A dónde se muda la gente en Madrid: Sanchinarro y Vallecas, a la cabeza

Analía Plaza
Valdefuentes

¿A dónde se muda la gente en Madrid? El distrito Centro ha perdido 5.000 personas desde 2013, una tendencia similar a Latina (5.614), Moratalaz (3.118), Ciudad Lineal (2.531) y Chamberí (1.786), que registran los descensos de población más acusados. En cambio, los distritos de fuera de la M-30, tanto al norte como al sur de la ciudad, han experimentado un crecimiento notable: Usera, Villaverde, Carabanchel, Vallecas, Fuencarral y Hortaleza encabezan la lista de zonas con mayor aumento de residentes.

Estos son los barrios que más crecen de Madrid
Estos son los barrios que más crecen de Madrid

Atraídos por las nuevas promociones de vivienda con mejores condiciones, muchas familias se han mudado a los nuevos barrios (los PAU) tanto del norte, con mayor renta per cápita, como el sur, con la más baja, de Madrid. El crecimiento también se da en barrios baratos (en Usera, Tetuán, Villaverde o San Blas) y en zonas ricas (toda el área de Moncloa-Aravaca, a medio camino entre Madrid, Pozuelo y Majadahonda), que registran incrementos en los tramos más bajos de edad (hijos de familias jóvenes). 

[Explora el mapa aquí]

Para conocer cuáles son los barrios (no sólo los distritos) que más crecen, hemos obtenido los datos del padrón en dos fechas ─enero de 2013, momento en el que los alquileres tocaron mínimos, y enero de 2018─ y calculado el aumento o descenso de población. Las cifras del padrón también incluyen nacimientos y defunciones, no sólo gente nueva empadronada, pero los resultados nos dan una idea clara de hacia dónde se mueve la gente en Madrid.

En conjunto, la mayoría de los 119 barrios pierden gente y sólo unos pocos la ganan.

Estos son los 32 barrios de Madrid en los que más ha aumentado la población en los últimos cinco años.

32. San Diego (Puente de Vallecas)

San Diego

San Diego es uno de los seis barrios de Puente de Vallecas y el único del distrito que registra crecimiento poblacional en los últimos cinco años. Mientras el resto ─Entrevías, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia─ han perdido gente, en San Diego hay empadronadas 179 personas más que en 2013. Los aumentos están en las franjas de 20 a 29 y de 45 a 64 de edad. En conjunto, Puente de Vallecas es el segundo distrito en el que más han subido los alquileres en el último año: un 13,8% según datos de Idealista.

31. Orcasitas (Usera)

Orcasitas

Orcasitas, en Usera, al sur de Madrid, fue el primer barrio participativo de la ciudad:hace ya 45 años los vecinos lograron una victoria contra los propietarios del suelo que, apoyados por el Ministerio de Vivienda, pretendían reordenar la zona y expulsar a la población, venida en los 50 y 60 de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía y asentada en chabolas. El Supremo les dio la razón con una sentencia histórica conocida como 'Memoria Vinculante' que "suponía que los vecinos no podían ser expulsados de su barrio". A partir de entonces, las asambleas vecinales adquirieron un activo papel en la construcción de las nuevas viviendas, en las que decidieron hasta el color de los ladrillos. El proceso se convirtió en referente para futuros proyectos cooperativistas de todo el país.

Hoy, tras el declive del movimiento obrero en los 80 y posterior recuperación en los 90, es uno de los lugares más socialmente combativos de la ciudad. También otro de los pocos aumenta su población: registró un aumento de 203 personas empadronadas entre 2013 y 2018. Hay 22.661 personas allí. Como en el resto de Usera, los alquileres suben: un 15,3% en el último año, el mayor incremento de Madrid.

30. Arcos (San Blas)

Arcos

Arcos está fuera de la M-30, detrás del Cementerio de la Almudena. Es uno de los ocho barrios de San Blas-Canillejas: el distrito, de pasado obrero, es el noveno que más crecimiento registra de Madrid: en conjunto, 1900 personas más que hace cinco años. La zona es también una de las favoritas para inversores inmobiliarios, porque tiene ofrece una de las rentabilidades más altas de la ciudad.

