Existe una teoría conspirativa muy extendida de que Facebook escucha lo que dices por el móvil y da igual lo que diga Facebook: la gente está convencida de que es verdad

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.AP
  • Existe la creencia generalizada de que Facebook utiliza los smartphones para escuchar a los usuarios y, a continuación, ofrecerles anuncios publicitarios en función de sus conversaciones.
  • Facebook siempre ha negado haberlo hecho.
  • A pesar de los desmentidos de Facebook, y de las pruebas de los expertos en sentido contrario, la creencia está muy extendida y parece inquebrantable.
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Ahí estabas, hablando con María sobre un posible viaje a Buenos Aires este otoño. "¡Quizá vaya a Buenos Aires este otoño!", dijiste. "¡O tal vez a Lisboa! ¡Quién sabe!"

Horas más tarde, sin hacer nada, navegas por Facebook y... ¿qué es eso? ¿Un anuncio de vacaciones en Lisboa? ¿Cómo puede saberlo?

Tal vez esta historia te resulte demasiado familiar en este punto. Incluso un tópico. "¡Facebook está escuchando mis conversaciones!" Díselo a María. "Estoy segura". Y ella es una persona razonable. Quizás hasta tenga su propia historia sobre algo muy similar que le ha sucedido.

There's a wildly popular conspiracy theory that Facebook listens to your private phone calls, and no matter what the tech giant says, people just aren't convinced it's not true
Getty

La creencia de que Facebook está escuchando a los usuarios a través de sus móviles, y luego publicando anuncios basados en ese espionaje, es extremadamente perniciosa.

Atraviesa generaciones, etnias, géneros e ingresos. Tu tío de mentalidad conspiranoica y los miembros del Congreso de los Estados Unidos coinciden en esta perspectiva. Todo el mundo, al parecer, cree que Facebook les está espiando a través del micrófono del móvil.

Da igual lo mucho que Facebook se esfuerce en intentar desmontar esta creencia, no hay manera de que la gente de su brazo a torcer.

¿De qué va todo esto?

What's this about?
Reuters

En junio de 2016, Facebook publicó un comunicado.

"Facebook no usa el micrófono de tu teléfono para los anuncios o las noticias", es su título.

La copia del post entra en más detalle: "Algunos artículos recientes han sugerido que debemos escuchar las conversaciones de la gente para mostrarles anuncios relevantes. Esto no es cierto. Mostramos anuncios basados en los intereses de la gente y otra información del perfil pero no de lo que estás hablando en voz alta".

Fue una respuesta directa a una noticia que se publicó en mayo de 2016 en la NBCde Florida y que pretendía probar que Facebook estaba escuchando a los usuarios. "Facebook no sólo está mirando, sino también escuchando tu teléfono móvil. Todo comienza con la activación de la función de micrófono en la configuración. Una vez que lo hagas, elige tus palabras con cuidado", dice el artículo.

La prueba en el reportaje es anecdótica: una profesora entrevistada por la NBC permitió el acceso del micrófono a su aplicación de Facebook, habló brevemente en voz alta sobre la posibilidad de ir a un safari y,  menos de 60 segundos después, el primer post en su feed de Facebook era una historia sobre un safari que pareció emerger de la nada".

Es exactamente este tipo de historias lo que refuerza la creencia de que Facebook está escuchando tus conversaciones.

La raíz de esta creencia se remonta a 2014, cuando Facebook añadió una función a su app para smartphones con el fin de poder reconocer canciones al estilo de Shazam.

The root of this belief goes back further, to 2014, when Facebook added a feature to its smartphone app for identifying music.
Facebook

En mayo de 2014, Facebook introdujo una nueva función que permitía identificar la música que te rodeaba y utilizar esa información para publicarla en tu muro La función requería que los usuarios dieran a la aplicación de Facebook acceso al micrófono de sus móviles, y el teléfono les avisaba de ello.

La función efectivamente compartía datos con Facebook basados en el micrófono de tu móvil, pero no tenía la intención de captar también las conversaciones.

Aún así, la idea de que a los usuarios se les pedía que dieran acceso a la app al micrófono con la finalidad explícita de escuchar los datos que Facebook recogía fue suficiente para que la gente se preocupara. La empresa se vio obligada a publicar una actualización de su anuncio con algunas aclaraciones.

"Facebook no está escuchando ni almacenando tus conversaciones", dice la actualización. Eso fue hace más de cinco años, y ni mucho menos la última vez que Facebook tendría que publicar esta negación.

Cuando el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, testificó ante el Congreso de Estados Unidos el pasado mes de abril, los políticos le preguntaron exactamente sobre este asunto

Mark Zuckerberg testificando ante el Congreso de los Estados Unidos.
Mark Zuckerberg testificando ante el Congreso de los Estados Unidos.Reuters

De las muchas preguntas que los congresistas estadounidenses formularon al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, durante sus audiencias en el Congreso de los Estados Unidos el año pasado, una de ellas sobresalió:  ¿Estaba Facebook escuchando a los usuarios y luego publicando anuncios basándose en ese espionaje?

"Algo que he estado escuchando mucho de gente que se me ha acercado y me ha hablado de una especie de experiencia que han tenido en la que han tenido una conversación con amigos, no por teléfono, sino simplemente hablando. Y luego ven que los anuncios aparecen bastante rápido en su Facebook", dijo el senador Gary Peters durante la audiencia en el Senado de Zuckerberg el año pasado. "He oído que los electores temen que Facebook esté extrayendo audio de sus dispositivos móviles con fines de orientación publicitaria, lo que creo que demuestra la falta de confianza que estamos viendo aquí".

Cuando Peters le preguntó directamente a Zuckerberg si Facebook estaba haciendo eso, dijo directamente: "No". Zuckerberg lo llamó "teoría de la conspiración".

El mismo razonamiento, con una historia similar, vino del congresista Larry Bucshon durante el testimonio de Zuckerberg ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Zuckerberg negó la acusación una vez más, y dijo: "Alguien podría estar hablando de algo, pero luego también van a un sitio web o interactúan con ello en Facebook porque estaban hablando de ello, y tal vez vean el anuncio por eso".

 

Hay una buena razón por la que tanta gente está paranoica con respecto a Facebook: la empresa le ha dado a la gente muchas razones para estar paranoica

El cofundador, presidente y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, llega para testificar ante una audiencia conjunta del Comité de Comercio y Poder Judicial del Senado en 2018
El cofundador, presidente y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, llega para testificar ante una audiencia conjunta del Comité de Comercio y Poder Judicial del Senado en 2018Chip Somodevilla/Getty Images

A lo largo de los últimos años, parece que Facebook ha saltado de escándalo de privacidad en escándalo de privacidad.

Tanto si hablamos del escándalo de Cambridge Analytica, como de las elecciones presidenciales de 2016, o de cualquier otra de las innumerables noticias sobre la mala gestión de los datos de los usuarios por parte de Facebook, la venta de los datos de los usuarios o la pérdida de datos de los usuarios, la empresa tiene un importante problema de confianza.

Esta misma semana, otro escándalo: Facebook aparentemente está escuchando y transcribiendo los chats de audio de algunos usuarios.

Como dijo el senador Peters durante la audiencia de Zuckerberg ante el Senado de EE.UU., "Creo que puedo decir con toda seguridad que Facebook está perdiendo la confianza de un montón de estadounidenses". Peters hablaba específicamente del escándalo de Cambridge Analytica, pero la declaración podría aplicarse a cualquier otro de estos casos que se repiten.

La compañía niega que esté escuchando, incluyendo a su CEO, y así lo dijo al Congreso, y la creencia no se ve afectada.

En pocas palabras: la razón por la que mucha gente cree que Facebook les está escuchando es porque la gente no confía en Facebook.

Por qué es casi seguro que no es verdad

Mark Zuckerberg.
Mark Zuckerberg.Facebook

Existen argumentos sobre la legalidad de que Facebook escuche a sus usuarios, ya que sería ilegal que Facebook recogiera grabaciones de audio de personas. Y hay razones para discutir hasta qué punto sería útil esa información, ya que requeriría una inmensa cantidad de procesamiento para poder utilizarla en la publicación de anuncios.

Pero el argumento más fuerte para explicar por qué es casi seguro que Facebook no te está escuchando ni publicando anuncios basados en tus conversaciones es mucho más abrumador: Facebook ya tiene información mucho más detallada sobre ti.

La gente ofrece voluntariamente a Facebook una gran cantidad de datos cada vez que usa la aplicación, desde cómo se siente, dónde está, qué compra y a quién conoce. Facebook es inquietantemente bueno a la hora de mostrar anuncios porque tiene una cantidad absurdamente grande de información sobre ti y tus hábitos basada en cómo usas Facebook. Quizás lo más importante es que Facebook tiene anzuelos por todo Internet, por lo que tu actividad fuera de Facebook a menudo se convierte también en datos utilizables.

El gigante de las redes sociales no necesita escuchar tus conversaciones para mostrarte anuncios; ya tiene toda la información que necesita.

¿No nos crees? Este es el proceso para evitar que Facebook use el micrófono de tu teléfono

Posting an animated GIF to Facebook is easy and quick.
Posting an animated GIF to Facebook is easy and quick.Iain Masterton/Getty

Si tienes un iPhone o iPad, deshabilitar el acceso de micrófono a Facebook es muy sencillo:

  • Abre los ajustes.
  • Luego pulsa en Privacidad.
  • Luego en Micrófono.
  • Selecciona Facebook y desactiva el acceso. Fácil!

Para Android hay una serie de instrucciones similares:

  • Abre los ajustes.
  • Selecciona "Apps y notificaciones".
  • Selecciona "Avanzado" en la parte inferior.
  • Selecciona "Permisos de aplicación".

-Selecciona "Micrófono" y desactiva Facebook. Puede que deshabilites Instagram y WhatsApp ya que ambos son propiedad de Facebook.

También existe otra alternativa todavía más eficaz, por supuesto: eliminar la aplicación de Facebook de tu móvil.

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