A las grandes estrellas de YouTube no les cuadran los números

La youtuber y bloguera Zoe Sugg, más conocida como Zoella, posa durante la presentación de su primer libro 'Girl Online' el 24 de noviembre de 2014 en Londres.
La youtuber y bloguera Zoe Sugg, más conocida como Zoella, posa durante la presentación de su primer libro 'Girl Online' el 24 de noviembre de 2014 en Londres.
  • Millonarios de YouTube como PewDiePie y Zoella están experimentando una desaceleración masiva en el crecimiento de los suscriptores y el número de visitas según las estadísticas sociales analizadas por Business Insider.
  • Los usuarios de YouTube han vivido años de crecimiento continuo tras la explosión y popularización de los vlogs. Sin embargo, parece que los días dorados han llegado a su fin y los creadores con más estructura comercial necesitarán diversificarse.
  • Creadores populares como H3H3Productions ya habían culpado en otras ocasiones a los algoritmos de YouTube por una aparente caída en el ritmo de nuevos suscriptores y vídeos vistos.
  • Aunque no existe ninguna explicación oficial, YouTube tuvo que reajustar mucho sus algoritmos en 2017 para detectar y retirar el contenido inapropiado.

Internet es un amante caprichoso.

Algunos de los youtubers más populares, incluidos PewDiePie y Zoella, están experimentando una gran desaceleración en el crecimiento de los suscriptores a su canales, lo que indica que incluso los que más dinero ganan con plataforma tendrán que mirar más allá del video para mantener su popularidad e ingresos.

Business Insider ha analizado las estadísticas ofrecidas por la página web SocialBlade, la cual monitoriza las estadísticas de los canales de YouTube y otras redes sociales. ¿El resultado? Existe una tendencia de desaceleración en el crecimiento de suscriptores y las visitas a los canales.

Los youtubers más famosos han tenido años de crecimiento continuo, pero eso se ha terminado

El youtuber PewDiePie durante el lanzamiento de su libro 'This book loves you'
El youtuber PewDiePie durante el lanzamiento de su libro 'This book loves you'

Echemos un vistazo a PewDiePie, uno de los youtubers de más éxito y consolidados y cuyo verdadero nombre es Felix Kjellberg. En su papel de PewDiePie, Kjellberg creó una base de seguidores que disfrutaba viendo los vídeos y narraciones de juegos del youtuber. Sin embargo, enseguida amplió el enfoque de sus contenidos con humor absurdo y, cada vez más, reflexiones filosóficas sobre la actualidad, la fama y YouTube como plataforma.

El gráfico siguiente muestra cómo ha aumentao el número total de suscriptores de PewDiePie en los últimos años, algo que tampoco es una sorpresa: con cerca de 60 millones de seguidores, es una de las estrellas de YouTube que más ha ganado en 2017, según Forbes.

Los suscriptores de PewDiePie han crecido con regularidad desde 2015.
Los suscriptores de PewDiePie han crecido con regularidad desde 2015.

No obstante, el panorama no es tan positivo cuando nos fijamos en la cantidad de suscriptores por mes.

Desde enero de 2017, la cantidad de personas que se suscriben al canal de PewDiePie cada mes ha comenzado a disminuir.

El gráfico sugiere que PewDiePie alcanzó su cénit en YouTube a finales de 2016.
El gráfico sugiere que PewDiePie alcanzó su cénit en YouTube a finales de 2016.

Existe una explicación obvia. YouTube tiene un número finito de usuarios interesados en PewDiePie. Después de siete años con el canal en funcionamiento, es posible que el youtuber haya alcanzado el máximo crecimiento de suscriptores posible. En otras palabras, cualquier persona que quiera ver el material de PewDiePie con regularidad seguramente ya está suscrita al canal.

Esto no sería un problema si PewDiePie puede mantener o aumentar sus visitas mensuales. Esto significaría que, incluso si llega al punto máximo de suscriptores, mantiene una audiencia muy leal y comprometida.

El problema es que las visitas mensuales al canal de PewDiePie también se están reduciendo. Tal y como se puede ver el el siguiente gráfico, el canal de PewDiePie alcanzó con regularidad los 300 millones de visitas en 2015. Si nos fijamos en 2017, por el contrario, la imagen es una caída.

Parece que cada vez menos personas apuestan por PewDiePie en YouTube.
Parece que cada vez menos personas apuestan por PewDiePie en YouTube.

La situación no es muy diferente para otros de los youtubers más famosos.

Los dos canales de la superestrella de YouTube Zoella también frenan su crecimiento.

Zoella, alias Zoe Sugg, es probablemente la mujer youtuber más famosa de Reino Unido.

Sugg diversificó su actividad de forma notable más allá de YouTube con libros, eventos, productos de belleza y un calendario de adviento sin mucho éxito. ¡Eso un montón de diversificación! Y si miras las estadísticas de YouTube de Sugg, es fácil ver por qué intenta construir un imperio fuera de la plataforma en torno a su marca.

