Por qué estas 4 startups están revolucionando el sector del retail y el lujo gracias a la tecnología

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  • Los últimos avances en cloud computing, Inteligencia Artificial y realidad mixta están transformando el sector del retail y el lujo.
  • Así lo demuestran BECOCO, Heuritech, Data&Data y SouthPigalle, 4 startups que están revolucionando la industria de la moda más exclusiva.
  • Desde recomendaciones personalizadas, pasando por detección de fraude o predecir tendencias, estas compañías tienen un futuro asegurado en la industria de los productos premium.

Los últimos avances en cloud, Inteligencia Artificial y realidad mixta están transformando el sector del retail y el lujo.

Así lo demuestran BECOCO, Heuritech, Data&Data y SouthPigalle, 4 startups que están revolucionando la industria de la moda más exclusiva con sus soluciones, que se centran propuestas para la optimización de la cadena de suministro, así como en la compra de productos y experiencia del cliente.

Leer más: Las 7 grandes tendencias del sector del lujo para 2025

Todas ellas tienen una cosa clara: si quieres ser el mejor en el industria tienes que apoyarte en la tecnología. Así lo han señalado en una conferencia realizada en el marco de las Digital Difference in Retail & Branded Goods, unas jornadas organizadas por Microsoft centradas en el futuro de la moda y el lujo.

Y es que hay que saber aprovecharse de los avances actuales si quieres diferenciarte del resto de marcas y gestionar correctamente tu firma. 

BECOCO, el estilista personal de los ecommerce

Becoco
Business Insider España

¿Cuántas veces has comprado algo en una tienda online y, cuando te ha llegado a casa, lo has tenido que devolver porque no te quedaba como esperabas? Cada año, las devoluciones en Reino Unido suponen un gasto a las marcas de 60.000 millones de libras y, de esa cifra, 20 millones corresponden a las compras online.

De hecho, para muchas de esas firmas supone un coste tan descomunal volver a introducirlo en el inventario de la tienda online que, simplemente, lo desechan o lo tiran. Esto es especialmente preocupante no sólo para la gestión de recursos, sino también para las marcas porque se prevé que las adquisiciones en los ecommerce aumenten exponencialmente a lo largo de los años... Pues bien, aquí es donde entra BECOCO.

Gracias a una tecnología basada en Inteligencia Artificial y el machine learning, esta startup es capaz de realizar recomendaciones a los consumidores según su forma de cuerpo y su tono de piel. "De esta forma, las devoluciones se reducen y, tanto las marcas como los usuarios, saldrían ganando", explica Katharina Vandamme-Eybesfeld, fundadora de BECOCO. En definitiva, bienvenidos a la cultura de la hiper-personalización.

Data&Data, la compañía que busca acabar con el fraude online

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HutchRock/ Pixabay

Cuando hablamos del mercado del lujo, es inevitable hablar de las falsificaciones. Eso por no hablar de los distribuidores no autorizados. Y es que hay productos que sólo se venden en ciertas partes del mundo y no llegan a cubrir la demanda.

Por esa razón, hay empresas no autorizadas que se dedican a vender estos bienes que, en muchas ocasiones, son falsos

Data&Data se encarga precisamente de localizar a todos estos vendedores online mediante un rastreo global de la Red. 

"En los bienes de lujo, cuando rompes la ilusión de prestigio, pierdes el valor de tu marca. Por eso es esencial que las firmas tengan el control total de su distribución. Gracias a nuestra tecnología, somos capaces de de decirles dónde se vende su producto, quién lo distribuye y si tiene descuento o no", explica Maryll Metier, responsable de Desarrollo de Dat&Data.

Heuritech, la startup que es capaz de predecir tendencias y reconocer marcas

Heuritech
Business Insider España

Una de las cosas más difíciles en el mundo de la moda es la predicción de tendencias. Incluso, los expertos del sector se equivocan debido a la rapidez a la que se mueve el mundo hoy en día. 

Sin embargo, la startup Heuritech es capaz de adivinar lo que reinará en el sector de la moda la próxima temporada gracias al análisis mediante IA de las imágenes que se cuelgan en las redes sociales

"Esto les ayuda a las marcas a adaptar mejor sus diseños de cara al futuro", explica Shana Aiach, VP, Heuritech.

Pero no sólo eso. Además, la firma es capaz de reconocer una prenda de una marca que, aunque esta no esté nombrada explícitamente mediante hashtag, aparece en la foto.

De momento, la startup tiene clientes tan relevantes en el sector del lujo como Christian Dior o el grupo LVMH, así que le espera un futuro prometedor.

SouthPigalle, la solución de marketing cognitivo para mejorar la experiencia del cliente

Una chica joven con el movil en la mano

Southpigalle es una herramienta de marketing cognitivo que, gracias a la IA, permite a las marcas desarrollar soluciones personalizadas para el cliente a gran escala. Esto no sólo mejora la experiencia del usuario, sino que también ofrece información valiosa para la marca.

La startup trabaja principalmente en el sector del lujo, ya que son precisamente las firmas más exclusivas las que deben dar una experiencia premium en todos los canales de venta, incluidas sus webs. "Este tipo de tecnología incrementa el valor de las marcas", destaca Louis de Cointet, CTO y cofundador de SouthPigalle.

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