Este es el curioso dispositivo vendido para piratear móviles por el Grupo NSO, la empresa israelí acusada de ayudar a hackear a Jeff Bezos

El Grupo NSO exhibió su dispositivo en la feria Milipol Paris de 2019.
El Grupo NSO exhibió su dispositivo en la feria Milipol Paris de 2019.
  • Un explosivo informe de la ONU publicado este miércoles acusa al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman de hackear el teléfono de Jeff Bezos en 2018.
  • El informe de la ONU indica que bin Salman llevó a cabo el ciberataque utilizando tecnología del Grupo NSO, una multimillonaria startup israelí dedicada al ciberespionaje.
  • Una fotografía de Business Insider desvela cómo es el dispositivo del Grupo NSO que vende a sus clientes para realizar los ataques.
  • El Grupo NSO ha negado cualquier implicación en el hackeo al móvil de Bezos, pero la compañía ha sido acusada en el pasado de ayudar a Arabia Saudí a atacar a disidentes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un informe de la ONU publicado este miércoles sitúa a una desconocida y multimillonaria startup israelí dedicada al desarrollo de software de ciberespionaje en el epicentro del hackeo al móvil de Jeff Bezos —el fundador de Amazon y la persona más rica del mundo— que supuestamente llevó a cabo el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman.

El informe de la ONU revela que Mohammed bin Salman y Bezos intercambiaron mensajes de WhatsApp en la primavera de 2018, cuando el príncipe heredero saudí envió a Bezos un archivo de vídeo malicioso. A partir de entonces el móvil del fundador de Amazon empezó a transmitir una ingente cantidad de información. Los autores del informe han solicitado una "investigación inmediata por parte de Estados Unidos y el resto de autoridades".

En cuanto al software utilizado para el hackeo, los investigadores de la ONU han determinado que la "explicación más probable para la fuga anómala de datos es la utilización de tecnología de ciberespionaje como la de Pegasus, del Grupo NSO".

El Grupo NSO es una empresa israelí dedicada al mundo del spyware (ciberespionaje) valorada en unos 1.000 millones de dólares que ofrece a sus clientes "capacidades ciberofensivas". La organización ya ha sido acusada de ayudar a Arabia Saudí y otros países de atacar a disidentes y periodistas, pero ha rechazado las acusaciones en varias ocasiones.

El Grupo NSO también ha rechazado las acusaciones del informe de la ONU en un comunicado enviado a Business Insider.

"Como declaramos inequívocamente en abril de 2019 ante informaciones similares que también eran falsas, nuestra tecnología no se ha utilizado en este caso. Lo sabemos por la forma en que funciona nuestro software y nuestra tecnología, que no puede utilizarse en los números de teléfono de Estados Unidos. Nuestros productos solo se utilizan para investigar periodismo y delitos graves", ha explicado un portavoz del Grupo NSO.

Se sabe muy poco de cómo funciona exactamente la tecnología del Grupo NSO. Fuentes cercanas a la compañía israelí explicaron a Business Insider en agosto que los clientes pagan por usar Pegasus, la herramienta de la firma especializada en hackeos, en función del número de personas contra las que se quiere dirigir el ataque. El grupo ofrece una mezcla de hardware y software para llevar a cabo los ciberataques.

El Grupo NSO mostró un dispositivo especializado en hackeos en Milipol, una feria de seguridad en París a la que acudió la periodista de Business Insider Becky Peterson. Este es el aspecto que tiene el dispositivo: 

This is a rare photo of the smartphone-hacking device sold by the NSO Group, the billion-dollar Israeli spyware company accused of helping hack Jeff Bezos
Becky Peterson/Business Insider

No está nada claro el motivo por el que software del Grupo NSO no funcionaría en los números de Estados Unidos como sostiene la compañía, o si esa restricción se trata en realidad de una norma autoimpuesta por la compañía.

A fondo: El lucrativo negocio de las startups que venden herramientas para hackear tu móvil, tu router o tu altavoz inteligente a Gobiernos como el de Arabia Saudí

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.