Kenjo, la startup para digitalizar la gestión de recursos humanos dirigida por un español que ha levantado una de las mayores rondas semilla del sector en Europa

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David Padilla, consejero delegado y cofundador de Kenjo
David Padilla, consejero delegado y cofundador de Kenjo

Kenjo

  • La startup de tecnología aplicada a los recursos humanos Kenjo, dirigida por el español David Padilla y con sede en Berlín (Alemania), ha levantado una ronda de inversión semilla de 5,1 millones de euros, la mayor de una compañía de su sector y tamaño en 2020.
  • La tecnología aplicada a los recursos humanos es un sector al alza que podría alcanzar un valor global de 125.000 millones de euros, según la consultora CB Insights.
  • "La propuesta de valor para los empleados no existía hace 10 años, pero el equilibrio de fuerzas entre empleado y empleador ha cambiado totalmente", asegura Padilla a Business Insider.
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La pandemia ha demostrado que la política de recursos humanos es más importante que nunca en una empresa, con la mayoría de los empleados o buena parte de ellos trabajando en remoto.

Según David Padilla, consejero delegado de Kenjo, el avance tecnológico ha estado más centrado en facilitar la vida a los ejecutivos de las empresas que a los empleados. El incremento del trabajo en remoto puede llevar a un crecimiento de la insatisfacción entre los trabajadores si no se trabaja en ello, algo que espera resolver esta compañía que ha levantado una ronda de capital semilla de 5,1 millones de euros.

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"En los recursos humanos, la COVID-19 ha supuesto nuevos problemas relacionados con el trabajo en remoto: compromiso, comunicación, cultura, adaptación, rendimiento", explica Padilla a Business Insider.

Bajo su punto de vista, el contexto de su sector ha cambiado completamente en la última década. "Hace diez años la propuesta de valor para el empleado no existía, pero el equilibrio de fuerzas entre empleado y empleador ha cambiado totalmente. La flexibilidad, el desarrollo profesional y el crecimiento son ahora aspectos clave", continúa.

Una plataforma en crecimiento en un mercado que podría alcanzar los 125.000 millones de euros

Kenjo —cuyo nombre procede de la tradición zen y significa "ver la (verdadera) naturaleza de uno" en japonés—,  ofrece una plataforma de servicios a pequeñas y medianas empresas hasta 1.000 empleados en Alemania, España y Latinoamérica que ayuda a mejorar la comunicación y el compromiso de los empleados. 

Antes de esta ronda de financiación liderada por el fondo suizo Redalpine (inversor en los neobancos N26 o Bnext), el fundador de N26, Maximilian Thayenthal, y el de la plataforma aseguradora Wefox Group, Julian Teicke. Este último ya formó parte de la ronda anterior, de 1,7 millones de euros.

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La pandemia está alimentando un crecimiento de la tecnología aplicada a la gestión de empleados, un sector que podría alcanzar un valor de 148.000 millones de dólares (125.000 millones de euros), según la consultora CB Insights. Un estudio reciente de PwC muestra que los responsables de recursos humanos consideran que las tecnologías para ayudar a los empleados a maximizar su potencial y su experiencia de trabajo son las dos tendencias tecnológicas principales en su área. 

El consejero delegado de Kenjo asegura que no tenían prisa en lograr la inversión, pero que la posibilidad de acelerar su plan de negocio fue clave a la hora de acometer la ronda. "Ya estábamos escalando cuando comenzamos a hablar con Redalpine. Utilizaremos estos fondos para mejorar nuestro producto y tecnología, porque a largo plazo tener un gran producto es fundamental", opinó.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

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