Cazan a Facebook pagando 20 dólares al mes a algunos de sus usuarios a cambio de poder espiar sus móviles

| Traducido por: 
Business Insider España
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.AP Photo/Andrew Harnik
  • Facebook ha sido pillada pagando 20 dólares mensuales a ciertas personas por espiar sus móviles y datos.
  • TechCrunch ha descubierto que la red social estaba solicitando a algunos usuarios un acceso profundo a sus teléfonos y que instalarán redes privadas virtuales a cambio de dinero.
  • Facebook ha defendido el programa, pero esto plantea preguntas sobre el enfoque de la red social hacia la privacidad del usuario, más después de su serie de escándalos.
  • Actualización: Facebook ha cerrado la aplicación horas después de publicar este artículo

El gigante de las redes sociales de Silicon Valley ha estado pagando a adolescentes y adultos hasta 20 dólares mensuales por poder espiar sus teléfonos, sus datos y las aplicaciones que usan, según un nuevo informe de TechCrunch que plantea nuevas preocupaciones sobre el enfoque de la empresa hacia la privacidad de los usuarios.

Este medio de noticias tecnológicas ha descubierto que Facebook lleva a cabo un programa llamado "Proyecto Atlas", en el que recluta a usuarios dispuestos de Apple iOS y Android para que les den acceso "root" a sus dispositivos, lo que permite a Facebook ver datos extensos sobre la actividad móvil de los participantes.

La aplicación, Facebook Research, parece ser muy similar a la polémica aplicación de red virtual privada (VPN) de FacebookOnavo y comparte buena parte del código, según el experto en seguridad Will Strafach, a quien TechCrunch le pidió que investigara el programa.

Apple eliminó hace unos meses a Onavo de su App Store para iPhone e iPad por violaciones de su política de privacidad. Sin embargo, Facebook evita esta prohibición al ofrecer Facebook Research directamente a los usuarios, a través de un programa que Apple ofrece a las empresas que desean ofrecer aplicaciones personalizadas a sus propios empleados.

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Como ha informado TechCrunch, la nueva oferta de una aplicación muy similar a Onavo y el posible uso indebido de un programa destinado a los clientes empresariales de Apple, pueden tensar aún más las relaciones entre las dos compañías tecnológicas. Los dos se han enfrentado en el pasado por sus enfoques a la privacidad del usuario.

Ningún portavoz de Apple ha respondido por el momento a la solicitud de comentarios realizada por Business Insider.

Un portavoz de Facebook le ha dicho a Business Insider que no tiene planes de suspender Facebook Research como consecuencia de las publicaciones.

"Al igual que muchas compañías, invitamos a las personas a participar en investigaciones que nos ayuden a identificar las cosas que podríamos hacer mejor. Dado que esta investigación tiene como objetivo ayudar a Facebook a comprender cómo las personas usan sus dispositivos móviles, hemos proporcionado amplia información sobre el tipo de datos que recopilamos y cómo pueden participar. No compartimos esa información con otras personas y los usuarios pueden dejar de participar en cualquier momento ", ha afirmado el portavoz en un comunicado.

Facebook tambiénha negado que la aplicación sea una versión copia-y-pega de la aplicación prohibida de Onavo, algo que parece estar en desacuerdo por la evidencia compartida por Will Strafach, especialista en seguridad que ha analizado la aplicación Onavo.

El motivo que esgrime Facebook para este proyecto parece ser aprender más sobre las aplicaciones que usan los usuarios, en línea similar a la forma en que ha usado los datos obtenidos de Onavo para recopilar datos valiosos sobre cómo las personas usan sus móviles.

Pero al mismo tiempo plantea serias dudas acerca de cómo Facebook continúa acercándose y valora los datos confidenciales de sus usuarios, ya que la compañía intenta recuperarse de los sucesivos escándalos de privacidad ocurridos a lo largo de 2018.

Facebook también ha negado que el programa esté dirigido específicamente a adolescentes, pero al menos algunos de los intentos de reclutar usuarios están específicamente orientados a personas entre 13 y 17 años, y cuentan con un "acuerdo de consentimiento de los padres" que no es más que una casilla de verificación, según TechCrunch.

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Del mismo modo, Facebook afirma que siempre ha dejado clara su participación en el programa. Pero el periodista de BuzzFeed News, Ryan Mac, intentó registrarse después de la publicación del informe TechCrunch, y ha descubierto que existen muy pocos datos de que Facebook está detrás de este proyecto a ojos de los participantes.

"Este es el comportamiento más desafiante que he visto NUNCA por un desarrollador de la App Store. Es alucinante", ha escrito Strafach en Twitter. "Todavía no sé cómo explicar mejor cómo de absolutamente impresionado estoy con Facebook al pensar que pueden salirse con la suya".

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