Guerra de plataformas: Apple veta una app de Steam

El CEO de Apple, Tim Cook
El CEO de Apple, Tim Cook
  • Valve dice que Apple ha rechazado una de sus aplicaciones, Steam Link, debido a "conflictos comerciales".
  • Steam Link permite a los usuarios jugar a juegos de ordenador avanzados en el teléfono como si estuvieran en la misma red que un PC.
  • Si Apple no aprueba la aplicación, nadie puede descargarla.

A principios de esta semana, Valve anunció que Steam, una de las plataformas más grandes del mundo para comprar y jugar a juegos de ordenador, tendría nuevas características para que sus usuarios pudieran jugar en iPhones, iPads, Apple TV y dispositivos Android.

La funcionalidad, llamada Steam Link, usa tu teléfono o tableta como pantalla mientras un ordenador procesa el juego. En resumen: así podrás jugar a juegos gráficos avanzados en tu teléfono o tableta. Es la gran tendencia de la industria de los videojuegos.

Pero el jueves se hizo evidente que Apple no quiere Steam Link en iPhone y iPad, según Valve. En una declaración enviada a los medios, Valve, propietaria de Steam, dijo que Apple aprobó la aplicación y más tarde la eliminó citando "conflictos comerciales".

De momento, Steam Link no estará disponible en dispositivos iOS o Apple TV a menos que Apple "reconsidere" su decisión, según Valve.

Apple no ha hecho comentarios ni ha respondido a la solicitud de Business Insider de más información.

Guerra de plataformas

El episodio subraya el difícil equilibrio de Apple con su App Store, que se está convirtiendo en una gran fuente de ingresos para la empresa al potenciar la venta de servicios online.
 

El fundador de Valve, Gabe Newell
El fundador de Valve, Gabe Newell

Por ejemplo, en 2017, Apple pagó a los desarrolladores 26.500 millones de dólares, lo que sugiere que la empresa ganó 11.000 millones de dólares (se lleva entre el 15% y el 30% de las ventas). A los analistas de Wall Street les encanta que Apple gane más dinero con los servicios, de los cuales la App Store es el mayor contribuyente.

Pero ese camino lleva al conflicto con otras empresas que también tienen plataformas y que quieren sus contenidos los en dispositivos Apple. ¿Y quién sale perdiendo? Los usuarios.

Steam es una de las pocas plataformas que puede competir con el ejército de más de mil millones de usuarios de Apple. Valve es una empresa privada, así que sus ingresos y ventas no son públicos, pero tiene 67 millones de usuarios mensuales - muchos de los cuales compran juegos de ordenador.

No hay muchas tiendas de juegos más grandes, pero la App Store de Apple es una de ellas. Y sí, hay razones comerciales para que Apple rechace Steam Link: compite directamente con un producto de Apple.

Apple tiene un control férreo sobre la App Store. Sus directrices para enviar una aplicación y que la aprueben son de casi 10.000 palabras. Cuenta con un equipo humano que comprueba y aprueba (o rechaza) cada aplicación para asegurarse de que cumplen con sus reglas.

En la mayoría de los casos, esto garantiza que no haya aplicaciones poco fiables que roben tus datos o rompan tu teléfono. En general, es bueno para los usuarios.

Lo que no es bueno es que una aplicación muy demandada e interesante no esté disponible por "razones comerciales".

Apple controla el mercado de apps en iPhone - si no dice que sí, los usuarios no pueden descargar la app. Por su funcionamiento, Steam Link puede provocar que ejecutes aplicaciones no aprobadas para iPhone.

Con el tiempo, la falta de software como Steam Link podría significar que los usuarios de iPhone se vayan a Android (Steam Link sí está en la tienda de Google). Y Valve es una compañía lo suficientemente grande y poderosa como para luchar contra Apple por este rechazo.

Pero los desarrolladores de aplicaciones más pequeñas afirman lo frustrante que puede ser tratar con Apple. A veces la empresa es distante y de difícil acceso. A veces no explica por qué una aplicación ha sido rechazada, como le sucedió a Metadata, una aplicación que rastrea drones.

Por ahora, la App Store de Apple sigue siendo una de las tiendas de software más grandes y seguras del mundo. Si Apple sigue haciendo hincapié en ganar dinero con ello, en lugar de poner a los usuarios en primer lugar, los usuarios de iPhone saldrán perdiendo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: