de dos años nacidos en Belén, que tuvo lugar el 28 de diciembre 3 días después del nacimiento de Jesús de Nazaret.

El rey Herodes quería asesinar al Mesías para conservar su trono pero sus intentos de localizarle fueron fallidos. Según relata el Nuevo Testamento, Dios advirtió a los Reyes Magos de las intenciones de Herodes por lo que se negaron a revelar dónde se encontraba el recién nacido.

Al desconocer la identidad del Mesías, Herodes ordenó matar a todos los varones menores de dos años nacidos en Belén con la esperanza de acabar también con la vida de Jesús. No obstante, el Mesías ya se encontraba a salvo en Egipto.

Desde ese día la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre el día de los Santos Inocentes, en honor a todos los niños que inocentemente perdieron la vida en dicha fecha.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.