Mark Zuckerbeg planea integrar los servicios de mensajería de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger

| Traducido por: 
Business Insider España
Mark Zuckerberg is ordering Facebook employees to make big changes to the way the company's most popular apps work, connecting WhatsApp, Instagram, and Messenger
Shutterstock.com
  • Mark Zuckerberg ha encargado a los empleados de Facebook que reconfiguren los servicios de mensajería WhatsApp, Messenger e Instagram para que los usuarios puedan comunicarse a través de las plataformas, según The New York Times.
  • Las aplicaciones seguirán funcionando como tres plataformas independientes, pero estarán unificadas por una "infraestructura de mensajería subyacente" que incluye cifrado de extremo a extremo para toda la "familia" de aplicaciones propiedad de Facebook, señala el Times.
  • Estos cambios han causado malestar dentro de la empresa, y parece que tienen que ver con la salida de los fundadores de WhatsApp e Instagram de Facebook.
  • La reestructuración de las plataformas de mensajería de Facebook busca ayudar a mejorar la relación con el público y desarrollar nuevas oportunidades de hacer publicidad y negocios.

Facebook quiere integrar los servicios de mensajería de sus tres aplicaciones más conocidas, WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, según ha informado Mike Isaac enThe New York Times.

Esta reestructuración de las aplicaciones que ha propuesto el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, permitirá al usuario de cualquiera de las plataformas de Facebook enviar mensajes con otra persona que sólo tenga cuenta en una aplicación diferente pero también propiedad de Facebook, como WhatsApp.

La "infraestructura de mensajería subyacente" unificada de las apps aparentemente estará terminada a finales de 2019 o principios de 2020, según el Times

Sin embargo, Zuckerberg ya ha llevado a cabo varias reuniones con trabajadores de la compañía en las que ha tenido que contestar preguntas sobre el por qué de la integración, como una a la que ha respondido que el proyecto será una "prioridad" este año.

Leer más: Facebook es tan malo para la democracia como fumar para la salud, según expertos en tecnología: la cura pasa por romper con la red social

Como parte de la integración, las tres aplicaciones incorporarían encriptación de extremo a extremo, ha añadido el NYT

El cifrado ayuda a proteger los mensajes para que no sean visibles para terceros, y parece que la idea es crear una manera en que esta familia de aplicaciones se pueda comunique de forma segura entre sí, lo que generaría nuevas oportunidades de ingresos.

Facebook no ha respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider. En declaraciones al NYT, Facebook ha asegurado que está trabajando para ofrecer a los usuarios "experiencias de mensajería (...) rápidas, sencillas, seguras y privadas".

Leer más: Amazon almacena todas tus conversaciones con Alexa: cómo puedes borrarlas de tu altavoz inteligente

Unir las diferentes infraestructuras tecnológicas de las aplicaciones no va a ser tarea fácil. Más de 2.500 millones de personas utilizan al menos una de ellas.

Las tres aplicaciones registraron más de 2.000 millones de descargas en todo el mundo en 2018 (juntas), según datos de la firma de análisis Sensor Tower.

Preocupación ante este fusión

El cambio se produce cuando Facebook intenta pasar de meses de escándalos y un intenso escrutinio sobre el manejo de los datos de los usuarios, de la apropiación indebida por parte de Cambridge Analytica de más de 80 millones de datos de usuarios a la función de Facebook que difunde el discurso de odio que alimentó el genocidio en Myanmar.

Con ese telón de fondo, los últimos planes acerca de la aplicación de mensajería de Facebook aumentaron rápidamente los temores de que la red social, plagada de controversias, podría volverse cada vez más poderosa y potencialmente peligrosa.

El congresista demócrata de California, Ro Khanna, fue uno de los primeros en comentar en Twitter que la medida genera ciertas inquietudes antimonopolio sobre las adquisiciones de Instagram y WhatsApp en Facebook en 2012 y 2014, respectivamente. "Debería haber habido mucho más un análisis más profundo durante las compras de Instagram y WhatsApp por parte de Facebook", escribió.  "Imaginemos lo diferente que sería el mundo si Facebook tuviera que competir con Instagram y WhatsApp. Esto habría fomentado una competencia real que hubiera promovido la privacidad y beneficiado a los consumidores".

En una declaración enviada por correo electrónico, el senador demócrata Ron Wyden, una voz abierta sobre cuestiones de política tecnológica, dijo a Business Insider que le preocupaban las cuestiones de privacidad y protección de datos. "Tengo muchas preguntas sobre cómo Facebook pretende combinar estos servicios. Si hace algo para debilitar la seguridad y el cifrado de WhatsApp, eso representaría un gran golpe para la seguridad de millones de personas en todo el mundo", escribió.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.