La Inteligencia Artificial cambia las reglas del juego en los departamentos Recursos Humanos

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Albert Soriano, CEO de Sesame HR
Albert Soriano, CEO de Sesame HR

Un nuevo sistema de IA, Sesame IA, mejora la eficacia y ahorra tiempo, pero también explora una nueva manera de gestionar las empresas y su talento

Sesame IA cuenta con un chat integrado que ayuda a buscar información, crear evaluaciones, redactar ofertas de trabajo o escribir comunicados oficiales

El software de gestión Sesame HR  consigue con este nuevo sistema ofrecer un servicio completo de Recursos Humanos con un ecosistema propio de tecnologías, funcionalidades y automatizaciones para mejorar el día a día de estos departamentos clave

Que los departamentos de Recursos Humanos son clave para el negocio es más que una lección aprendida. De ellos depende el gran valor de una compañía: su talento. Saber captar lo mejor, pero sobre todo aprender a mantener el talento es una necesidad que hará que una empresa brille o no. Por eso, no es de extrañar que en los últimos años los avances en tecnología hayan apostado por mejorar la funcionalidad y el día a día de esta área. 

A todo ello, hay que sumarle las nuevas prioridades y maneras de trabajar y relacionarse en el entorno laboral como resultado de la pandemia. Ahora, todos nos hemos vuelto más exigentes y aprender a encajar las piezas del puzzle en un nuevo ecosistema mucho más digital es un gran reto para el sector. 

En este sentido, la firma de software de gestión de Recursos Humanos Sesame HR ha dado un paso más allá y acaba de lanzar el primer sistema de Inteligencia Artificial enfocado a este departamento. Y ¿qué puede hacer la IA por la empresa y su departamento de RRHH? Básicamente, esta nueva inteligencia ayudará en la gestión diaria de la plantilla y lo hará explorando nuevos caminos. Algo que ya ha quedado demostrado en muchas otras temáticas y sectores. 

La principal ventaja es que la gestión del departamento va a ser más eficiente e inteligente y va a cambiar la forma de operar y la manera de trabajar. La Inteligencia Artificial tiene un gran potencial para hacer las cosas más sencillas y útiles. “Queríamos elevar el nivel de interacción para que cada acción que realizarás con la IA provocará acciones en el software. Por ejemplo, si pedimos a la IA que nos redacte una oferta de empleo, podemos transformar este texto en una oferta real creada en el ATS y lista para revisar y publicar”, explica Albert Soriano, CEO de Sesame HR. Es decir, estamos listos para dar un salto muy importante que repercute directamente a la experiencia del usuario. 

Por otro lado, esta nueva inteligencia artificial ayuda en la interpretación de resultados y en la propuesta de planes de acción. Algo muy útil cuando se manejan muchos datos como en People Analytics. “Detectamos que muchas veces, por muy bien que podamos pintar los datos, no siempre vamos a encontrar a alguien que pueda interpretarlos al otro lado”, recuerda Soriano.

Por eso, la firma que lidera investigó hasta dar con la manera en la que uno pueda preguntar a la Inteligencia Artificial y que ésta  pueda “ayudar a leer los datos, detectar problemas y oportunidades e incluso proponer planes de acción a partir del análisis de esos resultados”, puntualiza. 

AI

Finalmente, este nuevo software cuenta con un chat integrado en la herramienta. Este chat ofrece información o ayuda a la hora de crear evaluaciones, redactar ofertas de trabajo o escribir comunicados oficiales para el resto de la empresa. Es algo parecido a un ChatGPT. “Un gran contenedor de información que puede ser muy relevante para personas que son especialistas en RRHH pero que, por ejemplo, no tienen los conocimientos de un programador y los necesitan para las especificidades a la hora de redactar una oferta de empleo”, explica Albert Soriano. 

Hacia un nuevo ecosistema real

 “Estamos convencidos de que lo que hemos desarrollado va a cambiar las reglas del juego”, asegura el fundador de Sesame HR. El objetivo de la compañía con Sesame IA es ayudar a las empresas a entender y gestionar el nuevo mundo laboral en el que operan. Y, cómo no, agilizar el trabajo de los departamentos de RRHH es el primer paso. 

El desarrollo de esta tecnología coloca a Sesame HR como empresa puntera en innovación, como ya hizo con el lanzamiento de People Analytics, convirtiendo su software en una experiencia conversacional. Ahora, Sesame IA abre la puerta a Sesame HR a convertirse en un completo HROS (Human Resources Operating System), con un ecosistema de funcionalidades, tecnologías y automatizaciones única. Y pensadas a partir de la experiencia real de profesionales de Recursos Humanos. Un nuevo mundo diseñado, sin duda, para mejorar la gestión de las funciones más operativas de estos departamentos.

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