Electrocuciones, dolores cardíacos y un aborto: una investigación en Amazon UK revela 600 llamadas de empleados a la ambulancia

Trabajadora de almacén de Amazon
Trabajadora de almacén de Amazon
  • Las solicitudes de libertad de información muestran 600 llamadas a ambulancias desde los almacenes de Amazon en Reino Unido durante los últimos tres años.
  • El sindicato GMB, que presentó las solicitudes, encontró que las llamadas tenían que ver con: incidentes relacionados con el embarazo, problemas respiratorios, dolor cardíaco, electrocución e incluso traumatismos mayores.
  • El sindicato afirma que Amazon trata a sus trabajadores como "robots" y que el centro de Rugeley en Inglaterra es un lugar peligroso para trabajar.
  • Amazon considera un error sugerir que sus condiciones de trabajo son inseguras. Afirma que el número de llamadas es "dramáticamente" bajo.

Amazon está de nuevo bajo la espada por la forma en la que trata a sus trabajadores de almacén, después de que una investigación haya revelado 600 llamadas a la ambulancia desde sus instalaciones en Reino Unido durante los últimos tres años.

Las solicitudes de libertad de información presentadas por GMB, uno de los sindicatos más grandes del país, revelaron 115 llamadas de ambulancia al almacén de Amazon en Rugeley, en el centro de Inglaterra.

Lee más: Las historias de terror de los trabajadores en almacenes de Amazon

Las convocatorias incluyen tres llamadas por temas relacionados con la maternidad y el embarazo y tres por traumas graves. Hubo 14 llamadas de personas con problemas respiratorios, una porque el edificio estaba llamas y dos por electrocución.

El sindicato detectó, además, que sólo había habido ocho llamadas a la ambulancia durante el mismo período desde un almacén de Tesco de tamaño similar.

El oficial del GMB, Mick Rix, acusó a Amazon de tratar a sus trabajadores como "robots".

"Cientos de llamadas de ambulancias, mujeres embarazadas que nos dicen que se ven obligadas a pararse 10 horas al día, recoger, estirar y agacharse, tirar de carretas pesadas y caminar kilómetros", explicó. "Incluso abortos espontáneos y problemas con el embarazo en el trabajo".

"Nunca he visto cifras como estas. Amazon Rugeley debe ser uno de los lugares más peligrosos para trabajar en Gran Bretaña. Amazon debería estar absolutamente avergonzado de sí mismo".

El aborto involuntario al que se refirió Rix se planteó en una reunión de legisladores británicos. De acuerdo al testimonio de la reunión, una trabajadora de Amazon dijo que una de sus colegas tuvo un aborto espontáneo como resultado de la continua presión.

Un portavoz de Amazon afirmó a Business Insider que "no es correcto sugerir que tenemos condiciones de trabajo inseguras basadas en estos datos o en anécdotas sin fundamento".

"Las solicitudes de servicios de ambulancia en nuestros centros de cumplimiento están asociadas con eventos de salud personal. No están relacionadas con el trabajo. Sin embargo, las visitas de ambulancias en nuestros centros de cumplimiento en el Reino Unido el año pasado fueron de 0.00001 por hora trabajada, lo cual es dramáticamente bajo".

Una mujer le dijo a GMB que había solicitado un trabajo menos físico en Amazon cuando se enteró de que estaba embarazada. "Me dijeron que no podía ser transferida y que debía seguir recogiendo", afirmó, "lo que implica doblar, estirar y mover un carro pesado y caminar muchos kilómetros".

"Una vez que sabemos que una persona está embarazada, trabajamos en estrecha colaboración con ella y llevamos a cabo una evaluación completa de los riesgos. Si es necesario, consultamos a un médico", afirmó el portavoz de Amazon. "Si la salud del empleado o la del feto está en riesgo debido al trabajo que realiza, variaremos las condiciones del empleado para aliviar todos los riesgos, o encontraremos al empleado un rol alternativo adecuado. Como última opción, pondremos al empleado en licencia por enfermedad con goce de sueldo".

Los trabajadores de Amazon ya han contado a Business Insider que la presión para alcanzar objetivos hace difícil tomar descansos para ir al baño o comer. La empresa asegura que sus condiciones de trabajo no son así.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: