Las startups ganadoras de LN Meeting 2022: la fiesta de las ideas, la innovación y el emprendimiento en Madrid

Premiados en el LN Meeting 2022
  • Full&Fast, Dexva, Cresory, Singularity Experts y Forest Bank fueron las startups galardonadas en LN Meeting 2022. Todas han creado soluciones que usan la tecnología de manera innovadora y ya ofrecen sus servicios a clientes finales.
  • Con este evento, La Nave, centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid, inaugura la temporada y lanza la quinta edición de su Programa de aceleración para startups y la segunda de su programa Softlanding Europa.
  • LN Meeting 2022 contó con ponentes de ESIC Business & Marketing School, la fintech Qonto y el Ayuntamiento de Madrid. Estos últimos destacaron que Madrid es ya uno de los grandes hubs de emprendimiento del sur de Europa.

Soluciones para que los profesionales freelance gestionen sus finanzas, equipos portátiles de acceso a energía limpia para empresas, herramientas para orientar a los jóvenes hacia estudios que les garantizan un alto nivel de empleabilidad? Estas y otras ideas triunfaron ayer en el día más emocionante del año en La Nave.

En las instalaciones de este centro de innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, situado en el barrio de Villaverde, se celebró el LN Meeting 2022, evento que contó con sesiones de networking y ponencias muy interesantes en las que triunfaron las ideas y el intercambio de conocimiento.

Sesión de networking en LN Meeting 2022. Foto de La Nave.

Y, sobre todo, destacó una fantástica final del DemoDay, la competición de pitches de las mejores startups que han pasado por la cuarta temporada del programa de aceleración de La Nave. Al final del evento, las mejores presentaciones fueron premiadas como gran colofón de la jornada.

Apertura institucional e hitos de La Nave

Ángel Niño,delegado del área de innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, fue el encargado de abrir este LN Meeting 2022 recordando los hitos de La Nave en sus 5 años de existencia.

Casi 900 proyectos y startups aceleradas, 50 millones de euros entre financiación e inversión conseguidos por startups de La Nave y 343 nuevos puestos de trabajo creados fueron algunas de las cifras más destacadas.

Ángel Niño, Delegado del Área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid. Foto: La Nave.

Niño quiso recalcar el trabajo y a las personas que hay detrás de estos logros: ?Lo importante de La Nave son los recursos humanos, el equipo que consigue que las startups vayan creciendo año tras año, mes tras mes?. La Nave es un centro público de gestión privada, detrás del cual se encuentra Barrabés.biz desde sus inicios en 2017.

Además, el delegado aprovechó para hacer hincapié en la creciente importancia de Madrid como uno de los grandes hubs de emprendimiento del sur de Europa. El crecimiento de la ciudad en innovación y atracción de empresas desde 2019 a 2021 ha sido del 134%. 

?El Ayuntamiento debe ser la primera ventanilla a la que se dirija cualquier persona que quiera emprender en la ciudad de Madrid?, aconsejó Niño, después de asegurar que la percepción general es que este es el momento de elegir Madrid como lugar para emprender e invertir en innovación.

Ángel Niño también recordó que LN Meeting 2022 es el pistoletazo de salida del quinto Programa de aceleración, el segundo de Softlanding Europa y, en general, a toda una nueva temporada de ideas, innovación y emprendimiento en La Nave.

Reinvención de modelos de negocio

María Albalá, directora de ICEMD Innovation Hub, el Instituto de Innovación de ESIC. Foto de La Nave.

La primera ponencia corrió a cargo de María Albalá, directora del Instituto de Innovación de ESIC Business & Marketing School y experta en transformación digital e innovación aplicada al negocio.

María inspiró a los presentes mostrando cómo algunas empresas están transformando sus modelos de negocio gracias a las últimas innovaciones tecnológicas, ya sea a través de la creación de economías virtuales, la gamificación o la fusión de experiencias analógicas y digitales.

Los zapatos para mundos virtuales que ha creado la marca Jimmy Choo o la nueva cámara de Polaroid que hace fotos en físico y en digital a la vez son ejemplos comerciales. Pero las mejoras alcanzan los procesos industriales o las experiencias educativas.

Demo Day Final de la #ComunidadLN 21/22: que hable el talento

El momento más emocionante de la jornada fue el Demo Day Final de la #ComunidadLN 21/22. En esta final compitieron las mejores startups de la Cuarta Edición del programa de Aceleración de La Nave.

Participaban las startups ganadoras de los demo days previos en las categorías estratégicas de La Nave: smart cities y movilidad; salud y biotech; sostenibilidad, bioeconomía y economía circular; edTech; fintech e insurtech; y retail, turismo y hostelería, y la startup ganadora del programa Softlanding Europa.

Las participantes fueron: AItaca, Cresory, Dexva, Full&Fast,Ghop, Komorebi AI, Order In, Recomiend.app, Singularity Experts, Smert Group, Tailoryou y The Good Goal.

Cada una tuvo tres minutos para realizar su pitch, y el resultado fueron cuarenta minutos de intervenciones de gran nivel, tanto por las ideas de cada startup como por la capacidad de sus representantes de presentar sus servicios.

El jurado que valoró estas intervenciones estaba formado por:

Antes de conocer los ganadores, y mientras el jurado deliberaba, hubo tiempo para otra interesante ponencia.

Cómo llevar tu startup al siguiente nivel con Qonto

Eduardo Pettir Quirós, Partnerships Manager para España de Qonto. Foto de La Nave.

Eduardo Pettit Quirós, Partnerships Manager para el mercado español de Qonto, solución financiera líder en Europa, utilizó la historia y la filosofía de su compañía para aconsejar a las nuevas startups.

Qonto comenzó su negocio en Francia, y Eduardo señaló dos claves de su éxito: la mentalidad europea que siempre tuvo la compañía (desde el principio, toda su comunicación interna se desarrolla en inglés) y una cuidadosa expansión a nuevos mercados con equipos locales en España, Italia y Alemania.

Y las ganadoras fueron?

Antes de la entrega de premios, Azucena Elbaile, directora de La Nave, dio las gracias al equipo de Ayúdame 3D, otra startup miembro de la comunidad de La Nave, por diseñar y fabricar los trofeos para los premiados. ?Los trofeos han sido fabricados en las mismas impresoras 3D con las que la startup social crea ayudas para personas con discapacidad de todo el mundo, ya en 55 países", recordó Azucena.

Trofeos de LN Meeting 2022, diseñados y fabricados por Ayúdame 3D.

La entrega fue presentada por Fernando Herrero, director general de innovacion y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, quien agradeció a los emprendedores presentes y a todos los miembros del ecosistema de La Nave su esfuerzo y entrega: ?Muchas gracias a todos, porque todos los que formáis este sistema de startups en la ciudad estáis haciendo que Madrid sea, poco a poco, un referente de innovación y startups a nivel mundial?.

La relación de premiados fue la siguiente:

Mayor impacto online: Cresory

De izquierda a derecha, Fernando Herrero, Carla Cabello y Chema Pina. Foto de La Nave.

Carla Cabello, CEO y Fundadora de Cresory, presentó su aplicación para que los niños de 8 a 12 años aprendan conceptos financeros jugando

Gracias a Cresory, los niños aprenden a valorar el dinero, ahorrar, invertir o gestionar prepuestos. Y lo hacen jugando con un programa de e-learning interactivo en el que resuelven retos y se marcan objetivos.

El premio para Cresory fue un análisis de la estrategia de financiación y un descuento del 50% en gestión del primer servicio que requieran ofrecido por APTKIy entregado por el managing partner de la compañía, Chema Pina.

Premio del público: Forest Bank

De izquierda a derecha: Vicente Cano y Fernando Herrero. Foto de La Nave.

Forest Bank es la primera startup de mitigación de la huella de CO2 especialmente dirigida a personas. El objetivo de la empresa es contribuir a revertir a largo plazo el proceso de desertificación que ya está provocando en España el cambio climático.

