"Es un método válido de investigación de mercado": Facebook defiende pagar a la gente para espiarla

[RE] Mark Zuckerberg
| Traducido por: 

Analía Plaza

  • Facebook defiende la aplicación que paga a los usuarios para que la empresa controle sus hábitos telefónicos.
  • Business Insider ha obtenido un memorándum interno en el que la empresa intenta esquivar la controversia sobre la aplicación, que ha provocado que Apple haya bloqueado todas sus aplicaciones de empleados.
  • Un ejecutivo de Facebook escribió que Facebook no leía los mensajes de los participantes.
  • "Una docena de aplicaciones" internas de Facebook se han visto afectadas por el bloqueo de Apple.


Facebook sigue defendiendo su programa de recolección de datos de usuario ante sus empleados, ya que Apple ha restaurado el certificado de desarrollador de la empresa y puesto fin a dos días de caos interno.

En un memorándum interno obtenido por Business Insider, el ejecutivo de Facebook Pedro Canahuati comentó la decisión de Apple de revocar el certificado de Facebook a través de una aplicación de Facebook Research que pagaba a los usuarios por el permiso para controlar sus hábitos telefónicos. Apple eliminó la suite de aplicaciones internas para empleados de Facebook, que también necesitaban ese certificado para funcionar.

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"Pedir a los usuarios que nos permitan recopilar datos sobre el uso de sus dispositivos es una forma muy eficaz de obtener datos de la industria de ecosistemas cerrados, como iOS y Android", escribió. "Creemos que es un método válido de investigación de mercado".

El memorándum, que no se ha publicado antes, ofrece la visión más completa de lo que Facebook considera el propósito de la aplicación y los datos específicos que recogía. También ofrece una ventana poco común sobre cómo el gigante tecnológico de Silicon Valley intenta hacer girar los escándalos y las crisis a sus empleados de una manera positiva.

Canahuati dijo que la aplicación no lee los mensajes privados de los usuarios, sino que examina información como la duración de los mensajes y el tiempo de visualización de los videos. "Recopilamos datos para entender cómo la gente usa las aplicaciones, pero este estudio de mercado no fue diseñado para ver lo que comparten o ven. Estamos interesados en información como el tiempo de visionado, la duración del vídeo y la longitud del mensaje, no en el contenido real de los vídeos, mensajes, historias o fotos", escribió. "La aplicación ignora la información compartida a través de aplicaciones financieras o de salud."

El memorándum se centraba en si Facebook rompía las reglas de Apple, diciendo que "la opinión de Apple es que violamos sus términos" pero que "no pondríamos esa relación en peligro intencionadamente".

La respuesta de Apple causó estragos en Facebook, al afectar a aplicaciones internas utilizadas para todo. Los empleados de Facebook se enfadaron, según informaron fuentes anteriores a Business Insider, culpando tanto a los compañeros que trabajaban en la aplicación de investigación y a Apple.

El certificado de desarrollador de Facebook fue restablecido el jueves por la tarde. Con todo, "unas pocas docenas" de aplicaciones se vieron afectadas, escribió Canahuati, y para que los sistemas vuelvan a funcionar y funcionen, Facebook está priorizando las que se basan en el uso y la importancia, a saber, "Facebook, Messenger, Workplace, Work Chat, Instagram y Mobile Home".

Facebook se negó a hacer comentarios. En una declaración del jueves anterior sobre la restauración de su certificado de desarrollador iOS, un representante dijo: "Hemos recuperado nuestra Certificación Empresarial y aplicaciones internas de empleados. Estamos en el proceso de poner en marcha nuestras aplicaciones internas. Para ser claros, esto no impactó en nuestros servicios al consumidor".

Canahuati también respondió a las críticas de que el proyecto de investigación de Facebook, conocido internamente como "Proyecto Atlas", no parecía informar claramente a los usuarios que se inscribían que Facebook estaba detrás de él. Canahuati dijo que para evitar el "sesgo", se utilizaron empresas de investigación de terceros para encontrar a personas que participaran. A esas personas se les informó más tarde de la participación de Facebook, incluso en el nombre de la aplicación que necesitaban descargar, Facebook Research.

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