Facebook elimina una app para Android que recababa datos privados

| Traducido por: 
Analía Plaza
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg
  • Facebook elimina Bolt Lock (una aplicación creada por su subsidiaria israelí de seguridad Onavo) de Google Play, en mitad de la preocupación de que recolectara datos de usuarios.
  • Onavo y Facebook recibieron críticas en febrero porque el servicio VPN de Onavo enviaba datos de navegación móvil y de uso de aplicaciones a Facebook.
  • Los críticos dicen que Facebook no hace lo suficiente para contar que Onavo le pertenece, engañando a los consumidores que no saben dónde van sus datos.
  • Un portavoz de Facebook afirma a Gizmodo que la app Bolt Lock era sólo una "pequeña y breve prueba".

Facebook eliminó una nueva aplicación de Android de la tienda Google Play el viernes, después de que usuarios críticos dijeran que recopilaba datos de uso de los usuarios y los enviaba de vuelta a la red social.

Anteriormente, Gizmodo había definido la aplicación como "engañosa" junto a algunos expertos en ciberseguridad, e instado a los usuarios a no instalarla.

La aplicación en cuestión es Bolt Lock App, una aplicación de seguridad creada por la subsidiaria Onavo de Facebook, que se define a sí misma como una forma de proteger las aplicaciones de terceros que contienen información confidencial. La aplicación fue discretamente eliminada de la tienda Google Play el lunes, según informó TechCrunch el viernes.

La aplicación se eliminó de la tienda de aplicaciones Google Play el viernes. Un portavoz de Facebook comentó a Gizmodo que era "una pequeña y breve prueba".

Con Bolt Lock App, los usuarios pueden bloquear otras aplicaciones en sus teléfonos requiriendo una huella dactilar o un código de acceso para abrirlas. Pero en la letra pequeña de la aplicación hay una cláusula de exención de responsabilidad (sólo se ve pulsando el botón "leer más") que dice que Bolt Lock recopila cómo y cuándo los usuarios abren esas aplicaciones y envía esos datos a Facebook.

Tanto Facebook como Onavo recibieron críticas el mes pasado después de que les dijeran a los usuarios que descargaran Onavo Protect, el servicio VPN de la empresa.

Onavo Protect ayuda a los usuarios a proteger la privacidad de su navegación web, pero también recopila datos sobre qué aplicaciones utilizas y cuándo y envía esa información a Facebook. Bolt Lock contenía una cláusula de exención de responsabilidad similar en la letra pequeña, antes de que se eliminara.

El Wall Street Journal ha informado que Facebook ha utilizado los datos VPN de Onavo como ventaja competitiva. Por ejemplo: Facebook utilizó Onavo para ver que el uso de Snapchat cayó cuando Facebook introdujo sus Stories, la competencia de Snapchat. También fueron datos de Onavo los que inspiraron a Facebook a lanzar una función de videochat en grupo para su aplicación Messenger, eliminando una aplicación más pequeña llamada Houseparty, que proporcionaba una función muy similar.

Según la empresa de análisis de aplicaciones SensorTower, Bolt Lock tenía menos de 5.000 descargas antes de su eliminación. Ni Facebook ni su filial de Onavo han respondido a nuestra solicitud de comentarios en el momento de publicar esto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.