La importancia del 'Made in Spain' para Citroën

Made in Spain - Citroën C4 Puerta de Alcalá
  • La historia de Citroën en España refleja más de 6 décadas creando mitos 'Made in Spain': Méhari, BX, ZX, ë-C4...
  • En total se han desarrollado y fabricado 36 modelos en las factorías de Vigo, Madrid y Zaragoza. Muchos han sido un hito en la historia del automóvil por su carácter innovador. 
  • Citroën es el único fabricante con 3 fábricas en España, de ahí que los modelos sean un poquito nuestros.
  • La nueva generación del Citroën C4/ë-C4 es el octavo modelo de la marca que se fabrica en Madrid, que arrancó con la producción del Citroën LNA en 1983.

Ya han pasado casi 100 años desde que llegara a España uno de los símbolos más conocidos en el mundo de la automoción. 

Citroën aterrizó en la península en 1924, con la creación de la Sociedad Española de Automóviles Citroën (SEAC), pero no fue hasta 1958 cuando abrió las puertas de su planta de Vigo, a la que, con los años, se han ido sumando la de Villaverde (Madrid) y la de Figueruelas (Zaragoza).

Ya desde su fundación, la compañía se inspira en las personas, su modo de vida y sus necesidades, afianzando una nueva forma de entender la movilidad y la relación con los clientes. Hoy Citroën apuntala estas premisas y hace de su factoría “Made in Spain” un referente. 

Made in Spain - Citroën Méhari

Del Citroën 2CV Azu al Méhari... y de ahí BX, ZX y ë-C4 100% eléctrico: 36 modelos con el sello 'Made in Spain'

En 1958 se produce en Vigo el primer modelo 'Made in Spain', el Citroën 2 CV Azu, que deriva de su famoso dos caballos, versión furgoneta. Ese fue el inicio de un camino por el que han circulado 36 modelos distintos.

Son modelos emblemáticos el Citroën Dyane 6, que impactó por su portón trasero, o el Citroën Visa, que incorporó algunas técnicas que se siguen utilizando en la actualidad, como la calandra delantera integrada en el paragolpes. Y cómo no mencionar al mítico Citroën Méhari, un original e innovador descapotable, con la carrocería completamente en plástico; un adelantado a su tiempo que alcanzó las 150.000 unidades fabricadas.

En 1982 llega un 'Made in Spain' revolucionario.Con el Citroën BX, la marca renovó por completo su diseño. Motores modernos y de alto rendimiento y un comportamiento dinámico gracias a su suspensión hidroneumática. En 11 años, entre 1982 y 1993, se fabricaron 2.135.000 unidades. En el Centro de Vigo se produjeron 222.325 Citroën BX.

El Citroën AX, en 1986, conjugaba estética rompedora, aerodinámica, motores innovadores y bajo peso para reducir al máximo el consumo. Sigue siendo una referencia por el máximo aprovechamiento del espacio.

En 1991 se presenta un nuevo vehículo en primicia para todos los concesionarios Citroën del mundo. El Citroën ZX era fruto de la colaboración con el centro de diseño de Nuccio Bertone, y se ofreció con una amplia gama de motores incluida una culata de 16 válvulas, para la versión deportiva Volcane.

Made in Spain - Citroën ZX Volcane

Era un coche robusto y fiable, que incorporaba avances tecnológicos muy propios de la casa francesa como el eje trasero autodireccional, que ofrecía una sensación de fluidez y dinamismo en la conducción. Salieron más de 500.000 vehículos de la planta de Vigo.

En 1999 (y hasta 2010) en Vigo se fabricó el Citroën Xsara Picasso, un modelo innovador, que marcó un antes y un después en el universo de los monovolúmenes, por su estética y modularidad interior.

En esta larga trayectoria, la marca ha fabricado más de 12,3 millones de vehículos con el sello 'Made in Spain'. Actualmente, Citroën fabrica en España cuatro modelos clave para la marca:

  • Citroën C3 Aircross (Zaragoza): A medio camino entre un monovolumen y un todocamino. Acaba de estrenar nueva generación.
  • Citroën Berlingo (Vigo): Sinónimo de confort, innovación y capacidad de carga desde hace casi 25 años. Incorpora innovaciones como el freno de estacionamiento eléctrico o el regulador de velocidad con función Stop.
  • Citroën C4 Grand Space Tourer (Vigo): Espacio, modularidad y confort con un toque tecnológico son los rasgos de este monovolumen de 7 plazas que destaca por su iluminación trasera, su gran confort de habitáculo (con sillones delanteros masajeadores) o sus 3 sistemas de conectividad (Connect Nav, Connet Box y Mirror Screen) y 15 ayudas de conducción.
  • Citroën C4 y Citroën ë-C4. Se fabrican en la planta de Villaverde, en Madrid, que ha visto "nacer" a otros siete modelos de la marca: Citroën LNA (1983-85), C3 y C3 Pluriel (2002-2010), Xsara (1998-2004) y Xsara Break (2004-2005), C4 Cactus I (2014–2018) y C4 Cactus II (2018–2020).

Lo celebran con el pack 'Made in Spain'

Para celebrar el compromiso de la marca con España, el nuevo Citroën C4 ofrece un pack 'Made in Spain' que incluye condiciones de financiación únicas, 3 años de garantía o 100.000 km, con la mano de obra incluida en cualquier intervención, y asistencia en carretera para toda la vida. 

A su vez este pack integra el Plan Tranquilidad Citroën, entre los que destaca la posibilidad de poder devolver un nuevo Citroën C4 o ë-C4 a los 6 meses o 10.000 km y cambiarlo por otro Citroën.

Un siglo después, Citroen sigue dando importancia a valores fundamentales como la cercanía a las personas y su preocupación por su confort, tomándolos siempre como base para seguir innovando en formas únicas de enfocar la movilidad y la experiencia de conducir. 

Su compromiso con España se refuerza, como pregona su campaña publicitaria que ensalza nuestro sol, nuestro sentido del humor y nuestra alegría de vivir.

Antes de irte: en esta cuenta de Museo de Confort en instagram, Citroën rinde un auténtico homenaje a los inventos 'made in Spain'. Repasa con tus propios ojos algunos prodigios que seguramente no sabías que tenían origen español.