29. Opañel (Carabanchel)

Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, en el barrio de Opañel
Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, en el barrio de Opañel

Situado al sur del río, una zona que se ha revalorizado en los últimos años debido a la construcción del parque Madrid Ríos (por donde antes pasaba la M-30), Opañel es uno de los dos barrios que contribuye al crecimiento del distrito de Carabanchel, el cuarto que más crece de la ciudad). En general todo el distrito ha vivido un importante aumento poblacional desde el año 2000, primero favorecido por la llegada de inmigrantes y posteriormente por la construcción del PAU. 

28. El Viso (Chamartín) 

El Viso

El Viso es una colonia, compuesta por chalés unifamiliares, del distrito de Chamartín, al noroeste de Madrid. Es el barrio con mayor renta per capita de España y uno de los menos afectados por la crisis inmobiliaria: es un pequeño oasis en medio de la ciudad donde las casas alcanzan precios de hasta más de 6 millones de euros.

Su población, como la de Chamartín, crece; especialmente, en los tramos más jóvenes de edad: se censaron 168 niños de 0 a 9 años en los últimos cinco años.

27. Recoletos (Salamanca)

Recoletos

Situado en pleno ensanche madrileño, limitando con la Castellana y poseedor de varias de las calles más caras de Madrid (entre ellas, Serrano), Recoletos es el único barrio que contribuye al crecimiento del distrito de Salamanca, que en el resto pierde gente. Por tramos de edad, el aumento se da en la gente joven: de 15 a 29 años.
 

26. El Plantío (Moncloa - Aravaca)

El Plantío

 

El Plantío está a medio camino entre Madrid y Majadahonda, al este de la A-6. Nació como zona de hotelitos, de viviendas unifamiliares para el veraneo de las familias pudientes madrileñas y se ha mantenido como barrio de chalets. Crece como lo hace todo el distrito. En este caso, de nuevo, el crecimiento poblacional se da en los tramos jóvenes: aumentan los niños de hasta 19 años.

25. Berruguete (Tetuán)

Berruguete

Berruguete es uno de los barrios que contribuye - con 264 personas más empadronadas en los últimos cinco años - al crecimiento de Tetuán, el décimo distrito con más crecimiento de Madrid. En la zona aún quedan algunas casas antiguas (como la de la foto): viviendas baratas autoconstruidas por los trabajadores que a principios del siglo XX empezaron a llegar a Madrid desde Extremadura, Andalucía y las dos Castillas.

El barrio, tradicionalmente obrero, está dentro de la almendra de la M-30, bien conectado gracias a la Línea 1 de Metro y en una curiosa situación: al norte lo limitan las cuatro Torres y al este la zona empresarial de AZCA. Todo esto lo convierte en atractivo para inversores inmobiliarios y en uno de los sitios en los que más se ha revalorizado el alquiler de Madrid.

24. Orcasur (Usera) 

Orcasur

Orcasur es otro de los barrios de vivienda social al sur de Madrid creados por el Ministerio de Vivienda en 1954, recalificado en 1963 y remodelado entre 1977 y 1987, cuando se construyeron 2577 viviendas para realojar a los vecinos. Es, actualmente, uno de los barrios con mayor desempleo y menor renta media de Madrid.

Contribuye al crecimiento del distrito de Usera, el séptimo en crecimiento de la ciudad y aquel en el que los alquileres están más disparados: en el último año, han subido un 15,3%.

23. Almenara (Tetuán)

Almenara

A Almenara ─conocido popularmente como Ventilla─ le pasa lo mismo que a Berruguete en Tetuán: su ubicación es estratégica (está al lado de Plaza de Castilla y las Cuatro Torres) y hay muchas casas antiguas, bajas y baratas susceptibles de ser derribadas para construir obra nueva.

