Las decisiones tomadas en el futuro podrían influir en el pasado, según varios científicos

Hombre rodeado de relojes flotando en el mar

Getty Images

  • Seguramente alguna vez has sufrido las consecuencias que han tenido ciertas decisiones tomadas en el pasado después de un tiempo.
  • La teoría cuántica retrocausal que ha apoyado un grupo de científicos plantea que son las decisiones tomadas en el futuro las que repercuten en el pasado.

¿Alguna vez has sufrido las decisiones que has tomado en el pasado? Seguro que sí. Los seres humanos, por su forma de entender tanto el tiempo como la causalidad, relacionan las acciones realizadas tiempo atrás con la experiencia del futuro.

No importa si el resultado es bueno, como aprobar un examen que te has preparado, o malo. Lo que la gente tiene claro es que las decisiones que toman terminan repercutiendo posteriormente. Así lo ha dicho el autor Robin Sharma: "Una buena acción, por pequeña que sea, pone en marcha una buena consecuencia".

Una serie de científicos ha compartido una idea que cambia por completo esa perspectiva entendida por las personas. ¿Y si la causalidad directa pudiera revertirse de alguna manera hasta el punto de que las acciones del futuro sean las que influyan en los resultados del pasado?

Viajar a través del tiempo es posible, aunque deberían existir diferentes líneas paralelas para evitar cualquier paradoja

Esta idea es conocida por el término retrocausalidad. A simple vista puede parecer algo imposible, de película de ciencia ficción, pero algunos investigadores creen que podría ser la respuesta a numerosos misterios aún sin resolver.

La curiosidad por la retrocausalidad ha vuelto por nuevos hallazgos que se han hecho en el campo de la mecánica cuántica. A diferencia del mundo macroscópico en el que los seres humanos viven, y que se rige por la física clásica, el reino cuántico permite otro tipo de fenómenos alucinantes.

La mecánica cuántica como base de la retrocausalidad

Las partículas a nivel cuántico son capaces de atravesar barreras a simple vista infranqueables, un fenómeno llamado tunelización cuántica, así como ocupar muchos estados diferentes al mismo tiempo. Las propiedades de estos objetos cuánticos pueden sincronizarse incluso encontrándose a años luz de distancia. Así lo hizo saber Albert Einstein, según ha recogido Vice.

"Si se piensa que las cosas deberían ser simétricas en el tiempo, se puede argumentar que se necesita cierta retrocausalidad para dar sentido a la mecánica cuántica de forma simétrica", ha afirmado Emily Adlan, investigadora asociada de la Universidad Western. "Hay un montón de razones diferentes que se han unido para que la gente se interese por esta posibilidad".

Científicos observan el agua a nivel cuántico por primera vez para entender las peculiaridades de este desconocido líquido y estudiar el origen de la vida

La idea de la retrocausalidad es difícil de comprender porque las personas entienden el tiempo como un río cuyo cauce va hacia una dirección concreta. Este tipo de paradigmas visualizan la causa en el pasado mientras que el efecto se da en el futuro como un flujo que va hacia delante. Sin embargo, la retrocausalidad plantea la posibilidad de que estos elementos puedan revertirse.

"Hay que tener mucho cuidado en un modelo retrocausal porque existe el hecho de que no podemos enviar señales en el tiempo", ha explicado Adlam. "Es importante que no podamos, porque si pudiéramos, entonces podríamos producir todo tipo de paradojas".

Para el cerebro humano esta idea puede ser una completa locura, ya que los eventos se registran de manera secuencial, pero la historia ha enseñado que hacer caso de ese tipo de prejuicios solo impide dar con las respuestas correctas. ¿O no pasó algo así cuando se planteó por primera vez el modelo heliocéntrico dejando atrás la creencia de que la Tierra era el centro de todo?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: