Inteligencia Artificial para predecir los errores de los programadores

Código Fuente

Los expertos apuntan a que la inteligencia artificial superará a la de los humanos alrededor del año 2060 y será capaz de realizar todos los trabajos que actualmente desempeña el ser humano en 2136. Y por muy futurista que suene los incipientes sistemas de inteligencia artificial ya están comenzando a revolucionar algunas industrias, ayudando por ejemplo a identificar enfermedades, alertar sobre inminentes catástrofes naturales o incluso para predecir la corrupción.

El último ejemplo de disrupción viene de la mano del gigante francés de la industria de los videojuegos, Ubisoft, que ha comenzado a utilizar un sistema de inteligencia artificial capaz de detectar los errores de código incluso antes de que los programadores los cometan.

La idea tiene como objetivo —según Ubisoft— facilitar el trabajo de los empleados al ahorrar el tiempo dedicado a la identificación y corrección de bugs o fallos de software. El sistema, creadao por la compañía francesa en colaboración con la Universidad Concordia (Montreal, Canadá), ha sido bautizado como Commit Assistant y utiliza técnicas avanzadas de aprendizaje automático.

"Se trata de comparar las líneas de código que hemos creado en el pasado, los fallos que surgieron de ellas y los errores que fueron corregidos para encontrar la forma de enlazarlo todo para poder contar con una súper inteligencia artificial para los programadores", explicó durante la presentación del proyecto Yves Jaquier, responsable de La Forge, la división de I+D de Ubisoft en Montreal (Canadá).

Según detalla Wired el sistema se alimenta de una gigantesca base de datos que contiene diez años de historial de código que ha sido recopilado a partir de todo el trabajo de desarrollo de Ubisoft durante la pasada década. Los resultados parecen prometedores, aunque el sistema todavía está lejos de ser perfecto: Ubisoft asegura que es capaz de detectar 6 de cada 10 errores de código correctamente, con una tasa de falsos positivos del 30%.

Ese porcentaje de falsos positivos debería descender a lo largo del tiempo a medida que el sistema de inteligencia artificial vaya aprendiendo de los futuros proyectos que se desarrollen en Ubisoft. Además de marcar el potencial error de código el sistema advierte cuál es el posible problema y apunta a una solución para esquivarlo.

Leer más: Los peligros de la inteligencia artificial llevada al extremo

 

¿Qué sucede entonces con el empleo de los desarrolladores? La compañía estima que el sistema de inteligencia artificial ayudará a mejorar la productividad ya que ahorrará a los programadores el 20% de su tiempo, de manera que se podrán enfocar más rápidamente a otros proyectos. En conversación con el portal especializado GamesIndustry.biz, Jaquier compara la situación con el surgimiento del sistema de captura de movimiento que ha revolucionado en los últimos años la industria del entretenimiento.

"Cuando presentamos por primera vez el sistema de captura de movimiento fue percibido como una amenaza, como si pudiera eliminar el trabajo de los animadores gráficos. Pero fue al contrario. El sistema ayudó a los profesionales a enfocarse en aquello que añadía un verdadero valor añadido. Desde entonces hemos creado animaciones espectaculares y ha crecido la demanda de animación en los videojuegos, lo que ha terminado significando más empleo para los animadores gráficos", reflexiona.

"Creo que la inteligencia artificial es solo una herramienta. Y ayudará a potenciar las habilidades de los trabajadores. Como cualquier otra herramienta, necesitaremos tiempo para entender lo que puede hacer o no, y tendremos que usarla de manera correcta", apunta Jaquier. 

A pesar de que el sistema de inteligencia artificial Commit Assistant desarrollado por Ubisoft está orientado a la industria de los videojuegos, este mismo concepto se podría utilizar para otros proyectos de desarrollo de software en otras industrias.

De hecho, los investigadores de la Universidad de Concordia publicarán en las próximas semanas información detallada sobre la metodología utilizada para desarrollar este sistema de inteligencia artificial, una información que podría ser de utilidad para que otros se aventuren a replicar el sistema en otras empresas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.