Estos son los mejores discos duros externos SSD que puedes comprar este 2020 si necesitas más espacio para tus archivos personales

Juan Pedro de Frutos
Estas son los mejores unidades de estado sólido del mercado: guía de compra
Estas son los mejores unidades de estado sólido del mercado: guía de compraAmazon
  • Tanto si necesitas un espacio adicional en tu ordenador, o si quieres guardar archivos importantes, un disco duro es siempre una opción práctica y asequible.
  • Además, si estás buscando velocidad y fiabilidad para tus recuerdos, no hay nada mejor que un disco de estado sólido, aparte de la nube, para llevarlos contigo.
  • Estos son los 10 mejores discos duros externos SSD de 2020 que puedes encontrar en el mercado, sus ventajas, su precio y una guía de compra para conocerlos a fondo.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Las unidades de estado sólido son la manera más eficaz de guardar información de manera masiva en soporte físico que existe en la actualidad.

A diferencia de hace unos años, cuando su precio era prohibitivo, ahora es posible encontrar modelos rápidos y de gran capacidad a un monto atractivo.

Por supuesto, si es la primera vez que compras un disco duro externo SSD (Solid State Drive en inglés) tendrás muchas dudas en torno a las características y mejores opciones por rango de precio. Es por ello que con esta guía de compra podrás encontrar el disco SSD que más se adapte a ti.

Diferencia entre HDD y SSD: ventajas e inconvenientes

Seagate Fast SSD

Una unidad de estado sólido es la herramienta de almacenamiento más rápida, fiable y duradera del mercado, y que menos energía consume. Todo gracias a una arquitectura que difiere de la de los habituales discos duros HDD.

Eso sí, los discos SSD de un número determinado de veces que sus celdas pueden reescribirse; pero no impide leer los datos las veces que se necesiten.

En lo referente a las unidades HDD son discos magnéticos que utilizan una suerte de aguja como otros componentes mecánicos para leer y escribir los datos. Lo que provoca que imanes, golpes leves o el propio tiempo afecten a un disco HDD hasta el punto de hacerlo inservible.

Por su parte, los discos SSD utilizan un sistema interconectado de memoria flash y no volátil basadas en NAND, que resiste mejor el paso del tiempo o el calor; no está sujeto a la fragmentación; es silencioso, apenas pesa y no encuentra en imanes o golpes leves su talón de Aquiles.

Esto también afecta a la velocidad, ya que la lectura y escritura en un disco óptico es más lenta que en una memoria no volátil. Y es que en los HDD todo queda a merced de la velocidad con la que gira el disco.

Suele variar entre las 5400 RPM (revoluciones por minuto) o 7200 RPM. Si bien, existen algunos pocos modelos que alcanzan los 15.000 RPM. Además, también es posible encontrar dos tamaños de cajas de HDD, de 2,5" o de 3,5".

Al igual que ocurre con los discos HDD, los SSD pueden ser internos externos, este último caso es perfecto para disponer una copia de seguridad a mano o para reproducir archivos en el televisor. Además, su tiempo de arranque es inferior en un 50% al de los HDD.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento de las unidades de estado sólido es posible encontrar modelos que ofrecen hasta 4000 GB, 4 terabytes (TB), por los 10 TB máximos de los HDD.

Aunque la mayoría de discos SSD funcionan una vez conectados al ordenador, existen otros modelos que requieren enchufarlos a la corriente.

¿Esto significa que el uso de ambos tipos de discos duros son incompatibles? No. Si tu presupuesto es más ajustado, puedes combinarlos. Utilizar un SSD para archivos más pesados o que requieren más velocidad para trabajar, y delegar en el disco HDD aquellos archivos menos propensos a ser reutilizados.

Características en las que fijarse a la hora de comprar un disco duro externo SSD

disco ssd sandisk

Capacidad

Desde 128 GB de almacenamiento extra, hasta los 4 TB es posible encontrar una gran amalgama de discos duros SSD. La cuantía depende de los archivos que vayas a guardar.

Si tu necesidad gira en torno a vídeo y recursos gráficos, precisarás una mayor capacidad. En el caso de que trabajes con fotos y música, a partir de 1 TB encontrarás el mejor almacenamiento para ti.

Rendimiento y velocidad

Además de la capacidad, este apartado es, con diferencia, el que marca el precio de la unidad de estado sólido portátil. El USB 3.0 está a la orden del día, y también comienza a haber modelos con conexión USB-C. Esto significa mayores velocidades de transmisión.

Mientras que una conexión USB 2.0 estará limitada a 35 MB/s, por lo que si se transfieren 100 GB, esta conexión tardará casi una hora en completar la operación. En el caso del USB 3.0, necesitarás menos de la mitad del tiempo.

De hecho, las unidades SSD más rápidas alcanzan más de 550 MB/s. Ahora bien, esta conexión no hay que confundirla con los puertos M.2 SATA o PCI, propios de los discos duros internos a la hora de conectarse con la placa base.

La primera es la habitual de los discos HDD y limita la velocidad a 600Mb/s, mientras que un puerto M.2 pueden alcanzar velocidades de hasta 2.000 MB/s, gracias a su protocolo NVMe (Non Volatile Memory express) PCIe, que solo pueden conectarse en aquellos anclajes PCI compatibles.

De esta manera, los dos tipos de conexiones más habituales serían: 

  • NVMe PCIe.
  • M.2 SATA, que cuentan con una segunda muesca para energía.

