Pasar al contenido principal

8 de los edificios más feos y odiados del mundo

A menudo conocido como "el edificio más odiado de Canadá", el ROM Crystal en Toronto se enfrentó a serias críticas cuando se construyó por primera vez.
Ahora se considera un hito. Raysonho @ Open Grid Scheduler / Grid Engine [CC0]/Wikimedia Commons
  • Varios edificios de todo el mundo se han ganado la reputación de ser ejemplos de arquitectura fea. Otros son considerados bastante controvertidos en términos de diseño y funcionalidad.

  • Los hoteles abandonados, los edificios gubernamentales e incluso los dormitorios de estudiantes han sido catalogados como algunos de los edificios más desagradables de todos los tiempos.

  • El Hotel Ryugyong de Corea del Norte, también llamado "Hotel Fantasma", ha permanecido vacío durante más de 30 años, lo que ha suscitado críticas sobre su diseño y construcción.

  • La Torre Kaden en Louisville, Kentucky, ha sido comparada con una caja de pañuelos de papel y también se ha dicho de ella que es "un vergonzoso error arquitectónico".

  • Descubre más historias en Business Insider España.

A pesar de que la fealdad está en el ojo del espectador, algunos de los edificios más odiados del mundo han sido objeto de bromas y burlas durante años.

Dicho esto, como cualquier forma de arte, la arquitectura es bastante subjetiva, lo que puede llevar a que existan muchas opiniones fuertes sobre ciertos diseños.

Leer más: Así es la alucinante arquitectura parásita: casas que 'viven' sobre otras ya existentes

Aquí están algunos de los edificios más criticados y odiados del mundo.

La gente de Massachusetts quería demoler el Ayuntamiento de Boston antes de que se terminara su construcción

La gente de Massachusetts quería demoler el Ayuntamiento de Boston antes de que se terminara su construcción.
La gente de Massachusetts quería demoler el Ayuntamiento de Boston antes de que se terminara su construcción. Wikimedia Commons/C.C. by 2.0/Daniel Schwen

Terminado en 1968, este edificio es un ejemplo de arquitectura brutalistaun estilo polémico conocido por sus desnudos, sus figuras de bloque y el uso frecuente de hormigón.

También se ha ganado muchas críticas a lo largo de los años por ser "feo" y "antiurbano".

"El Ayuntamiento es tan feo que sus absurdas columnas de tarta de boda al revés y su plaza envuelta por el viento distraen de la verdadera ofensa del edificio. Su gran crimen no es ser feo, es ser antiurbano... La función principal de las ciudades es agrupar a la gente, pero el Ayuntamiento hace todo lo posible por repelerlos", escribió el columnista Paul McMorrow en el Boston Globe en 2013.

Además, mucha gente en Massachusetts pidió la destrucción del Ayuntamiento de Boston antes de que la estructura estuviera completamente construida, según la revista Current Affairs.

El Hotel Ryugyong de Corea del Norte, también llamado "Hotel Fantasma", ha permanecido vacío durante más de 30 años, lo que ha suscitado críticas sobre su diseño y construcción.

El Hotel Ryugyong de Corea del Norte, también llamado "Hotel Fantasma", ha permanecido vacío durante más de 30 años, lo que ha suscitado críticas sobre su diseño y construcción.
Todavía no está abierto. Joseph Ferris III/CC BY 2.0/Wikimedia commons

Considerado el edificio desocupado más alto del mundo, el Hotel Ryugyong ha sido apodado el "Hotel Fantasma".

También ha sido descrito como "el edificio peor diseñado del mundo" y uno de los "hoteles más feos del planeta" por redactores de publicaciones como Esquire y The Telegraph.

Cuando se inició la construcción del edificio en 1987, el Hotel Ryugyong fue diseñado para convertirse en una obra maestra impresionante: es más alto que la Torre Eiffel, y tiene 3.000 habitaciones y 5 restaurantes giratorios, según CNN Style.

Décadas después, este hotel aún no ha abierto sus puertas a los huéspedes.

