Pasar al contenido principal

Elementos clave en la película Star Wars: Los últimos Jedi

Star Wars VIII Novedades EW

Las 5 claves fundamentales de Star Wars 8: Los últimos Jedi, la última aventura galáctica de la saga dirigida por Rian Johnson y estrenada el 15 de diciembre.

Star Wars 8: Los últimos Jedi ya ha desembarcado en la cartelera española dividiendo a la audiencia: para unos se trata de una de las mejores películas de la saga; para otros ha sido un chasco de proporciones galácticas.

Tenéis en la web distintos puntos de vista: desde una crítica sin spoilers, hasta un dos blogs de opinión de David Martínez y Jesús Delgado además de una tertulia ya con spoilers en la que puntualizamos mucho más a fondo en qué nos basamos para forjar nuestras opiniones.

Al margen de todo esto, vamos a poner ahora el foco en los cinco puntos clave de Star Wars: los últimos Jedi, que contribuyen a hacer especial al Episodio VIII y seguramente sean los más importantes de cara al Episodio IX que cerrará la trilogía.

 

Atentos y ojo, no sigáis leyendo si no habéis visto la película, pues encontraréis spoilers:

 

¿Aceptamos origen de Rey que nos dan en la peli?

El personaje interpretado por Daisy Ridley ha estado marcado por el abandono de sus padres desde que nos lo presentaran en Star Wars VII: el despertar de la Fuerza. En un turno de preguntas y respuestas al director de la película, Rian Johnson ha comentado cuál es la importancia de la escena en la que se interna en la cueva de Ach-To: "En esta búsqueda de la identidad, que lo es todo para ella, encuentra varias versiones de 'Quién soy' que van al infinito, todas sus posibilidades. Llega al final, buscando la identidad de alguien, buscando una respuesta, pero simplemente es ella", ha explicado el director Rian Johnson en un Q&A.

Lo que ve el espectador aquí es que la respuesta está en ella misma, algo en lo que incide posteriormente Kylo Ren. Y es que el villano trata de convencer a Rey de que sabe la verdad acerca de sus padres, pero se la niega a sí misma. Él explica explica que eran chatarreros que yacen en una fosa común en Jakku: "No eres nadie... Excepto para mí". Teniendo en cuenta que quiere que ella se una a él es fácil pensar que se trata de una argucia para manipularla pero esto es lo que Johnson dice: "No creo que él esté mintiendo en ese momento, creo que le está diciendo lo que ha visto y lo que considera que Rey cree en ese momento. Así que lo escribí como una revelación y como una reacción honestas en lugar de un movimiento en una jugada de ajedrez. Con lo que sabemos ahora con estas películas, sabes que la idea de un punto de vista concreto entra en juego y que no estoy involucrado en la escritura de la próxima película. J.J. [Abrams] y Chris [Terrio] la están escribiendo, así que quiero dejar claro que no estoy seguro de cómo lo van a resolver. Para mí, lo importante es decir que es una revelación honestamente emocional".

En efecto, como señala, la resolución puede llevarnos por otros cauces: en Internet, de hecho, las teorías se disparan: desde que el dominio de la Fuerza le venga a Rey por parte de sus abuelos hasta la posibilidad de que de hecho sea la reencarnación de algún antiguo jedi. Aquí tenéis 9 teorías sobre el origen de Rey. La batalla dialéctica entre la heroína y Kylo Ren no ha servido para que tengamos una respuesta rotunda a lo que oculta su pasado.

¿Te emocionaste con Leia? Culpa de Carrie Fisher...

Y no solo por su brillante interpretación sino porque estuvo implicada en el proceso de escritura del guión de Star Wars: Los últimos Jedi, como ha revelado Johnson. Y no hay mejor homenaje que el respeto a su memoria y a su participación activa en la creación de su personaje. Fisher escribió el encuentro entre Leia y Luke Skywalker: “Todo el momento en el que ella siente a Luke y dice ‘me he cambiado el pelo’, obviamente, eso era de ella”.

El segundo momento es el emotivo adiós entre Leia y Amilyn Holdo, personaje interpretado por Laura Dern. El director afirmó que el diálogo entre ambas fue escrito también con ayuda de Dern: “Toda la escena de Holdo, esa escena de adiós fue completamente reescrita por Carrie y Laura. Los tres nos juntamos y trabajamos en ella y el verdadero corazón de esa escena fue creado por Laura. Ella decía, ‘siento que, desde mi personaje a Leia, pero también desde mí a Carrie, quiero expresar lo que ella significa para mí. Quiero expresar mi gratitud’”.

Al terminar la escena, cuando Leia le dice que sea ella quien diga: “Que la Fuerza te acompañe”, fue por decisión de la propia Carrie Fisher. Sin duda alguna, se trata de dos momentos más importantes de la película y que han llegado más a los seguidores porque ha sido una despedida agridulce del personaje...

El link con Rogue One que dota a la peli de continuidad

En Star Wars: los últimos Jedi vemos como la Primera Orden rastrea a la flota de la Resistencia a través del hiperespacio. Rose, Finn y Poe Dameron planean una misión para acabar con esto y poder escapar, aunque las cosas se tuercen un poco y al final la misión no sirve para nada, vamos, que se podían haber quedado en la nave sin tener que liarla en Canto Bight (una de las críticas más feroces). El caso es que esta nueva “tecnología” capaz de rastrear a través del hiperespacio no es algo que Rian Johnson se haya sacado de la chistera, sino que tiene su origen en Rogue One. Así es, mientras Jyn y Cassian revisan los archivos del Imperio en Scarif en busca de los planos de la Estrella de la Muerte, descubre uno en el que están investigando precisamente sobre este rastreo.

