Foro de Innovación UC3M 2022: Transferir la innovación a la sociedad, un gran reto de los investigadores

Foro de Innovación UCM3 2022
  • Un año más, el Foro de Innovación de la Universidad Carlos III congregó a expertos del mundo universitario y los sectores público y privado, en esta ocasión, para debatir cómo es posible poner la innovación al servicio de las personas, en esta ocasión en su campus de Getafe.
  • Los ponentes estuvieron de acuerdo en que, para lograr este objetivo, la innovación debe ser interdisciplinar y holística, aunando las aportaciones de las diferentes áreas del conocimiento, e implicando en el proceso a los diferentes agentes sociales.

Un sistema de transcripción automática que permite a los alumnos sordos leer y almacenar lo que explica un profesor en clase; estaciones para conectarse a Internet por radio en los países que carecen de redes físicas de comunicación; robots que, tras una prescripción médica, apoyan a fisioterapeutas en las sesiones de rehabilitación a niños y mayores.

Estos tres son algunos de los ejemplos citados por los participantes de Foro de Innovación UC3M 2022 como desarrollos tecnológicos innovadores que han cumplido su función principal: llegar a la sociedad y estar, ahora mismo, ayudando a cerrar brechas de desigualdad y mejorando la vida de las personas.

Foro de Innovación UC3M 2022: tomando el pulso a la investigación social

Este ha sido el gran tema de la edición 2022 del Foro de Innovación UC3M: la necesidad de que la innovación se concrete en mejoras sociales reales, las dificultades que a día de hoy se afrontan para conseguir este objetivo, y los pasos a dar para llevarlo a cabo. 

El evento se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid del campus de Getafe, y contó con la colaboración de la Asociación Empresarial de Leganés Tecnológico y con la cofinanciación de la Comunidad de Madrid y de la UE (fondos FEDER).

Sus ponencias congregaron a representantes de la Universidad y de diversas instituciones públicas y privadas, que se centraron en analizar el enfoque social de la investigación y la innovación, así como la multidisciplinariedad necesaria para crear innovación que cambie la vida de la gente, y el papel que los diferentes agentes sociales juegan en este proceso.

Evento Carlos III

La bienvenida corrió a cargo de Juan José Vaquero, vicerrector de Política Científica UC3M, Victoria Pavón, decana de la Facultad Humanidades, Comunicación y Documentación UC3M, Paloma Díaz, Directora Escuela Politécnica Superior UC3M, y Carmen Pérez, Vicedecana Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas UC3M.

En esta presentación a cargo de los representantes de todo el conocimiento que se desarrolla e imparte en la UC3M, se concluyó que la innovación solo puede tener impacto real en la sociedad si es transdisciplinar, combinando el conocimiento de diferentes profesionales y disciplinas en una visión holística. Esta idea articuló el evento, que fue conducido por Carlos Blanco, vicegerente de Investigación y Transferencia UC3M.

La transferencia y el impacto social y económico de la investigación

La primera ponencia contó con la presencia telemática de Victoria Galán, chief Research and Analysis UNESCO International Institute for Higher Education, y la asistencia presencial de Alep Blancas, UNESCO International Institute for Higher Education. 

En este panel se destacó que en la Universidad nacen la mayoría de las innovaciones disruptivas, las que mejoran el planeta y la vida de las personas, y alentaron a las universidades a usar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como marco de sus investigaciones.

También se advirtió de que en tiempos de crisis como este, es habitual que los gobiernos reduzcan la inversión en investigación y que, en cualquier caso, para acceder ahora a este tipo de fondos se pide más que nunca un retorno social de la inversión. En este contexto, es necesario convencer al sector privado de que invierta en innovación, ya que será una inversión con retorno.

En el panel, esta experta de la UNESCO destacó el papel de la UC3M como Universidad proactiva que trata de generar cambio con la innovación.

Reto I+D+i: Cuando la innovación se focaliza al servicio de la gente

Mesa Reto Innovacion

Esta ponencia, moderada por el periodista Alberto Iglesias, se compuso de dos paneles con los siguientes ponentes:

Panel de conocimiento e investigación UC3M:

  • Helena Soleto, investigadora del grupo Negociación, Mediación y Resolución de Conflictos UC3M.
  • Jorge Martínez, investigador del grupo Tecnologías Apropiadas para el Desarrollo Sostenible UC3M.
  • Belén Ruiz, investigadora del grupo Human Language and Accessibility Technologies (HULAT) UC3M.

Panel social y empresarial: (parte investigadora):

  • Becca Latter, project manager del Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”.
  • Juan Lluch, director de Ingeniería de Sistemas, BTESA (Broad Telecom SA), empresa de Leganés Tecnológico.
  • José Carlos Pulido, CEO de Inrobics, spinoff UC3M, en del Parque Científico UC3M.

Una de las principales conclusiones fue que no se puede hablar de innovación si su resultado no se implanta en el mercado. Y también se puso de manifiesto la necesidad de implicar a los stakeholders del sector concreto en el que se va a implantar la innovación.

Los ponentes, además, pusieron los ejemplos de sus propios desarrollos que demuestran el impacto de la innovación en la vida de las personas: investigación legal que influye en la mejora de las leyes de violencia de género, machine learning para detectar hogares en condiciones de vulnerabilidad energética, quioscos de internet por radio para dotar de conectividad a zonas rurales en países en vías de desarrollo, software de transcripción de voz para que los alumnos sordos puedan seguir cualquier tipo de clase y robots capaces de dar sesiones de rehabilitación tras prescripción médicas. 

Programas corporativos que fomentan e incentivan económicamente la I-D-I social. Son realidades y ejemplos exitosos de innovación que ha llegado a la sociedad.

Incentivos para la investigación y la innovación

Evento Carlos III

La siguiente mesa se centró en debatir las maneras efectivas de incentivar al investigador en el desarrollo de su trabajo y en la transferencia del mismo a la sociedad. Estuvo moderada por Eva Méndez, vicerrectora adjunta de Política Científica UC3M e investigadora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Los ponentes fueron.

  • Alejandro Albillo, Director de Gabinete del Secretario General del Ministerio de Universidades.
  • Pilar Gónzalez Gotor, jefa del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI.
  • Carmen Toledo, jefa de Información Tecnológica (Dto. de patentes e información tecnológica) de la OEPM.
  • Juan Manuel Hernández, gerente de Getafe Iniciativas.

Durante la mesa, se reconoció que hasta la fecha el incentivo al investigador se había centrado, normalmente, en la labor de la investigación en sí, dejando en un segundo plano su implicación en la transferencia de la innovación al mercado y la sociedad.

Ahora, las instituciones centran su esfuerzo en este aspecto a través de nueva legislación (como la nueva Ley de la Ciencia o el Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario) y también con planes concretos que van desde formación en legislación sobre patentes a realizar informes que muestren a los investigadores del impacto real de su trabajo en la sociedad.

Presentación de Servicios UC3M de apoyo a la I+D+innovación

La Universidad Carlos III de Madrid, como organizadora de la jornada, presentó sus servicios de apoyo a la innovación a través de sus máximos responsables:

  • Virgilio Díaz, director del Servicio de apoyo al Emprendimiento y la Innovación (SEI).
  • Ovidio Ramón, director del Servicio de Investigación (SI).

Los ponentes pusieron en valor el trabajo que la UC3M hace en este campo. El Servicio de Investigación detecta las oportunidades de investigación y promoción, gestiona los proyectos y consigue los recursos que estos necesitan; el Servicio de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación se encarga de la transferencia  de la investigación para que llegue al mercado y del fomento de la innovación, así como de su comercialización y gestión comercial.

A la hora de exponer los resultados, los responsables de UC3M destacaron que han logrado multiplicar por 3 la financiación captada para I+D en solo 4 años, pasando de 18,14 millones en 2017 a 56,65 millones en 2021.

Con el apoyo de las instituciones locales y comunitarias

Evento Carlos III

La apuesta institucional por la innovación y su rédito social se puso de manifiesto en el cierre del evento, que contó con estas ponentes:

  • Ana I. Cremades, Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.
  • Gema Cáceres, Concejala Delegada de Desarrollo Económico y Personas Mayores del Ayuntamiento de Getafe.
  • Mónica Campos, vicerrectora de estudiantes e igualdad de UC3M.

Desde el Ayuntamiento de Getafe se reafirmó el compromiso de apoyo a la innovación y la colaboración con la UC3M, que se concretará pronto en un nuevo campus. Y la Comunidad de Madrid destacó que este año ya se ha alcanzado la inversión del 2% del PIB prevista para innovación, lo que supone una cantidad de 611 millones de euros que se espera aumente hasta 200 millones más de aquí a final del año.

El evento acabó con una llamada a todos los presentes para seguir cambiando la cultura de la innovación con el fin de convertirla en el motor de mejora que la sociedad necesita antes los desafíos actuales.