Leer más: Nadar con mantarrayas en Bora Bora, sobrevolar Dubai en helicóptero o conocer a una familia de gorilas en las montañas de Ruanda: así es el jet privado de Four Seasons que llevará a pasajeros adinerados en viajes de 3 semanas alrededor del mundo

Lincoln Plaza ha sido considerado el edificio más feo de Gran Bretaña

Lincoln Plaza ha sido considerado el edificio más feo de Gran Bretaña.
Sin embargo, alberga a mucha gente. Robert Lamb/C.C. by 2.0./Wikimedia Commons

Considerado un "pútrido espectáculo de terror pugilístico que nunca debió haber sido construido" por el arquitecto y crítico Ike Ijeh, el Lincoln Plaza también ha enfrentado su parte de vergüenza.

Ganador de la Copa Carbuncle 2016, un "premio" de arquitectura otorgado al "edificio más feo del Reino Unido" terminado en los últimos 12 meses, el audaz diseño geográfico de la torre de la vivienda no es universalmente apreciado.

Aunque a menudo se le ha llamado "el edificio más feo de Gran Bretaña", todas sus casas se agotaron antes de que fueran construidas. Y Galliard Homes, los promotores inmobiliarios que están detrás del edificio, creen que está claro que al menos a algunas personas les gusta esta gran estructura.

"El diseño arquitectónico es arte, y como todo arte, una cuestión de gustos personales... el esquema vendido a los compradores, así que claramente el proyecto es apreciado por ellos", dijo Galliard Homes a Business Insider en 2016, en respuesta a ganar la Copa Carbuncle.

Simmons Hall en el Instituto Tecnológico de Massachusetts tiene muchos admiradores en la comunidad de la arquitectura, pero a veces sus residentes tienen una opinión diferente

Simmons Hall en el Instituto Tecnológico de Massachusetts tiene muchos admiradores en la comunidad de la arquitectura, pero a veces sus residentes tienen una opinión diferente.

Aunque los dormitorios son a menudo más funcionales que estéticos, este edificio de estudiantes es bien conocido por su diseño distintivo (y a veces divisivo).

Cariñosamente apodado "La Esponja", el Simmons Hall del MIT es el hogar de muchos estudiantes universitarios, y el edificio sigue siendo un tema de interés para los entusiastas de la arquitectura de todo el mundo.

La gente en el campus, sin embargo, a veces tiene una opinión diferente.

"Los estudiantes y sus padres siempre se refirieron a Simmons Hall como una fortaleza, un bloque de metal y una esponja de metal", dijo Joseph E. Pollack en la Semana de la Arquitectura en 2006, después de conversar con posibles nuevos residentes del edificio.

En el lado positivo, Simmons Hall ofrece a los residentes baños privados y una piscina de bolas, lo cual es una comodidad impresionante en cualquier edificio.

El Centro del Gobierno del Condado de Orange en Goshen, Nueva York, desató un debate sobre si algunos edificios son demasiado feos para merecer restauración y protección

El Centro del Gobierno del Condado de Orange en Goshen, Nueva York, desató un debate sobre si algunos edificios son demasiado feos para merecer restauración y protección.
Algunos han defendido la creación. Daniel Case/C.C. by 3.0/Wikimedia Commons

En 2012, el edificio del gobierno del condado Orange provocó la publicación de un artículo de opinión en The New York Times titulado "Are Some Buildings Too Ugly to Survive?" ("¿Son algunos edificios demasiado feos para sobrevivir?" por su traducción al español).

La forma provocativa en que se tomó este viejo ejemplo de arquitectura brutalista, el estilo famoso por los materiales de construcción al desnudo y la estructura en forma de caja, impulsó a otros en la comunidad de la arquitectura a defender la creación del arquitecto Paul Rudolph.

