Pasar al contenido principal

Los cortes de Internet de los gobiernos le costaron a la economía mundial 8.000 millones de dólares en 2019, y 2020 podría ser aún peor

Kashmir suffered the longest-ever internet shutdown to happen in a democracy this year.
REUTERS/Danish Siddiqui
  • Un nuevo informe sobre los cortes globales de Internet revela que hubo 122 cortes importantes en 2019, y en total le costaron a la economía mundial aproximadamente 8.000 millones de dólares.
  • Los cortes de Internet se utilizan con frecuencia para reprimir los disturbios civiles, especialmente durante las protestas y las elecciones nacionales.
  • Los países más afectados por el coste económico del bloqueo de Internet en 2019 fueron Irak, Sudán, India y Venezuela.
  • Uno de los autores del informe explica a Business Insider que hay buenas razones para pensar que el número de cortes continuará aumentando en 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Cortar el acceso a Internet a sus ciudadanos se está convirtiendo en una práctica común entre los gobiernos de todo el mundo y, según las nuevas investigaciones, es probable que les tiemble aún menos el pulso este año.

Según un nuevo informe de Top 10 VPN, hubo un total de 122 cortes importantes de Internet en todo el mundo en 2019 — sin contar otros 90 cortes regionales impuestos solo en la India. Esto suma un total de 18.225 horas, e incluye el bloqueo de redes sociales así como apagones completos de Internet.

Los cortes de Internet son una herramienta desplegada por los gobiernos para sofocar la desobediencia civil entre sus ciudadanos, y a menudo van de la mano de medidas gubernamentales más amplias y, a veces, brutales.

Anti-government protests have been ongoing in Iraq since October 2019, when the government enforced internet blackouts.
Murtadha Sudani/Anadolu Agency via Getty Images

Naturalmente, los cortes interrumpen enormemente la vida cotidiana de la gente, y Top 10 VPN ha puesto cifra al coste de esa interrupción. Utilizando la herramienta Cost of Shutdown Tool desarrollada por las ONG NetBlocks y The Internet Society, Top 10 VPN calcula que los cortes de Internet le costaron a la economía mundial 805.000 millones de dólares en 2019.

Cuatro países perdieron más de 1.000 millones de dólares por los bloqueos:

  • Irak bloqueó Internet durante 263 horas y sufrió pérdidas de 2.300 millones de dólares.
  • Sudán bloqueó Internet durante 1.560 horas y sufrió pérdidas de 1.900 millones de dólares.
  • India bloqueó Internet durante 4.196 horas en regiones específicas del país, y sufrió pérdidas de 1.300 millones de dólares. Top 10 VPN señala que las pérdidas económicas probablemente sean mayores porque no pudieron incluir todos los cierres altamente localizados de la India ya que el gobierno indio a veces cierra la Internet en distritos específicos de la ciudad por unas pocas horas.
  • Venezuela bloqueó Internet durante 171 horas y sufrió pérdidas de 1.100 millones de dólares.

En 2019, la India también vivió el apagón de Internet más prolongado de la historia de cualquier democracia. En agosto, el gobierno indio impuso un bloqueo de Internet en el territorio en disputa de Cachemira que duró más de 150 días, durante los cuales eliminó el estatus semi-autónomo de Cachemira.

El cierre indefinido fue declarado ilegal por la Corte Suprema de India la semana pasada, y el gobierno tuvo siete días para revisar las restricciones sobre Cachemira. El martes se restablecieron parcialmente la banda ancha y la red 2G en la región, aunque se mantiene el bloqueo en redes sociales.

Kashmiri women protesting the scrapping of Kashmir's semi-autonomous status in September 2019.
REUTERS/Francis Mascarenhas

A menudo los gobiernos citan la seguridad pública como una razón para cerrar Internet, o para frenar la propagación de información errónea. Sin embargo, otra justificación sorprendente es la de evitar que los estudiantes hagan trampas durante los exámenes. Irak, Argelia y Etiopía obligaron a bloquear Internet durante los períodos de exámenes nacionales, aunque Etiopía mantuvo el cierre en vigor durante el fin de semana en que no se celebraban exámenes.

Según el informe, el coste del cierre de Internet se ha disparado en un 235% en los últimos tres años. "A menos que haya un cambio drástico en el enfoque de la comunidad internacional, esperamos que el número de cortes intencionados de la red siga aumentando", dice uno de los autores del informe, Samuel Woodhams, a Business Insider.

Woodhams añade que el mayor factor de correlación que vincula los bloqueos en 2019 fueron las grandes protestas y las elecciones nacionales.

"Como han demostrado hasta ahora los acontecimientos de 2020, podemos esperar que continúen las protestas populares en los países autoritarios". Dado que también hay varias elecciones importantes previstas en países que anteriormente han restringido el acceso a Internet, hay buenas razones para creer que el número de cortes de Internet seguirá aumentando en 2020", asegura.

Apenas cinco días antes de 2020, Netblocks informó de un apagón en las redes sociales en Venezuela antes de la votación de la dirección de la Asamblea Nacional. Internet Shutdowns, una página que rastrea los apagones en India, ha registrado tres nuevos bloqueos localizados desde que comenzó el año.

"A pesar de ser cada vez más común, los cortes de Internet son una medida desproporcionada e innecesaria que infringe los derechos humanos fundamentales y perjudica significativamente la economía. Tampoco hay evidencia de que funcionen en términos de restaurar el orden público y podrían incluso contribuir a una escalada de violencia", añade Woodhams.

Y además