Protección y resistencia

A la hora de transportar componentes electrónicos, los golpes son el mayor riesgo. Es por ello que un disco SSD es más idóneo que un HDD para cualquier viaje; pero entre los discos duros de estado sólido hay modelos con la clasificación MIL-STD-810F 516.5 (Transit Drop Test), que aguantan mejor el trasiego.

Esto implica que la unidad es capaz de resistir hasta 26 caídas sobre un suelo duro desde una altura de 1,22 metros.

Fiabilidad y principales marcas fabricantes de discos SSD

Las marcas más reconocidas de SSD suelen disponer los modelos más fiables del mercado. Ahora bien, siempre conviene realizar varias copias de tus archivos más importantes.

Entre las principales marcas se encuentran: SanDisk, Toshiba, Samsung, Western Digital o Seagate, así como los discos duros Kingston, entre otros.

Seguridad

A mayor capacidad, mayor riesgo de perder información. Por ello puedes codificar el contenido con la encriptación de hardware, si está disponible, u optar por una alternativa de software.

Precio

El precio medio por gigabyte de almacenamiento está alrededor de 0,50 euros; pero el monto final depende de la marca, los componentes y de la conexión. A la hora de comparar, lo ideal es tomar como referencia 1TB de capacidad.

Los mejores discos duros externos SSD, según su rango de precio

Adata SD600Q

Adata SD600Q
Amazon

El disco duro Adata SD600Q ofrece una buena relación calidad/precio con un almacenamiento máximo de 1TB. A esto se le añade que dispone de conexión USB 2.0, por lo que cumple perfectamente con su función de respaldar tus archivos; pero sin grandes alardes.

Cómpralo por 83 euros

Samsung Portable SSD T5

Samsung Portable SSD T5
Amazon

Aunque su precio es bastante elevado, lo compensa con un rendimiento superior a sus rivales. Su uso se maximiza si se combina con una unidad SSD interna.

Además de un diseño estilizado y elegante, cuenta con cuatro versiones en función de su capacidad: 250GB, 500GB, 1TB y 2TB.

Cómpralo por 181 euros

Samsung Portable SSD T3

Samsung Portable SSD T3
Amazon

La versión T3 del disco duro de Samsung más popular también dispone de conexión USB 3.0. Una unidad externa ideal para el respaldo de archivos, aunque su punto negativo es el precio.

Cómpralo por 899 euros

G-Technology G-Drive Mobile

G-Technology G-Drive Mobile
Amazon

Este modelo adolece del mismo contratiempo que los discos SSD de Samsung, el precio. Ahora bien, este se justifica por su resistencia, ya que está a las puertas de hacerse con el grado de protección IP67 de resistencia al agua.

Su rendimiento raya a un nivel alto, aunque su cable de conexión ayuda a ello; pero resulta algo corto.

Cómpralo por 337 euros

Transcend ESD400K

Transcend ESD400K
Amazon

Ligero, compacto y rápido. Así es como se puede definir este SSD. Aunque lo mejor del disco duro externo es que a través de su conexión USB 3.0 alcanza velocidades de lectura y escritura secuencial de 410,8 y 163,8 MB/s, respectivamente.

Una agilidad que te sorprenderá, como el precio. Lo que lo convierte en el aliado ideal para la edición de vídeo.

Cómpralo por 457 euros

WD My Passport SSD

Disco SSD WD My Passport

Poco se puede decir de los discos de Western Digital que no se haya dicho ya. Especialmente con WD My Passport, uno de los modelos más populares entre los usuarios y a un precio que pocos logran igualar.

Con esta octava generación, WD se renueva para ofrecer almacenamiento en la nube y encriptación de hardware, además de modelos que alcanzan los 4TB de capacidad.

Ahora bien, si el precio te parece excesivo, puedes hacerte con su versión HDD por menos de 80 euros.

Cómpralo por 211 euros

Transcend ESD230C

Transcend ESD230C
Amazon

Su reducido tamaño genera una primera impresión bastante agradable, ya que lo convierte en un disco externo muy cómodo de transportar.

Además, es compatible con Windows y macOS, y cuenta con puertos USB-A y USB-C.

Cómpralo por 187 euros

Sabrent Rocket Pro SSD

Sabrent Rocket Pro SSD
Amazon

El SSD externo de Sabrent proporciona una velocidad de escritura y lectura casi insuperables, 850MB/s y 1.000 MB/s, respectivamente. Además, cuenta con un tamaño reducido envuelto en elegante aluminio.

Su secreto: en su interior reside una conexión PCIe NVMe.

Cómpralo por 292 euros

Freecom Tablet Mini SSD

Freecom Tablet Mini SSD
Amazon

La única excepción de todos sus competidores, ya que solo cuenta con una versión de 128 GB. La razón es que está pensada para ser un disco duro portátil para móviles y tablets.

Cómpralo por 46 euros

SanDisk Extreme

SanDisk Extreme
Amazon

Este SSD de SanDisk es muy popular entre los usuarios por su tamaño, su practicidad para transportarlo gracias a su anilla y a su protección contra las salpicaduras y el polvo.

Además, es compatible tanto con Mac como con Windows y suele presentar muchas ofertas en este disco duro interesantes a lo largo de los meses. Promociones muy bien acogidas por los usuarios.

Cómpralo por 294 euros

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.