Es otro de los caramelos de los inversores: como destaca este artículo en El Mundo, el distrito "llama la atención por una elevada actividad inmobiliaria, con un total de 14 promociones de obra nueva en la actualidad". Junto a Berruguete, es el barrio que contribuye al crecimiento del distrito.

22. Pradolongo (Usera)

Pradolongo

Los edificios de la imagen son del arquitecto holandés Wiel Arets: el proyecto, que se concluyó en 2008, es una promoción de vivienda social en Pradolongo encargada (y arquitectónicamente premiada) por la Empresa Municipal de Vivienda de Madrid.

La población del barrio ha aumentado en los últimos años debido a promociones de nueva vivienda como ésta y, especialmente, a la inmigración china. El 42% de la población es inmigrante, siendo el segundo barrio de Madrid por población extranjera. 

21. Valdemarín (Moncloa - Aravaca)

Valdemarín

La población que crece en Valdemarín es, como en otras zonas ricas, la más joven: los mayores aumentos en los últimos cinco años se registraron en los tramos de entre 10 y 24 años; y después en los de 45 años en adelante. Valdemarín, como El Plantío, también pertenece al distrito de Moncloa-Aravaca y está situado a las afueras de Madrid.

En los últimos años se ha convertido en un "reducto de vivienda prime" de la capital: concretamente, dicen algunos, en el "pequeño Beverly Hills madrileño". El alquiler en el conjunto del distrito es una rara avis madrileña porque no sube, sino que baja: un 3,8% en un año.

20. Ciudad Universitaria (Moncloa - Aravaca)

Ciudad Universitaria

El barrio, conocido por la cantidad de residencias universitarias que alberga, no sólo comprende el campus de la Complutense en Madrid, también la parte baja de Valdezarza (reducto de chalés). Es otro de los barrios que, con los 364 habitantes que ha sumado entre 2013 y 2018, contribuye al crecimiento de todo el distrito de Moncloa-Aravaca (el onceavo que más crece de Madrid).

19. Corralejos (Barajas)

Corralejos

Este barrio de Barajas ha crecido en los últimos años "a base de chalés y bloques en altura hasta juntarse con la zona de Timón", explica esta pieza de El Mundo sobre el despertar del distrito de Barajas en general. Barajas, que era un pueblo, se integró como distrito en Madrid en 1949 y empezó a crecer al oeste del casco histórico: así surgieron tanto Corralejos como Timón. Juntos contribuyen a que Barajas sea, aunque el más pequeño, el séptimo distrito que más crece de la ciudad.

Los alquileres también han registrado una subida del 10% en un año.


18. Casa de Campo (Moncloa - Aravaca)

Casa de Campo

Aunque el barrio de Casa de Campo es muy amplio porque incluye todo el parque, las viviendas se concentran en la zona de la ribera del Manzanares: concretamente, en la Colonia del Manzanares (entre el Puente del Rey y el Puente de los Franceses). Antes de que el Ayuntamiento emprendiera la obra de Madrid Río y devolviera el Manzanares a los madrileños, los vecinos de esta zona ya disfrutaban del río.

La zona ha registrado, como el resto del distrito, un crecimiento en los últimos cuatro años, después de diez (de 2004 a 2014) perdiendo habitantes. La pirámide demográfica muestra que la población envejece, al contrario que otros barrios del distrito, como Valdemarín.

17. San Fermín (Usera)

San Fermín

San Fermín, en Usera, "se fue creando en los años 40 y 50 a través de la Obra Sindical del Hogar", explica el blog sobre urbanismo madrileño Urbancidades, "que a golpe de planes de urgencia construía viviendas ultrabaratas para alojar a la inmigración que llegaba a Madrid del agro empobrecido".

La población no ha parado de aumentar en los últimos 14 años: en 2004 había 19.352 personas; en 2018 son 23.318. El grueso lo componen familias de 35 a 44 años españolas; a diferencia de otros barrios del distrito (Pradolongo, Moscardó y Almendrales), donde el porcentaje de población extranjera es mayor.