El primer gráfico muestra cómo, al igual que PewDiePie, los vídeos vistos al mes de Zoella disminuyen con el tiempo. Esto significa que cada vez menos personas se molestan en ver un vídeo nuevo, incluso a pesar de que aumente el número de suscriptores.

Esta es una buena caída.
Esta es una buena caída.

El canal de Zoella para sus seguidores más entregados, MoreZoella, sigue el mismo patrón.

La caída de los youtubers en 2018: ¿algoritmo o agotamiento del modelo?

Ni siquiera el conocido vlogger sobre Minecraft DanTDM es inmune

El youtuber DanTDM.
El youtuber DanTDM.

DanTDM, o Daniel Middleton, es un youtuber británico que graba vídeos sobre videojuegos, especialmente sobre Minecraft. El youtuber es muy conocido entre los seguidores del juego de bloques y su canal DanTDM es uno de los más populares de Reino Unido. El youtuber también ha encabezado la lista Forbes de las estrellas de YouTube mejor pagadas del mundo con una facturación estimada de 16,5 millones de dólares (unos 13,7 millones de euros).

Pero puede que sus estadísticas de 2017 lo animen a abrir mercado más allá de YouTube, algo que ya hace con espectáculos en los que agota todas las entradas y además se puede pagar un extra para conocerlo en persona. 

Al igual que Zoella y PewDiePie, DanTDM ha visto cómo se han reducido el número de suscriptores y visitas a lo largo de de 2017 y en comparación con 2016 y 2015.

La caída de los youtubers en 2018: ¿algoritmo o agotamiento del modelo?

También existen algunas excepciones notables

La caída de los youtubers en 2018: ¿algoritmo o agotamiento del modelo?

Philip DeFranco es el presentador de verborrea imparable de The Philip DeFranco Show en YouTube, un comentario sesgado y tendencioso de la actualidad diaria. DeFranco ha llegado a aparecer en el resumen de 2017 (Youtube Rewind) de la plataforma, la recapitulación anual de Google con los vídeos y vloggers más virales del año.

DeFranco tiene una red de canales para sus vídeos. Business Insider ha analizado su canal principal.

DeFranco también está viendo una desaceleración en el crecimiento de suscriptores. Sin embargo, todavía mantiene un aumento de las visitas mensuales, del número de vídeos vistos cada ves. Es decir, puede que no todo el mundo quiera suscribirse al canal del youtuber, pero sí que logra atraer a muchos espectadores con su contenido.

Estos son los números:

La caída de los youtubers en 2018: ¿algoritmo o agotamiento del mod

 

El matrimonio de H3H3Productions también desafía la tendencia

Ethan y Hila Klein son un equipo de marido y mujer que producen vídeos con el nombre H3H3Productions. Son conocidos por los vídeos de "reacciones" de YouTube en los que satirizan a otros usuarios de YouTube, pero también por sus comentarios generales sobre cultura internauta y sus sketches.

Al igual que casi todos los demás, el matrimonio youtuber también experimentó una caída en el crecimiento de suscriptores durante la segunda mitad de 2017, pero en general tuvieron un buen año.

La pareja también ha logrado aumentar sus visistas mensuales hasta 2017, lo que significa que sus últimos vídeos están teniendo mejor recepción por parte de la audiencia.

Aquí están los gráficos, los cuales muestran unos números mucho más ambiguos que para otros usuarios de YouTube:

La caída de los youtubers en 2018: ¿algoritmo o agotamiento del modelo?

Los youtubers de primer nivel se quejan de errores en la plataforma que alteran sus estadísticas

No está claro por qué sucede esto, pero es una lección difícil para los creadores que se han ganado la vida produciendo vídeos interminables para YouTube.

En noviembre de 2017, Ethan Klein de H3H3Productions se quejó en un video de que la plataforma deba de baja misteriosamente a varios de sus seguidores, incluido PewDiePie. El youtuber especuló entonces con que los errores en las suscripciones podían deberse al rediseño constante de los algoritmos. Otros youtubers se unieron a la queja y destacaron que sus visitas habían sido "realmente malas".

YouTube, sin embargo, tiene que ser mucho más cuidadoso con lo que promueve a través de sus algoritmos, sobre todo tras los numerosos escándalos sobre contenido inapropiado que han sacudido la plataforma.

En noviembre,BuzzFeed descubrió un fallo en la función de autocompletar que sugería "Cómo tener sexo con tus hijos" si un usuario escribía "Cómo tener..." en el cuadro de búsqueda. Algunos anunciantes como Mars también boicotearon a la plataforma tras conocerse en una investigación de The New York Times los comentarios pedófilos de algunos vídeos normales con niños.

Es probable que esto, sumado a las medidas más proactivas de Google contra el el tráfico bot, esté afectando a las cifras de audiencia. De cualquier manera, parece que 2018 será un año difícil para los creadores de YouTube.
 

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