Esto es lo que le hace falta a España para ser líder en emprendimiento según un español que abandonó su cargo en una gran consultora para montar su propio negocio

Jesús de Isidro, Ondalium
Jesús de Isidro, Ondalium
  • Jesús de Isidro fundó Ondalium con casi 50 años tras abandonar su cargo en la consultora KPMG. 
  • Ondalium es una empresa de biocosmética y alimentación saludable made in Spain cuyo producto estrella es el extracto fluido de ajo negro. Actualmente venden a más de 7 países.
  • Sigue leyendo si quieres saber qué le hace falta a España para ser líder en emprendimiento.

12 días y 7 procedimientos es lo que hace falta para poner en marcha un negocio en España. Y aunque estos datos suenan mucho mejor que hace unos años, Jesús de Isidro, CEO y fundador de Ondalium, asegura que el tema de la administración es un eslabón débil a la hora de emprender. 

Jesús de Isidro abandonó su cargo como socio responsable del sector de infraestructuras en la consultora KPMG para fundar Ondalium, una empresa de biocosmética y alimentación saludable cuyo producto estrella es el extracto fluido de ajo negro. 

"Es cierto que en España nos ha costado despertar en materia de emprendimiento pero creo que hace falta un mayor apoyo por parte de la administración", ha comentado de Isidro a Business Insider

Las jornadas y trámites para abrir un negocio en España han descendido en los últimos años según el informe Doing Business del Banco Mundial. Sin embargo, España se mantiene en el puesto 86 de los 190 países analizados.

Mientras tanto, hay países como Nueva Zelanda en los que solo son necesarias 12 horas para encaminar un emprendimiento. 

Por su parte, de Isidro también comentó que España nunca ha sido visto como referente en materia de emprendimiento. Aún así y como consecuencia de la crisis, los españoles se han visto en la necesidad de explorar nuevos territorios. 

"Creo que ha habido una buena reacción por parte de los emprendedores y un cambio en la cultura. Sin embargo, a la administración es a la que le está costando dar soporte a todos estos emprendedores", ha mencionado el fundador de Ondalium.

Leer más: Este es el consejo de Jeff Bezos para todos los emprendedores

Además, destacó la importancia de los autónomos dentro de la economía española: "Es uno de los tejidos que más empleo genera y por eso hay que cuidarlos", ha destacado. 

Los autónomos generan casi 900.000 puestos de trabajo asalariado según datos de la Seguridad Social recogidos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Durante 2018 el número de empleos asalariados aumentó en 18.905 empleos, lo que supone un ritmo de crecimiento del 2,2%.

Adicional a esto, la subida del número de trabajadores por cuenta propia también se ve reflejada en los 196 empleos diarios de media que se generaron en 2018.

A pesar de esto, de Isidro confía en que estas cifras pueden ser todavía mejores si se proporcionaran mayores ayudas a los emprendedores o mayores facilidades a la hora de pagar impuestos.

Al final del día, y tal como afirma Jesús de Isidro, "si cuidas a tu parte emprendedora, generarás muchísimos puestos de trabajo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.