¿Usas ChatGPT para realizar tareas en el trabajo? Puede que esté cansado de hacer el trabajo pesado

Hannah Getahun,
ChatGPT

SOPA Images/Getty Images

  • Los usuarios de ChatGPT dicen que cada vez es más difícil trabajar con el bot. 
  • Ahora, OpenAI está llevando a cabo una investigación para comprobar si la herramienta se ha vuelto "más perezosa".

Los usuarios de ChatGPT se están quejando de que el bot de IA les está diciendo que hagan su trabajo como si fuera su jefe o algo así, lo que ha llevado a OpenAI a investigarlo.

La compañía anunció el jueves que estaba estudiando las quejas de que ChatGPT había comenzado a rechazar las peticiones de los usuarios, sugiriéndoles que terminaran las tareas ellos mismos o negándose en redondo a completarlas.

OpenAI, a través de la cuenta de ChatGPT en X, ha anunciado que está recabando opiniones sobre si el modelo "se está volviendo más perezoso".

"No hemos actualizado el modelo desde el 11 de noviembre y ciertamente esto no es intencional", ha explicado la compañía. "El comportamiento del modelo puede ser impredecible y estamos buscando solucionarlo". 

ChatGPT ha sido promocionada como una herramienta revolucionaria para las personas que prefieren jugar al solitario en el trabajo mientras externalizan sus tareas a un chatbot de inteligencia artificial.

El bot ha acumulado 1.700 millones de usuarios, según las estimaciones, desde su lanzamiento en noviembre del año pasado. En ese tiempo, las investigaciones han demostrado que ChatGPT ha ayudado a algunos trabajadores a convertirse en empleados más eficientes y les ha permitido realizar un trabajo de mayor calidad. 

Pero ahora, la gente afirma que el bot que se supone que debería hacerles la vida más fácil les está respondiendo con groserías.

Por ejemplo, Semafor ha informado de que el fundador de una startup intentó pedirle al bot que enumerara los días de la semana hasta el 5 de mayo. Respondió que no podía completar una "lista exhaustiva". Cuando Business Insider lo comprobó, ChatGPT proporcionó instrucciones detalladas para calcular cuántas semanas existían entre el 9 de diciembre y el 5 de mayo y también dio una respuesta.

En Reddit, los usuarios se han quejado de la laboriosa tarea que supone conseguir que ChatGPT responda adecuadamente a las tareas asignadas alternando varias indicaciones hasta llegar a la respuesta deseada. Muchas de las quejas se centran en la capacidad de ChatGPT para escribir código y quieren que la empresa vuelva a los modelos originales de GPT. Los usuarios también afirman que la calidad de las respuestas también está en declive.

Los empleados han atribuido previamente algunos de los problemas a un error de software, pero OpenAI ha comentado este sábado que todavía está investigando las quejas de los usuarios. En declaraciones a X, la compañía ha explicado que el proceso de formación puede dar como resultado distintas personalidades para sus modelos. 

"El entrenamiento de modelos de chat no es un proceso industrial limpio. Diferentes ejecuciones de entrenamiento, incluso usando los mismos conjuntos de datos, pueden producir modelos que son notablemente distintas en personalidad, estilo de escritura, comportamiento de rechazo, desempeño de evaluación e incluso sesgo político", ha detallado la compañía.

OpenAI no ha respondido a la solicitud de comentarios al respecto de este tema. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.