Así funciona la estafa de las apps que acaban con tu batería y tus datos: la publicidad oculta llega a tu móvil

Luis del Barco
| Traducido por: 
Hacking del móvil
  • BuzzFeed News ha demostrado que hay una serie de aplicaciones que reproducen todo tipo de anuncios en vídeo en segundo plano sin que el usuario lo sepa, contando como que los ha visto y recargándose en bucle.
  • Esto no solo causa grandes estragos en la autonomía del terminal, sino también en su consumo de datos.
  • Detrás de esta estafa parece que se encuentra una empresa Israelí llamada Aniview, así como su subsidiaria OutStream Media.

Bajo una inocente apariencia, los anuncios mostrados en las aplicaciones de tu smartphone Android podrían estar causando grandes estragos a la autonomía del terminal y en lo que al consumo de datos se refiere. El problema, según ha revelado un nuevo estudio, no radica en esos anuncios en sí, sino en todos aquellos que se cargan de manera constante detrás de ellos y que el usuario nunca llega a ver.

Leer más: 11 aplicaciones que deberías borrar de tu móvil Android ahora mismo

Las aplicaciones de Android suelen ubicarse de manera recurrente en el foco de atención debido a los constantes escándalos que tienen lugar entre las piezas de software que se encuentran en la tienda de Google. A lo largo de los últimos meses, por ejemplo, hemos visto casos de antivirus que eran en realidad una estafa, apps de belleza que robaban las fotografías de los usuarios y distintos tipos de malware, entre otras.

Esos anuncios ocultos

El sistema fraudulento que es puesto en relevancia ahora por BuzzFeed News opera de una manera muy simple: reproduciendo todo tipo de anuncios en vídeo en segundo plano dentro de aplicaciones sin que el usuario sepa que están ahí, pero contando como que los ha visto y recargándose en bucle. Ejecutados bajo un banner estándar, son imposibles de detectar para la persona que hace uso de la app en cuestión, pero afectan de manera notable tanto a la batería del terminal como al consumo de la tarifa de datos.

Algunos de los 'banners' bajo los que se ocultaban los vídeos publicitarios.
Algunos de los 'banners' bajo los que se ocultaban los vídeos publicitarios.BuzzFeed

Entre los responsables se encontrarían una empresa Israelí llamada Aniview y su subsidiaria OutStream Media, negocios de publicidad a través de los cuales se podrían haber colocado estos anuncios con vídeos publicitarios incrustados bajo ellos. Desde la compañía aseguran que ellos no son responsables directos de este fraude, sino que han sido terceras personas quienes han conseguido acceso a su plataforma modificado los anuncios: "Estamos luchando contra las malas actividades, presionando y enfocándonos en actividades limpias y legítimas, y no debemos ser culpados o clasificados por el mal uso de nuestra plataforma".

Aunque entre las partes afectadas en el fraude se ven implicados los usuarios por el evidente perjuicio que supone para ellos y los creadores de las aplicaciones, que no perciben el dinero correspondiente por los anuncios mostrados, el mayor perjuicio va a parar a las compañías anunciantes. Estas, que han pagado por ver mostrados sus productos ante potenciales clientes, nunca obtienen un beneficio real de esta publicidad, dado que nadie la ve.

 Este artículo ha sido publicado originalmente en Hipertextual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.