Facebook parece estar construyendo en secreto satélites láser para llevar internet a todo el mundo

satélite
  • Facebook podría estar encaminada a suministrar internet desde la órbita.
  • Algunas informaciones publicadas por IEEE Spectrum indican que Facebook estaría inmersa en el desarrollo de sistemas de comunicación láser diseñados para conectarse a satélites en órbita. 
  • La plataforma ya ha estado probando anteriormente otras tecnologías de conectividad de próxima generación destinadas a permitir el acceso a internet a comunidades más desfavorecidas.

Existen indicios que apuntan a que Facebook podría estar encaminada a suministrar internet desde la órbita. 

Según recoge IEEE Spectrum, la famosa plataforma estaría inmersa en la construcción de dos observatorios que albergarían los primeros sistemas de comunicación láser de Facebook diseñados para conectarse a satélites en órbita. 

Un servicio de banda ancha satelital que podría permitir a la famosa plataforma expandirse más allá de sus 2.196 millones de usuarios suministrando internet a zonas actualmente de difícil acceso o mejorando las condiciones de conectividad actuales. Y que convertiría a Facebook en el nuevo competidor de Space X — la compañía aeroespacial de Elon Musk—  que a principios del pasado año lanzaba al espacio dos prototipos de satélite con fines similares.

De acuerdo a las informaciones reveladas por el medio IEE Spectrum, el Monte Wilson en California sería el destino escogido para albergar dos observatorios destinados a acoger los primeros sistemas de comunicaciones láser de Facebook. Siguiendo los permisos de construcción emitidos por el Condado de Los Ángeles, la construcción de ambos observatorios estaría siendo llevada a cabo por la compañía PointView Tech, una startup que este mismo medio ya conectaba con Facebooken 2018.

Leer más: 2019 será un año extraordinario en el espacio: esto es lo que preparan la NASA o SpaceX

Según esas informaciones, a principios del pasado año PointView Tech se encontraba ya trabajando en un satélite experimental bautizado como Athena. Un proyecto destinado a probar el uso de señales de radio de onda milimétrica de alta frecuencia"para la provisión de acceso de banda ancha fija y móvil en áreas no atendidas y desatendidas”.

Ahora los nuevos documentos, como el permiso de construccióny ciertos trabajos científicos creados por investigadores de Facebook podrían sugerir que la plataforma continúa inmersa en sus intenciones de construir un satélite para internet.

A la búsqueda de mejor conectividad

Pero de ser así, no sería la primera vez que Facebook prueba nuevas formas de enviar conexiones más rápidas de internet.

En febrero de 2018, la plataforma probaba láseres ubicados en aviones capaces de disparar una conexión de Internet a alta velocidad. Los láseres consiguieron una conexión entre los drones —conocidos como Aquila— y una estación ubicada en tierra a 9 kilómetros de distancia. El plan fue cancelado en junio, ya que según la propia plataforma no resultaba práctico.

Además de los sistemas láser la plataforma también ha probado el desarrollo de otras tecnologías de conectividad de próxima generación. En ese mismo periodo Facebook reconocía el éxito conseguido a través de la tecnología de ondas de milímetro (MMW), al lograr enviar "40Gbps de forma simultánea desde una ubicación en tierra hacia un avión situado a unos 7 km de distancia".

Pero a diferencia de las ondas milimétricas, los láseres permiten soportar velocidades de datos mucho más elevadas, siendo además sus señales más difíciles de piratear o de interferir.

Por el momento Facebook no ha realizado comentarios al respecto, mientas que el Instituto Mount Wilson, encargado de administrar el observatorio, únicamente ha declarado que "la instalación de PointView Tech aún no está completa", según ha recogido el medio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.