¿Qué diferencias hay entre un piso y un apartamento?

¿Qué diferencias hay entre un piso y un apartamento?

Kai Pfaffenbach/Reuters

  • Los conceptos de "piso" y de "apartamento" pueden llevar a confusión, e incluso generan debate en foros lingüísticos. ¿Son sinónimos? ¿Hay algún matiz distinto entre uno y otro?
  • Esta es la diferencia entre un piso y un apartamento, a partir del significado recogido en diccionarios oficiales y de su connotación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Lo que has alquilado es un piso o un apartamento? ¿Cómo llamarías al domicilio en el que viven tus amigos? ¿Esa vivienda en venta puede considerarse apartamento o piso?

Los conceptos de "piso" y de "apartamento" pueden llevar a confusión, ya que no está tan claro qué diferencia a uno y otro, e incluso han sido motivo de discusión y debate en foros lingüísticos como los del Centro Virtual Cervantes.

¿Cuál es la diferencia entre un piso y un apartamento?

Al acudir al diccionario de la Real Academia Española, entre las acepciones de "piso" se encuentra la de "conjunto de habitaciones que constituyen vivienda independiente en una casa de varias alturas". Por otro lado, el término de "apartamento" queda definido en primer lugar solo como "piso (vivienda)", y en segundo lugar como "piso pequeño para vivir", aclarando con la abreviatura "Esp." que se trata de la variante española de la palabra.

En el diccionario Clave, se define "piso" de forma casi idéntica: "En un edificio de varias alturas, conjunto de habitaciones que constituyen una vivienda independiente" (poniendo como ejemplo la frase "Mi piso es el segundo izquierda").

Mientras que para el término "apartamento" ofrece una definición más específica que la de la RAE: "Vivienda de pequeñas dimensiones, que consta de una o dos habitaciones, con una cocina y un cuarto de baño pequeños, y que generalmente está situada en un edificio en el que hay otras similares".

De forma parecida, el diccionario panhispánico de dudas explica que el apartamento es una "vivienda independiente en un edificio de pisos, especialmente la que consta de pocas habitaciones".

Por tanto, parece que la principal diferencia entre un piso y un apartamento se encuentra en el tamaño, de manera que un apartamento es más pequeño que un piso.

Sin embargo, hay un segundo elemento que podría marcar la diferencia entre el concepto de apartamento y el de piso: su uso como vivienda habitual o como segunda residencia o para vacaciones, si bien se trata más de una connotación derivada de su uso que de una diferencia semántica recogida por los diccionarios oficiales.

En este caso, hay que acudir a la Wikipedia —que no es una fuente respaldada por una institución oficial, pero se encuentra cercana a la realidad de las personas, ya que está elaborada por los propios usuarios— para encontrar una referencia al respecto. 

Ahí, se señala que "un apartamento, también denominado departamento o piso, es una unidad de vivienda que comprende una o más habitaciones diseñadas para proporcionar instalaciones completas para un individuo o una pequeña familia". 

Posteriormente, sin embargo, se recoge la mencionada connotación del término: "La principal diferencia existente entre este tipo de viviendas y otras, como casas, cortijos, etc., son la superficie que ocupa, normalmente menor que las anteriores, y su posible uso, en ocasiones vacacional o temporal".

De esta forma, según todas estas distintas acepciones, un apartamento sería una vivienda más pequeña que un piso y, además, podría connotar un uso para vacaciones o temporal.

Otros artículos interesantes:

Estas es la diferencia entre evento, recordatorio y tarea en Google Calendar

¿Qué diferencia hay entre firma electrónica y firma digital?

De 85 a 495 euros: así son por dentro los pisos de alquiler más baratos en cada provincia de España