16. Aravaca (Moncloa - Aravaca)

Aravaca

Pertenece a Madrid capital, pero realmente es una continuación geográfica de Pozuelo de Alarcón. Tampoco ha parado de crecer en diez años: en 2013 eran 23.154 empadronados y, hoy, 26.354. Cuenta con una de las rentas per cápita más altas de Madrid y su distribución por edades se parece a la de Valdemarín pero un poco más envejecida: el grueso lo forman familias de 44 a 54 años e hijos de 10 a 14.
 

15. Villaverde Alto (Villaverde)

Villaverde Alto

Villaverde Alto (o San Andrés) es el barrio más grande del distrito de Villaverde, que, en conjunto, es el quinto que más crece de todo Madrid. En 1970 eran 10.000 personas; en 2018, 44.469.  El alquiler sube al mismo ritmo que la media de Madrid: un 7,8% interanual.

14. Nueva España (Chamartín)

Nueva España

Es uno de los barrios con más afluencia de Madrid. Situado en el distrito de Chamartín, al noroeste de la ciudad, es, como el resto de sus barrios, un lugar de familias de mediana edad (la edad media son 43,3 años). Junto a El Viso, es el único que contribuye al crecimiento conjunto del distrito.

13. Simancas (San Blas)

Canillejas

Simancas, entre los metros de Ciudad Lineal, Suanzes y Torre Arias, es un barrio laboral (cuenta con el polígono de Julián Camarillo, uno de los grandes centros receptores de trabajo de Madrid), residencial y el segundo que más crece de San Blas. Lo hace a diferencia de otros barrios del distrito ─Hellín, Amposta, Arcos, Canillejas y Salvador─ que en los últimos años han perdido gente.

Según datos del Ayuntamiento de Madrid, en 2016 se mudaron 1.734 personas del resto de Madrid a este barrio, principalmente provenientes del propio distrito.  

12. Adelfas (Retiro)

Adelfas

Situado en el distrito de Retiro, en su extremo sur, Adelfas crece desde hace 20 años: en 1986 eran poco más de 12.000 personas y en enero de 2018 había casi 18.444 empadronados. El crecimiento tiene que ver con el desmantelamiento y derribo, desde los años 80, de las casas e industrias de la zona para convertirla en un área residencial

11. Cuatro Vientos (Latina)

Cuatro Vientos

Cuatro Vientos es el barrio más pequeño (en población) del distrito de Latina, al sur de Madrid, pero también el que más crece. La zona, en la que se encuentra la Base Aérea del Ejército del Aire y Aeropuerto civil, ha pasado de poco más de 1.000 habitantes a 5.691 en los últimos quince años, principalmente debido a promociones de nuevas viviendas (como el edificio de la foto, el Carabanchel 17).

10. Rejas (San Blas-Canillejas)

Rejas

Rejas es un barrio de San Blas, al sur de Barajas, que ha duplicado su población en los últimos 15 años (ha pasado de 7.064 habitantes en 2004 a 16.479 en 2018) pero que está desconectado de Madrid. Los vecinos llevan tiempo reclamando la creación de un instituto público y que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid les ponga alguna otra línea de autobús: sólo tienen la 77 y los jóvenes tardan más de una hora en llegar a clase.

9. Legazpi (Arganzuela)

Legazpi

Arganzuela es uno de los distritos madrileños que pierde gente, pero uno de sus barrios, Legazpi, la gana: entre 2013 y 2018 la población ha crecido en 1786 personas y en enero de 2018 vivían allí 19334.

La Beata, una de sus plazas, es otra de las dos zonas en las que más sube el alquiler en Madrid.

8. Buenavista (Carabanchel)

Buenavista

Carabanchel Alto ─lo que hoy sería el barrio de Buenavista, aunque sus habitantes reclaman el cambio de nombre al original─ era un pueblo independiente de Madrid hasta 1949, que se unió.

Durante las siguientes décadas creció debido a la llegada de trabajadores de Extremadura y Andalucía; en 1997 se proyectó el Plan de Actuación Urbanística (PAU) de Carabanchel y desde entonces su población casi se ha duplicado: en 2002 había 24.729 personas y en enero de 2018 46.453. Los alquileres también suben considerablemente: un 9,9% anual.

