El eclipse lunar total se vería impresionante desde la Luna: el amanecer y el atardecer de la Tierra se conectarán formando un anillo de fuego

A total lunar eclipse or blood moon as seen in a time-lapse series of images.
A total lunar eclipse or blood moon as seen in a time-lapse series of images.Tragoolchitr Jittasaiyapan/Shutterstock
  • El eclipse lunar más largo que veremos este siglo tendrá lugar este viernes 27 de julio.
  • Desde la Luna, la Tierra se vería como si estuviera rodeada de un anillo de fuego: con el atardecer y el amanecer conectados.
  • La NASA ha publicado una animación mostrando cómo se vería el anillo rojo de la Tierra durante un eclipse total lunar.
  • Desde España, se podrá seguir desde las 21:30 del viernes y durará 102 minutos.

Un eclipse total lunar sucede cuando la Tierra se coloca frente al sol y arroja una sombra anaranjada sobre la Luna.

Por ese motivo, este fenómeno es también conocido como Luna de sangre. Los habitantes del hemisferio este podrán ver el mayor eclipse lunar del siglo XXI este viernes 27 de julio. En España, comenzará a las 21:30.

Pero imagina que fueras un astronauta que tuviese que estar en la superficie lunar durante un eclipse total y mirases hacia tu casa. ¿Qué verías?

El Estudio de Visualización de la NASA ha ilustrado la respuesta a esta pregunta con un vídeo animado.

Para alguien en la Luna durante un eclipse total, la Tierra parecería rodeada de un brillante anillo de fuego.

A simulated view of Earth from the moon during a total lunar eclipse.
A simulated view of Earth from the moon during a total lunar eclipse.NASA's Scientific Visualization Studio

La imagen de arriba está tomada del vídeo de la NASA, que ilustra la apariencia de la Tierra y la Luna durante un eclipse total lunar real que ocurrió el 27 de septiembre de 2015.

Pero, al margen de la posición de los continentes, el eclipse total lunar de este viernes será más o menos igual desde la perspectiva de la Luna.

Y este es el porqué.

¿Qué provoca el color anaranjado de la Luna?

Viewers watch a total solar eclipse.
Viewers watch a total solar eclipse.Reuters

Los eclipses lunares totales y los solares son esencialmente lo contrario el uno del otro.

En cualquier caso, sus apariencias son muy diferentes (dependiendo de si los observas desde la Tierra o desde su satélite natural).

Durante un eclipse total solar, la Luna pasa entre la Tierra y el sol, dejando una pequeña y oscura sombra sobre nuestro planeta. Observado desde la Tierra, el anillo de luz solar que rodea a la Luna parece incoloro porque la Luna no tiene atmósfera. (Las atmósferas, como las lentes de contacto, pueden refractar la luz solar).

En cambio, la Tierra está rodeada de una capa que actúa refractando la luz solar y es la razón por que en los eclipses lunares se ve al satélite anaranjado.

En torno al 80% de la atmósfera terrestre está constituida por nitrógeno y la mayoría de lo restante es oxígeno. Juntos, estos gases convierten la luz solar ─una mezcla de todos los colores del espectro─ y la dividen en azules y púrpuras. Los ojos humanos son mucho más sensibles a los azules que a los púrpuras, por lo que el cielo parece azul y el sol amarillo durante el día.

Durante un atardecer o amanecer, la luz solar que vemos ha pasado a través de una gran cantidad de gas atmosférico y esto filtra los azules y hace que la luz parezca naranja o incluso roja.

Una cosa similar ocurre durante un eclipse lunar. La atmósfera de la Tierra filtra y enfoca la luz del sol hacia una zona cónica de sombra llamada umbra.

A diagram of the Earth, moon, and sun during a total lunar eclipse or "blood moon."
A diagram of the Earth, moon, and sun during a total lunar eclipse or "blood moon."Shayanne Gal/Business Insider

El color rojo nunca es igual en un eclipse lunar y en el siguiente, debido a las actividades naturales y humanas que afectan a la atmósfera de la Tierra.

"La polución y el polvo en las capas bajas de la atmósfera tienden a alterar el color del sol naciente o poniente, donde las partículas de humo o los aerosoles que han llegado a altitudes mayores, durante erupciones volcánicas importantes pueden variar el color a una diferente intensidad del rojo", escribía en 2010 en un post David Diner, un astrónomo de la NASA.

Cómo se ve la Tierra desde la Luna durante un eclipse lunar total

A simulated view of Earth from the moon just before a total lunar eclipse.
A simulated view of Earth from the moon just before a total lunar eclipse.NASA's Scientific Visualization Studio

"Si estuvieses en la superficie lunar durante un eclipse, verías el sol poniéndose y saliendo por detrás de la Tierra", escribía Diner. "Observarías los rayos solares refractados y dispersos mientras pasan a través de la atmósfera que rodea al planeta".

Desde la Luna, verías el amanecer y el ocaso de la Tierra conectados por un gigantesco anillo de más de 40.000 kilómetros. Y el suelo a tu alrededor, normalmente polvo lunar gris, parecería algo anaranjado.

La umbra tintada por la Tierra siempre está ahí fuera: si tuvieras suficiente dinero y una nave espacial, podrías volar a través de ella siempre que quisieras.

En cualquier caso, la ligeramente inclinada órbita de la Luna implica que sólo sólo pasa a través de la sombra de nuestro planeta dos veces cada 11 meses.

Dónde y cuándo ver el eclipse total lunar del viernes

El eclipse tendrá lugar durante lo que se llama una micro luna, lo opuesto a una superluna. Esto ocurre porque la órbita lunar no es perfectamente circular, así que el satélite parece mayor unas veces y menor otras durante su órbita de 29 días alrededor de la Tierra. En este caso, parecerá un poco más pequeña.

En España, se podrá seguir el evento desde las 21:30 de este viernes. Y podrá observarse durante unos 102 minutos.

Si el tiempo acompaña, la mayoría del este de África, Oriente Medio y Asia central podrían ver el eclipse total lunar. Los científicos en la Antártida también podrían tener una vista privilegiada del fenómeno.

En Europa, el este de Asia, Australia, Indonesia y otras regiones se podrá disfrutar de un eclipse lunar parcial, donde la Luna pasará a través de la sombra de la Tierra.

A map of locations where the total lunar eclipse of July 27 and 28, 2018, will be visible.
A map of locations where the total lunar eclipse of July 27 and 28, 2018, will be visible.Fred Espenak/NASA Goddard Space Flight Center

El eclipse parcial empieza cuando la Luna alcanza la zona de penumbra, fuera de la sombra de la Tierra. Según la NASA, esto debería ocurrir a las 19:14 del 27 de julio.

El eclipse total ─cuando la Luna está completamente dentro de la rojiza umbra de la Tierra─ empieza  las 21:30 y acaba a las 23:13. Son 1 hora y 43 minutos, justo cuatro minutos menos que el mayor eclipse lunar total posible, según EarthSky.

El eclipse parcial volverá a tener lugar justo cuando termine el total, ya que la Luna empezará a abandonar la sombra de la Tierra. Todo el evento habrá terminado en torno a las 01:28 del 28 de julio (hora española).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.