La incierta moción de censura del PSOE y otras noticias de la semana

Redacción upday España,
Pedro Sanchez PSOE

Lunes 21: Lopetegui da a conocer su lista para el Mundial

Entre los 23 nombres que jugarán en el Mundial de Rusiadestacan la ausencias de Vitolo y Morata y la presencia de Nacho Monreal. Como delanteros, Lopetegui se lleva a Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo.

  • La juez Mercedes Alaya, que instruyó el caso de los ERE, Mercasevilla y los cursos de formación, entre otros, señaló que se sintió presionada indirectamente por las declaraciones de Alfonso Guerra que la vinculaban con Zoido y por las supuestas quejas de Susana Díaz ante el CGPJ y reveló que también hubo presiones hacia un testigo protegido.

  • Comenzó la consulta a las bases de Podemos sobre si Irene Montero y Pablo Iglesias deben seguir ejerciendo sus responsabilidades en la formación morada. Ambos han sido muy cuestionados en los últimos días por la compra de un chalé de 600.000 euros.

Martes 22: Zaplana, arrestado por blanqueo de dinero y cohecho

El exministro de Trabajo de Aznar, Eduardo Zaplana, está acusado de blanqueo de capital y de cohecho. Según fuentes de la investigación, ingresó más de diez millones en ‘mordidas’ por adjudicaciones irregulares de las ITV y del servicio eólico en la Comunidad Valenciana. Las consecuencias de este arresto fueron inmediatas: el PP le suspendió como militante y Telefónica le inhabilitó de sueldo y empleo.

  • La URJC empezó a investigar la licenciatura de Pablo Casado en Administración y Dirección de Empresas. La Universidad Complutense de Madrid ya estaba investigando el título de Derecho en el centro Cardenal Cisneros tras las revelaciones de que recibió supuestamente trató de favor para aprobar la carrera.
  • Se derrumbó un edificio en el barrio madrileño de Chamberí. La infraestructura estaba en obras cuando el forjado del séptimo piso cayó arrastrando consigo todo el material hasta el segundo nivel. Dos operarios fallecieron y otro resultó herido.

Miércoles 23: Aprobados los Presupuestos Generales

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El PNV anunció escasas horas antes de la votación su apoyo al PP para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2018. Lo hizo, según sus portavoces, por “responsabilidad”. Además, los nacionalistas vascos pactaron con Bildu dar la nacionalidad del País Vasco a quienes lo pidan.

  • El Gobierno anunció que mantendrá el artículo 155 en Cataluña tras negarse a publicar el decreto con los nombramientos de Torra para el Govern, ya que este incluye exconsellers encarcelados y huidos.
  • Valtonyc huyó de España, según fuentes de la Guardia Civil, para así eludir el ingreso a prisión durante tres años y medio por incitación al odio, daño hacia las víctimas de terrorismo e injurias al monarca.
  • Una explosión en un almacén ilegal de pirotecnia causó dos muertos y 37 heridos en la localidad pontevedresa Tui, cerca de la frontera con Portugal. El dueño fue arrestado por homicidio imprudente y posteriormente puesto en libertad.

Jueves 24: Condenan a más de 350 años de cárcel a 29 de los 37 acusados de la primera época de Gürtel

La Audiencia Nacional condenó a 51 años de cárcel al cabecilla de la trama, Francisco Correa, y a 33 años de prisión al extesorero del PP, Luis Bárcenas, a quien los jueces una “pieza fundamental” en la consecución de contratos. Además, consideró probada la caja B del Partido Popular e impuso 245.000 euros de multa a la formación política, a quien considera partícipe a título lucrativo.

  • Macrooperación en Cataluña por el desvío de fondos. Hubo casi una treintena de detenidos por el supuesto desvío de fondos públicos que debían destinarse a la cooperación al desarrollo.
  • Una lanzadera rusa llevaba el misil que derribó el avión de pasajeros de Malasya Airlines en el este de Ucrania en 2016, según concluye la investigación de expertos. Las 298 personas que viajaban en el vuelo MH17, de nacionalidad mayoritariamente holandesa, perdieron la vida.
  • … Y Trump canceló su reunión con Kim Jong-un, a pesar de que Corea del Norte desmanteló su centro de pruebas nucleares en presencia de un grupo de periodistas internacionales.

Viernes 25: El PSOE registró una moción de censura contra Mariano Rajoy

El grupo socialista registró la iniciativa en el Congreso tras la sentencia de Gürtel. El objetivo, según Pedro Sánchez es un gobierno del PSOE en minoría que impulse la regeneración democrática antes de “convocar elecciones”, aunque no precisó ningún plazo para ello. En rueda de prensa, Mariano Rajoy aseguró que la moción de censura es “mala para España” y va “contra la recuperación”.

  • El productor Harvey Weinstein se entregó este viernes ante las autoridades de Nueva York para hacer frente a su inminente procesamiento por cargos de violación y acto sexual criminal tras la denuncia de dos mujeres, según han informado varios medios estadounidenses.
  • Al menos 15 personas han resultado heridas tras la explosión de una bomba en un restaurante indio de Mississauga, a las afueras de Toronto. La Policía busca a dos desconocidos que huyeron del local tras colocar el artefacto.

Este artículo ha sido publicado originalmente por upday España
Upday es la mayor app de noticias de Europa, exclusiva para smartphones de Samsung, con la que podrás seguir toda la actualidad y los mejores contenidos de los medios más relevantes en cualquier lugar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.