¿Quién era Snoke?

El argumento que esgrimen los firmes admiradores del Episodio 8 para defender la película y algunos de sus inesperados giros de guión como la repentina traición a Snoke por parte de Kylo es que éste era un personaje de quien no era necesario conocer más. Sin embargo, Johnson también ha dado pistas sobre cuál era su propósito al eliminarlo: dejar crecer al personaje de Adam Driver y evitar que algunas escenas esenciales quedaran lastradas por explicaciones que podrían estar de más. "Cuando estaba trabajando en el personaje de Kylo, llegó un momento en el que pensé que lo más interesante sería quitarle la base inestable al personaje al principio de esta película... Al final de esta película, Kylo pasa de ser un aspirante a Vader a alguien que está parado sobre sus propios pies como un complejo villano que toma las riendas".

"Pero entonces la pregunta es: ¿Qué lugar tendría Snoke al final de eso? Eso me hizo darme cuenta de que lo más interesante sería eliminar esa dinámica entre el 'emperador' y el alumno. Eso también condujo a la posibilidad de este giro dramático, que también podría ser un punto de conexión realmente poderoso entre Kylo y Rey. Habría provocado muchísima frialdad si en una de estas escenas lo paro todo y empieza Snoke a dar un discurso de 30 segundos sobre que él realmente es Darth Plagueis. Eso no le importa a Rey. Si yo hubiera hecho eso, Rey habría parpadeado y habría preguntado: '¿Quién?', y la escena habría seguido... ¡Y con esto no quiero decir que Snoke sea Darth Plagueis!".

¿Será relevante conocer su identidad en algún momento? ¿Se ha dado el traspaso de poderes sin más? Incógnita...

¿Quién es el niño que aparece al final de la película?

Finn (John Boyega) y Rose Tico (Kelly Marie Tran) visitan Canto Bight para encontrar a un genio experto en romper códigos pero no lo consiguen. Sin embargo, en su celda se encuentran con DJ, interpretado por Benicio Del Toro. Consiguen escapar con la ayuda de unas criaturas llamadas falthiers y Rose y Finn se ganan su montura al enseñar a unos niños un anillo con un artefacto que se transforma en el símbolo de la Resistencia. El pequeño del final, que responde al nombre de Temiri Blagg, es uno de ellos. 

Por decirlo de alguna manera, esta es la parte más "política" de la película en la que hay un alegato encendido y furibundo en contra de la esclavitud de dichos niños (algo que ya se había bosquejado en el Episodio VII en Jakku) y de la desigualdad social entre ellos y la élite próspera que se gana su lujosa vida con el tráfico de armas.

En la última escena, Temiri vuelve a aparecer con dos niños de los establos de Canto Bight. Otro esclavo, Oniho Zaya, narra a sus compañeros la historia de cómo Luke Skywalker se enfrentó solo a Kylo Ren y las fuerzas de la Primera Orden. Los jefes entran y los pequeños rebeldes se ven obligados a dispersarse. ¿Es esta la chispa de la esperanza que se ha encendido tal y como presagiaban? En la secuencia más poética de la película Temiri sale de los establos y contempla a las estrellas. Mira su anillo de la Resistencia y, con la ayuda de la Fuerza, agarra su escoba sosteniéndola como si fuera sable láser. La Primera Orden ha cosechado mucho enemigos tras la Batalla de Crait y ha dotado de héroes a quienes sueñan con la victoria de la Resistencia.

Bonus: Las escenas eliminadas de la película

A pesar de las abundantes quejas sobre la duración de la película, el primer montaje superaba las 3 horas de duración si bien se podó para que no se alargara tanto. ¿Es clave lo que no se ha visto? ¡Desde luego que sí! Rian Johnson y el montador Bob Ducsay han revelado en Collider lo que sucede en ellas a grosso modo pero sobre todo las que implican una mayor relación entre Luke y Rey pueden ser decisivas.

La primera de la que han hablado es una en la que habríamos visto a FinnRose Tico y DJ dentro de la nave del Líder Supremo Snoke. "Hay toda una secuencia extendida en la que Finn y Rose y DJ se meten dentro del Mega Destroyer después de entrar en él con DJ e intentan encontrar el rastreador. Es una secuencia completa con ellos colándose a través de esta gran área de la Mega Destroyer y después teniendo que fingir ante los Stormtroopers", afirma Johnson.

Otra de las escenas eliminadas ocurre cuando Finn despierta de su coma y Poe Dameron lo encuentra. "Hay un par de escenas de Finn. Hay una genial de Finn y Poe que es una especie de escena de establecimiento al principio cuando Poe intenta despertar del todo a Finn después de su coma", continúa.

Por último, algunas de las escenas elimindas están ambientadas en Ahch-To, lugar en el que se encuentra Luke Skywalker y al que acudió Rey al final de El despertar de la Fuerza. "En la isla, hay una gran secuencia que rodamos con Daisy y Mark, que es una especie de prueba adicional por la que ella pasa y que la involucra a ella y a Mark y después una escena muy emotiva entre los dos", afirma. Por otro lado, también se descartó una escena entre Rey y los Guardianes de Ahch-To. "Hay una escena extendida con Rey y los Guardianes, que son las criaturas que son una mezcla de pez y monja. Esa fue, realmente, una de las grandes cosas que se eliminó de la película", concluye.

Te puede interesar