Los empleados de Amazon se manifiestan contra la polémica prohibición del uso del móvil después de que un tornado matara al menos a 6 trabajadores en Illinois

Trabajadores retiran los escombros de un almacén de Amazon en Edwardsville, Illinois, después de que fuera golpeado por un tornado.
Trabajadores retiran los escombros de un almacén de Amazon en Edwardsville, Illinois, después de que fuera golpeado por un tornado.

Tim Vizer/AFP via Getty Images.

  • Los trabajadores de Amazon se oponen a la prohibición de utilizar el móvil después de que al menos 6 empleados murieran al derrumbarse un almacén de la compañía en Estados Unidos. 
  • "Después de estas muertes, no hay manera de confiar en Amazon para mantenerme a salvo", ha dicho un empleado a Bloomberg.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los empleados de Amazon están hablando sobre el regreso de una controvertida prohibición de los teléfonos móviles después de los devastadores tornados que arrasaron varios estados del medio oeste en Estados Unidos el pasado viernes, destruyendo un almacén de una ciudad en Illinois y matando al menos a 6 empleados. 

Aunque el gigante del comercio electrónico había relajado previamente sus estrictas normas que prohibían los teléfonos en el almacén durante la pandemia, ha estado reintroduciendo lentamente la prohibición en todo el país, según ha informado Bloomberg. En un principio, Amazon había revocado el protocolo para permitir que los empleados se pusieran en contacto con sus seres queridos o con el personal sanitario en caso de emergencia.

Sin embargo, al volver la prohibición a las sedes de Amazon, varios empleados han dicho a Bloomberg que vuelven a cuestionar la política y expresan su temor por su seguridad tras el derrumbe de un almacén en la ciudad de Edwardsville, en el estado de Illinois, que dejó este pasado viernes al menos seis trabajadores muertos y un número desconocido de desaparecidos. 

Las autoridades de Edwardsville han informado de que un muro del tamaño de un campo de fútbol y el techo se derrumbaron sobre el almacén cuando las fuertes tormentas azotaron la región, dejando a un número no identificado de empleados de Amazon atrapados entre los escombros.

Los equipos de rescate llegaron al lugar inmediatamente, un trabajador fue trasladado por aire a un hospital cercano y 45 empleados fueron evacuados de las ruinas, según el jefe de bomberos de Edwardsville, James Whiteford. Whiteford ha comentado que espera que los esfuerzos de recuperación continúen durante tres días más. 

En el estado de Kentucky, que se ha llevado la peor parte de los tornados, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, ha comentado que temía que al menos 80 personas murieran, pero que el número de muertos podría superar los 100. Además de Illinois y Kentucky, las tormentas también han arrasado partes de Arkansas, Tennessee y Missouri. 

Los empleados de Amazon que han hablado con Bloomberghan expresado su preocupación por el hecho de que la prohibición de los teléfonos les dejara incapaces de pedir ayuda rápidamente o de acceder a información sobre tormentas inminentes u otras condiciones peligrosas que pudieran ponerles en peligro.

"Después de estas muertes, no hay manera de confiar en Amazon para mantenerme a salvo", ha dicho un trabajador de Amazon de una instalación cercana en Illinois a Bloomberg. "Si instituyen la política de no usar el móvil, renuncio".

"Después de esto, todo el mundo tiene miedo de no poder llevar sus teléfonos encima", ha comentado otro trabajador a Bloomberg. "La mayoría de los empleados con los que he hablado no llevan sus teléfonos encima para conversaciones personales a lo largo del día, es realmente para situaciones como esta".

Warehouse Workers for Justice, una organización que trabaja para organizar a los trabajadores de Amazon en Illinois, ha dicho en un comunicado que está pidiendo a los legisladores estatales que celebren una audiencia para garantizar que todas las instalaciones "sean lugares seguros para los trabajadores y que ninguna familia tenga que preocuparse de si sus seres queridos llegarán a casa desde el trabajo después de un evento climático extremo." 

"Aunque los desastres naturales no son controlables, los protocolos de preparación y seguridad de Amazon sí lo son", ha aclarado Warehouse Workers for Justice en el comunicado. 

Amazon no ha respondido de momento a la petición de Business Insider de comentar la prohibición del teléfono y si tiene planes de reajustar la política. En un comunicado de ayer, un representante de Amazon dijo que la empresa estaba "profundamente entristecida por la noticia" del almacén de Illinois. 

"Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas, sus seres queridos y todos los afectados por la tormenta", dijo el representante de Amazon. "También queremos agradecer a todos los que llegaron al lugar de los hechos y por sus esfuerzos continuos en la escena".

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha escrito en Twitter que estaba "desconsolado por la pérdida", una declaración que llegó tras las críticas de que el ejecutivo había tardado en comentar la tragedia. A primera hora del día, Bezos había compartido una foto en Instagram con la tripulación espacial de Blue Origin, el siguiente equipo en subir al cohete New Shepard. 

"Todo Edwardsville debe saber que el equipo de Amazon se compromete a apoyarlos y estará a su lado durante esta crisis", escribió Bezos en Twitter. "Extendemos nuestra más completa gratitud a todos los increíbles personas que han trabajado incansablemente en el lugar".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.