El debate del aguacate en 'OT 2017': ¿fruta, verdura, hortaliza?

María Porcel
El debate del aguacate: ¿fruta, fruto, verdura, hortaliza…?
El debate del aguacate: ¿fruta, fruto, verdura, hortaliza…?

El 2018 empezó fuerte (y divertido) en la Academia de Operación Triunfo. Tras la cena de Nochevieja y los campanOTes del 31 de diciembre, el 1 de enero Ana Guerra, Roi (nominado esta semana junto a Cepeda) y Miriam fueron los más madrugadores. Mientras desayunaban en el comedor, llegó el debate sobre uno de los productos que más fama se han labrado en la Academia: el aguacate. Porque, ¿qué es el aguacate? ¿Una fruta, una verdura…?

La discusión (pausada y muy racional, por otra parte) arrancó a causa de la nectarina. Para Roi y Miriam, esta fruta es más bien un melocotón, e incluso una ciruela. De hecho, el nominado confesó que él había descubierto que era una fruta distinta de estas otras hacía poco tiempo, y que se había convertido en su favorita.

Ana Guerra no está de acuerdo. "Mi fruta favorita es el aguacate", contestó la canaria. "¡Boh! Pero el aguacate no es una fruta", le replica rápidamente el gallego. "Tú cuando vas al súper y compras un aguacate, vas a la pesa y te pone Frutas y verduras, para que selecciones el producto", reflexionaba Guerra. "Es como el tomate, ¿no? Es una hortaliza…", volvía a contestar Roi, aunque ya no tan seguro de su respuesta. Al debate se incorpora Miriam: para ella, el aguacate es una fruta. 

Y tiene razón. "El aguacate es un fruto (ovario fecundado de la semilla) de la especie Persea americana o Persea Gratissim obtenido de un árbol perenne (aguacate) de la familia de las Lauraceae y, por tanto, una fruta", confirma Elena Aguilar-Aguilar, doctora en Nutrición, vocal del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid y nutricionista senior en IMDEA Alimentación. "Al hablar de una fruta nos referimos a la parte comestible del fruto, aunque suele haber problemas a la hora de clasificar los alimentos en verduras o frutas porque no existe una clasificación taxonómica exacta entre estos dos conceptos no científicos, como ocurre en otras ocasiones".

Roi, obviamente, no cuenta con la opinión de la doctora Aguilar para ayudarle en su reflexión. Así que, en sus trece, el gallego afirma: "Pues me parece una fruta muy triste. En un plato de fruta, en un surtido de frutas cortadas, yo no acepto al aguacate". Para él no tiene "un sabor de fruta, como el melón o la sandía" o como "el plátano", que "es dulce, sabe a fruta". Y tiene una respuesta definitiva: "En un yogur sabor macedonia nunca estaría el aguacate. A eso voy, que nunca estará en un gran evento de frutas". "Nunca estará en un frutero", se reafirma.

Las dudas del aguacate

Aguilar entiende que, en el caso del aguacate, los problemas de clasificación sean mayores que si se trata de una naranja o una pera. "Posiblemente en este caso la duda provenga también de la composición particular del aguacate en comparación con otras frutas, ya que su contenido oleaginoso y en fibra alimentaria es mayor de lo habitual y el acuoso, mucho más reducido".

Además, para Aguilar "se trata de un alimento con alta densidad nutricional. Los dietistas-nutricionistas decimos que un alimento lo es cuando es muy rico nutricionalmente hablando". Aunque es un alimento que tiene muchas calorías (algo así como el bacon de los vegetales), sus grasas son muy beneficiosas, además de contener vitamina E, ácido fólico, hierro, fósforo, magnesio y potasio. Y no, el aguacate no engorda como podríamos suponer.

"Su aporte lipídico es responsable del valor calórico elevado de esta fruta, que se estima de aproximadamente 160 kcal/100 g (para hacernos una idea, la naranja aporta unas 40 kcal/100 g)", relata Aguilar. "A pesar de este hecho, la naturaleza de las grasas es cardiosaludable, pues contiene esteroles vegetales y, sobre todo ácidos grasos monoinsaturados, dentro de los cuales destaca el oleico (que es un ácido graso presente también en el aceite de oliva virgen). Podría pensarse que al tener una composición rica en grasas supondría un incremento en el peso corporal".

Como explica Aguilar, "algunos estudios científicos afirman que no es así": "Las razones podrían deberse al poder saciante que presenta derivado de su alto contenido en fibra alimentaria (para estar saciado necesitas comer menos) o precisamente por la naturaleza de las grasas insaturadas o incluso se valora el efecto multiplicativo de ambos factores. Además, parece que podría tener un efecto beneficioso sobre el control del colesterol y los triglicéridos en sangre debido a la presencia de esteroles y fibra".

Tras las pullas de Roi, que sigue sin tener claro que sea una fruta, Guerra bromea con él afirmando que "eso es discriminación al aguacate", aunque al final concuerda en que no tiene claro "si tiene fructosa", lo que les hace dudar. La propia Guerra exclama: "¡Pero díselo al Mercadona, que la tiene catalogada en frutas!". En cuanto a este aspecto, la doctora Aguilar tiene respuesta: "La presencia o no de fructosa no es determinante a la hora de clasificar los alimentos. Fructosa tiene, aunque en menor cantidad".

Roi y Ana Guerra debaten sobre el aguacate: ¿fruta o verdura?
Roi y Ana Guerra debaten sobre el aguacate: ¿fruta o verdura?

La moda del aguacate (así como su alto precio dada su elevada demanda) quizá se entienda un poco más sabiendo todos estos datos. Aunque Roi no sepa que un aguacate suele costar más de un euro la pieza —se lo tiene que explicar Ana Guerra—, el mercado está ahí para confirmarlo. "Se paga a precio de oro porque los consumidores estamos dispuestos a pagarlo por sus ventajas sobre la salud", confiesa Aguilar, que también destaca que el sabor y las múltiples preparaciones culinarias en las que puede incluirse (como el guacamole del que habla Roi o el aguacate relleno que cita Ana Guerra) también hacen que su precio se dispare. Para la experta, de todos modos, su consumo debe hacerse con cierta moderación.

"No soy partidaria de hablar de superalimentos, ya que el consumidor podría entender que, por serlo, deben consumirlos de manera exagerada. Sí que debería hacerse hincapié en el hecho de quees un alimento rico nutricionalmente, por lo que podría formar parte de la alimentación variada de la población. No hay un alimento que contenga todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para mantenerse saludable. Sólo la combinación de los alimentos puede hacer que la dieta sea completa y equilibrada. Cualquier exceso de consumo de alimentos puede llegar a ser perjudicial", recomienda.

La duda está resuelta. El debate en la Academia, no, aunque Ana Guerra se alza vencedora (sin saberlo). Es ella, además, quien le explica a Roi que el aguacate está a millón o que viene de un árbol, porque su compañero no parece tener mucha idea. De hecho también está perdido con su fruta favorita, la nectarina. Sí: crece también en el melocotonero, "pero con una mutación que conlleva ciertos cambios: menor tamaño y superficie lisa, libre de pelo y más rojiza", explica Aguilar.

Al final, deciden que van a intentar obtener la respuesta de alguien con acceso a Internet. Como afirma Guerra: "Realmente te das cuenta de lo inculto que eres cuando no tienes medios para buscar respuestas". Aquí están los nutricionistas para explicárselo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.