"Los años sesenta fueron un momento remarcable de reforma social... Ahora la gente piensa que los edificios públicos deberían ser más espléndidos, pero eran tiempos en los que la gente hacía proyectos muy complicados...". La obra de Rudolph es pura, pero la belleza está en su austeridad. No hay adiciones que lo hagan educado o lindo. Es lo que es", dijo la difunta arquitecta Zaha Hadid a The New York Times en 2015.

Después de enfrentarse a los daños causados por las tormentas y el moho, el destino del edificio era incierto: durante un tiempo parecía que la demolición total estaba sobre la mesa.

Pero, afortunadamente, las generaciones venideras pueden seguir apreciando y descifrando esta obra arquitectónica distinta.

Después de una renovación de 74 millones de dólares que concluyó alrededor de 2018, la emblemática fachada del edificio del gobierno del Condado de Orange ha sido preservada, y sus interiores han sido renovados y modernizados, de acuerdo con el Times Herald-Record.

La Torre Kaden en Louisville, Kentucky, ha sido comparada con una gran caja de pañuelos de papel

La Torre Kaden en Louisville, Kentucky, ha sido comparada con una gran caja de pañuelos de papel

Con su diseño en voladizo y su reja, la Torre Kaden es un edificio de oficinas exclusivo de 15 pisos.

También se le ha catalogado como "un vergonzoso error arquitectónico", llamado "totalmente inapropiado", y se le ha comparado con una caja gigante de pañuelos de papel, según el sitio web del Louisville Historical.

El edificio también cuenta con una placa en su base que reconoce que es tanto "polémica" como un "tesoro".

La Torre de Televisión de Žižkov en Praga, República Checa, ha sido considerada "el segundo edificio más feo del mundo".

La Torre de Televisión de Žižkov en Praga, República Checa, ha sido considerada "el segundo edificio más feo del mundo".
Ha tenido esculturas gigantescas de bebés arrastrándose sobre ella. Norbert Požár/CC by 3.0/Wikimedia Commons

Una estructura con raíces en la década de 1980, la Torre de Televisión de Žižkov en Praga, República Checa, ha sido bautizada como "el segundo edificio más feo del mundo", según CBC Radio.

En sí mismo sobresale entre el resto de la encantadora arquitectura de Praga, y se erige como un recordatorio divisivo del antiguo gobierno comunista de la ciudad.

Hace más de una década, para hacer la "monstruosidad" más única, el artista David Černý instaló esculturas de bebés gigantes que se arrastraban por los lados de la torre.

Estas son conocidas como "Babies", y se añadieron por primera vez a la torre como una exposición temporal, pero luego fueron reinstaladas recientemente con una forma de construcción más duradera, según Expats.cz. Aunque la torre en sí misma puede inspirar sentimientos encontrados, las esculturas son muy queridas.

A menudo conocido como "el edificio más odiado de Canadá", el ROM Crystal en Toronto se enfrentó a serias críticas cuando se construyó por primera vez

A menudo conocido como "el edificio más odiado de Canadá", el ROM Crystal en Toronto se enfrentó a serias críticas cuando se construyó por primera vez.
Ahora se considera un hito. Raysonho @ Open Grid Scheduler / Grid Engine [CC0]/Wikimedia Commons

Cuando se inauguró por primera vez en 2007, el Michael Lee-Chin Crystal del Museo Real de Ontario no recibió mucho amor por su diseño, que se compone de vidrio, acero, paredes inclinadas y juntas angulares.

"La incorporación de Daniel Libeskind al Museo Real de Ontario en Toronto supera la fealdad de los edificios funcionales anodinos al ser a la vez feos e inútiles", escribió Philip Kennicott, crítico de arte y arquitectura, en The Washington Post en 2009.

Kennicott también cuestionó la sabiduría de crear un edificio con paredes inclinadas con el propósito de mostrar arte.

Dicho esto, en la última década, algunos torontonianos han llegado a ver el edificio como una adición importante al paisaje de la ciudad y como un punto de referencia muy querido.

"La arquitectura necesita tiempo para asimilarlo", dijo Alexander Josephson, cofundador de la firma de arquitectura y diseño Partisans, en la revista Azure.

Y además