Google estudia imponer nuevos controles en Android para frenar la adicción a los móviles

Adiccion moviles
  • Google planea implantar sistemas de control de los smartphones para Android, con el fin de ayudar a las personas a gestionar el tiempo que pasan con sus teléfonos.
  • Según The Washington Post, Google anunciará los cambios el martes en su conferencia anual de desarrolladores.
  • La empresa irá más allá que Apple, que ha anunciado métodos de control pero solo para niños.
  • Las grandes empresas de tecnología confían en lo contrario: trucos de diseño para mantener a sus usuarios atentos a sus móviles.

Google planea implantar nuevos métodos de control del tiempo que las personas emplean utilizando sus teléfonos inteligentes, buscando así ayudar a controlar su posible adicción a los dispositivos, según The Washington Post.

La compañía implementará nuevas funciones a su sistema operativo, Android, que ayudarán a los individuos y a las familias a administrar cuánto tiempo pasan mirando sus teléfonos, según el informe.

Por ahora, no se han comunicado más detalles, pero es probable que Google anuncie esta nueva opción en su conferencia anual de desarrolladores de I/O, que comienza este martes 8 de mayo.

Si Google está a la altura de las expectativas y realmente implanta los mencionados controles, irá más allá de las medidas que ha anunciado su competidora Apple.

Apple prometió a principios de este año incluir nuevas funcionespara ayudar a los padres a controlar el uso de los smartphones de sus hijos, pero aún no las ha puesto en marcha. Es posible que las implante en una actualización para iOS 12 que llegaría este otoño. Pero la empresa no ha dicho nada acerca de ayudar a los adultos que no pueden dejar de usar sus móviles.

En ese sentido, surge un problema para Google: su modelo de negocio depende de que la gente pase más tiempo, no menos, mirando sus teléfonos. Y todas las principales empresas de software de consumo confían en los "impulsos" al diseño que nos mantienen enganchados a los móviles, de colores brillantes y atractivos hasta el número de notificaciones que envían.

El mismo día que el informe del Washington Post, The Guardian publicó citas de varios expertos que advirtieron que las compañías de redes sociales están usando las mismas técnicas que las empresas de apuestas para mantener a los usuarios enganchados.

Tony Fadell, uno de los creadores del iPhone, ideó tres formas en las que Apple podría hacer que su teléfono fuera menos adictivo, pero sus consejos también podrían aplicarse a Android.

Fadell sugirió un calendario digital que siguiera el uso diario de los móviles; habló de la capacidad de la gente de establecer objetivos en relación a su uso del teléfono; y de un modo de "sólo lectura" o "sólo escucha" que permitiera a la gente escuchar música o leer un libro electrónico sin que las notificaciones le interrumpieran.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.