Su aplicación mide las emisiones de CO2 del usuario y traza un plan para que las reduzca al máximo. Después, ofrece la opción de compensar la parte que el usuario considere oportuna de las emisiones restantes reforestando en diversas zonas de España.

El premio lo recogió el CEO y fundador de Forest Bank, Vicente Cano. Y consistió en el uso del reclutador virtual de OPGroundpara la contratación de un perfil IT.

Tercer Premio: Singularity Experts

Elena Ibáñez, CEO de Singularity Experts.

Elena Ibáñez, CEO de Singularity Experts, presentó su Plataforma de Orientación Profesional para ayudar al alto porcentaje de jóvenes que no saben qué estudios elegir. La plataforma recomienda empleos con futuro y adaptados a las capacidades del usuario.

Su modelo de perfilado es el único que mide tanto las capacidades evaluadas tradicionalmente como las que se piden en los trabajos del futuro, y las herramientas utilizan un catálogo de más de 3.000 empleos con futuro y las rutas formativas que llevan hasta ellos.

El premio que recibió la startup fueron 10.000 créditos para usar en soluciones en la nube de OVH Cloud: alojamiento compartido, diseño y construcción de servidores y datacenters. Lo entregó Jonathan Clarke, Startup Program Leader de OVH Cloud.

De izquierda a derecha, Fernando Herrero, Jonathan Clarke y Abel Rodríguez.

El premio fue 10.000 créditos para usar en sus soluciones en la nube de OVH Cloud: alojamiento compartido, diseño y construcción de servidores y datacenters. Lo recogió Abel Rodríguez, Data Scientist de Singularity Experts, y lo entregó Jonathan Clarke, Startup Program Leader de OVH Cloud.

Segundo premio: Dexva

De izquierda a derecha: Fernando Herrero, Elizabeth Bolaños y Antonio Pinedo.

Elizabeth Bolaños,confundadora y CEO deDexva, presentó las herramientas de la compañía para simplificar y digitalizar las finanzas de freelances, autónomos y pequeños empresarios, con el objetivo de que puedan controlar y planificar sus finanzas de manera sencilla.

Las herramientas de Dexva incluyen una calculadora de presupuestos para controlar la rentabilidad de la actividad del freelance, la herramienta de automatización de facturas o Mis Finanzas Freelance, que da una visión global de las finanzas del profesional mostrando su evolución en el tiempo, el detalle de sus gastos o la cantidad de dinero real disponible y sus previsiones en el futuro.

El premio consistió en una licencia business+ de URUK, la plataforma de firma online de Signe Blockcon plena validez legal para documentos y proyectos, y fue entregado por Antonio Pinedo, CEO de Signe Block.

Primer premio: Full&Fast

De izquierda a derecha: Francisco Herrero, Borja Santos y Cristina Gómez. Foto de La Nave.

Borja Santos,Co-founder & CEO en Full&Fast, presentó sus equipos portátiles de acceso a energía limpia para empresas, con lo que sus clientes consiguen suministro de energía eléctrica y/o potencia para sus necesidades puntuales, de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente, y reduciendo la huella de carbono de sus actividades.

Full&Fast adapta sus soluciones a cada cliente, en cualquier lugar y con cualquier disponibilidad inicial de potencia, tanto fijas como temporales, que además se pueden integrar en plataformas de gestión de negocio y monitoreo.

El premio consistió en 6 meses gratis en cualquier plan de Qonto, la cuenta bancaria online hecha por y para startups, y fue entregado por Cristina Gómez, responsable de eventos y ecosistemas de Qonto en España.

El evento concluyó con una última sesión de networking. En ella, una representación de los emprendedores que han pasado por los distintos programas de aceleración de startups de La Nave dieron a conocer sus esfuerzos a los miembros del ecosistema del centro. Un paso más en el proceso de consolidación de sus innovadores proyectos y soluciones.