Este emprendedor explica qué tiene Barcelona que no tienen otras ciudades para que los fundadores de startups decidan crearlas allí
- Según el fundador de la agencia Socialnius o el evento MediaStartups, Barcelona es “un referente innovador”
- Desde el punto de vista de Chema Nieto, “Barcelona tiene los ingredientes perfectos para lanzar una startup”
- Al crear el evento, observó una necesidad de las empresas jóvenes por comunicar lo que hacían y darse a conocer a la prensa
- Descubre más historias en Business Insider España.
Los atractivos de Barcelona van más allá del Mediterráneo, la Sagrada Familia o el FC Barcelona. Además de a los turistas, atrae a los emprendedores: el 34% de las startups que hay en España se encuentran en la capital catalana.
¿Qué hace diferente a Barcelona? “Tiene los ingredientes perfectos para lanzar tu startup”, contesta Chema Nieto, fundador de la compañía Socialnius y promotor del evento MediaStartups, que une emprendedores y prensa.
Según este emprendedor, estos ingredientes son los fondos de inversión que hay en la ciudad o los hub tecnológicos que alientan la innovación. En esa tarea señala a Barcelona Tech City, “que es una iniciativa tremenda y está haciendo una labor perfecta”, analiza Nieto.
De ese modo, el hecho de contar con esos ingredientes ayuda al emprendedor a centrarse en lo que le interesa: “Si consigo que alguien se ocupe de la facturación o de los temas de los que no me tengo que preocupar, me irá mejor mi proyecto”. Según ese pensamiento, esa receta ayuda a que “solo te preocupes por lanzar tu startup y trabajar por ella”.
En cuanto al papel de la ciudad condal como, cree que “es un referente innovador y una puerta a nivel de España hacia Europa”, explica Nieto, “es la Meca de la innovación”, afirma. No obstante, también cree que “Madrid está creciendo muchísimo” y que “ha pegado un empujón muy grande” en los últimos años.
La necesidad de los emprendedores por comunicar
La idea de Chema Nieto de lanzar un evento en el que los emprendedores, startups y periodistas estuvieran cara a cara responde a la necesidad de las pequeñas empresas. Según Nieto, los emprendedores necesitan “comunicar y contar sus ideas”.
En ese sentido, cree que el periodista también se beneficia. “El emprendedor necesita al periodista para darse a conocer y el periodista necesita contar historias bonitas, de superación y de las que quiere la sociedad”, razona Nieto.
Otros artículos interesantes:
Conoce cómo trabajamos en Business Insider.