Eroski suelta lastre en el sur del país y desinvertirá en una veintena de establecimientos para cumplir con los acreedores

Business Insider España
Un supermercado Eroski en el País Vasco
  • La cooperativa vasca se desprenderá de una veintena de hipermercados para amortizar los 455 millones de euros acordados con los acreedores.
  • El grueso de estas inversiones inmobiliarias se encuentran en el sur del país, especialmente Andalucía, donde tiene menos cuota de mercado.
  • Este movimiento sólo es una parte del acuerdo alcanzado entre Eroski y la banca que incluye, además, un plan de amortizaciones anuales de deuda para llegar a los 455 millones de euros en 2024.

Eroski quiere cumplir con la banca. La cooperativa vasca se desprenderá de una veintena de hipermercados, que lastran el ebitda del grupo en torno a unos 15 millones de euros.

Así, el grupo de distribución suelta lastre para amortizar los 455 millones de euros acordados con los acreedores para refinanciar su deuda de 1.542 millones de euros. Un movimiento que tiene por finalidad garantizar el futuro de la cooperativa, según avanzó Cinco Días

Los establecimientos de la cooperativa vasca se encuentran en el sur de España, especialmente en Andalucía y para tal proceso ha contado con asesores que estudian desde la fórmula de traspaso a la venta del activo inmobiliario.Eroski espera amortizar 100 millones con la venta de estas tiendas.

Leer más: La nueva etapa de Dia: acuerda con la banca una financiación de 380 millones y Fridman renueva su cúpula

Todos estos establecimientos están ubicados fuera de las áreas donde Eroski tiene más cuota de mercado, es decir, la franja norte del país con especial relevancia en Galicia, País Vasco, Cataluña, La Rioja y Baleares. 

Esta desinversión de activos inmobiliarios sólo es una parte del acuerdo alcanzado entre Eroski y la banca que incluye, además, un plan de amortizaciones anuales de deuda para llegar a los 455 millones de euros en 2024 y que contempla, más allá de la venta de los hipermercados, la mejora de su ebitda y dar la entrada a socios en algunas filiales. Todo ello a expensas de que a finales de este mes de julio los bancos terminen de darle el sí definitivo a la refinanciación. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.