7. Butarque (Villaverde)

Butarque

Villaverde es el cuarto distrito que más crece en Madrid y Butarque el barrio que más contribuye a ello: en los últimos cinco años su población ha aumentado en 2237 personas. El barrio está formado actualmente por nuevas promociones de viviendas, habiéndose perdido por completo su antiguo carácter industrial.

6. Timón (Barajas)

Timón

El barrio de Timón, al este del distrito de Barajas, tiene por un lado su propio ensanche (proyectado en los 90 y terminado en 2009) y, por otro, concentra gran parte de la población de Valdebebas, un desarrollo urbanístico que empezó a habitarse en 2013.

La población ha crecido en 2461 personas en los últimos cinco años en todos los grupos de edad menos en la franja de los 25 a los 29 años: el barrio está formado por familias jóvenes, siendo la media de edad de 38 años.

5. Mirasierra (Fuencarral - El Pardo)

Mirasierra

Mirasierra nació como colonia en los años 50 y creció a partir de los 60 con las viviendas de los trabajadores de Telefónica y pisos de lujo en la zona del Saceral. Como el resto del distrito de Fuencarral - El Pardo, al norte de Madrid, Mirasierra ha crecido mucho en los últimos años: concretamente, en 3207 personas entre 2013 y 2018. 

Aunque los habitantes del barrio no la consideren como parte de él, administrativamente también incluye la zona de Arroyofresno: un PAU que se ha desarrollado en dos fases y cuya estación de metro lleva veinte años construida pero sin abrir.
 

4. El Goloso (Fuencarral - El Pardo)

El Goloso

Situado al norte de Madrid, El Goloso es el barrio con la media de edad más baja de la ciudad: 32 años. La pirámide poblacional es la más obvia del distrito de Fuencarral: el grueso lo componen, con mucha diferencia, personas de entre 30 y 44 años y niños de 0 a 4, o familias jóvenes que encuentran en este nuevo barrio ─que administrativamente se llama así pero cuyo crecimiento está causado por Montecarmelo, un PAU construido a principios de siglo─ la respuesta a sus necesidades.

Los alquileres en todo el distrito suben... pero mucho menos que en el resto de Madrid: en el último año, un 4,4%.

3. Valverde (Fuencarral - El Pardo)

Valverde

Valverde ha aumentado su población en 5914 personas en los últimos cinco años, pasando de 56633 a 62247 habitantes. El crecimiento viene dado por otro PAU construido a principios de siglo, el de Las Tablas, aunque el área residencial de Tres Olivos (que se construyó anteriormente) también ha contribuido. La edad media es más baja que en el resto de Madrid: 37,2 años.

2. Ensanche de Vallecas (Villa de Vallecas)

PAU de Vallecas

El Ensanche de Vallecas se constituyó como barrio administrativo en mayo de 2017, hace apenas un año, así que no hay datos históricos sobre su evolución poblacional. La zona pertenecía hasta entonces al Casco Histórico de Vallecas, que entre 2013 y 2018 pasó de 72.028 a 39.683 habitantes: esos 32.345 habitantes perdidos pertenecen hoy al censo del Ensanche. 

En enero de 2018, había censadas un total de 43.851 personas allí (11.506 más de las que pasaron del Casco Histórico). La renta per cápita es de las más bajas de Madrid: menos de 21.320 euros anuales. Es otro de los nuevos barrios de Madrid que, aun inacabado, crece muy por encima de la media de la ciudad.

1. Valdefuentes (Hortaleza)

Valdefuentes

El barrio de Valdefuentes en Hortaleza, al norte de Madrid y con una de las mayores rentas per cápita de la ciudad (más de 57.010 € anuales) ha crecido desde 2013 mucho más que el resto de barrios de esta lista: en 13.444 personas, pasando de 41.243 habitantes a 54.687 en enero de 2018 y con una media de edad de 33.64 años. La causa está en sus nuevos desarrollos urbanísticos: Valdebebas y Sanchinarro. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: