LN Meeting 2023: estas han sido las ‘startups’ ganadoras

Business Solutions para La Nave
BI LN Meeting
  • El pasado 21 de noviembre ha tenido lugar el LN Meeting 2023, la fiesta de innovación que cada año organiza La Nave.
  • Las 10 startups que pitcheaban venían de la V edición de su programa de aceleración y del programa Softlanding Europa.
  • Fueron 5 las startups premiadas: Ownmed Innovation, MENOStrash, WoWplay, Forest Bank y Ailin.
  • Todos los caminos de la innovación llevan a LA NAVE.

El pasado 21 de noviembre ha tenido lugar el LN Meeting 2023, la fiesta de innovación que cada año organiza La Nave para reunir a los asistentes con inversores, instituciones y las startups que están perfilando el futuro de la ciudad de Madrid.

La Nave ha cerrado así la V edición de su programa de aceleración, que culminaba con la presentación y el pitch de 9 de las startups seleccionadas: se trata de Digüd, Factoría de Patologías, FunTech Rocket, Linking Drones, MyWay Heels, Ownmed Innovation, MENOStrash y WoWplay. La 10ª participante era Capazeta, ganadora del DemoDay en la II Edición del programa Softlanding Europa de La Nave.

Estas 10 startups han podido presentar sus proyectos ante un jurado de expertos formado por Estefanía Morales, Subdirectora de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Chema Pina, de Aptki, Daniela Leal, de EJASO, José Mª Torrego, de El Referente, Nacho Liñán, de ENISA, Valentina Zavala, de Matteria, Matías Sosa, de OVH Cloud, Víctor Gómez, de 4Geeks Academy Europe y Marta Rifà, de QONTO. 

Además del honorable podio que repartió este jurado, también se repartieron 2 premios más: el del público y el de la comunidad de emprendedores que forman parte de La Nave.

Los emprendedores de La Nave en sus 'stands' durante el LN Meeting 2023.
Los emprendedores de La Nave en sus 'stands' durante el LN Meeting 2023.

En total, el LN Meeting ha encumbrado a 5 startups ganadoras que ahora podrán disfrutar de premios muy interesantes y competitivos para seguir creciendo y, lo que es aún más importante, del reconocimiento de expertos, público y compañeros.

“Estar en el ecosistema de La Nave ya es todo un premio”

La ganadora del LN Meeting 2023 ha sido Ownmed Innovation, gracias a su proyecto Ostofix, un dispositivo antirreflujo para pacientes con ileostomías, colostomías y urostomías que nace de la idea de Ana Ye y que ha contado con la colaboración del Hospital Gregorio Marañón, la Universidad Carlos III de Madrid y el Hospital Fundación Jiménez Díaz. Gracias a esta innovadora tecnología, que resulta una alternativa a las bolsas recolectoras que se usan habitualmente, se evita el riesgo de fugas y se da una mayor autonomía al usuario con ostomía.

Para Ye, eventos como el LN Meeting “valoran el esfuerzo que hay por parte de las startups” y celebra el reconocimiento obtenido con este primer puesto. “Estar en ese ecosistema con gente que está en esa misma situación que tú y aprovechar esa red de apoyo, de tener al equipo de La Nave cuando tienes dudas… ya es todo un premio”, afirma.

Ana Ye, 'pitcheando' durante el LN Meeting 2023.
Ana Ye, 'pitcheando' durante el LN Meeting 2023.

Esta profesional sanitaria ve muy positiva su participación en el evento, ya que “la sensación que me dio es que todo el mundo entendió lo que hacemos, y para qué, que hay un problema y una necesidad que no están cubiertos”. Además, de cara a inversores y otras figuras de interés, el pitch de Ye “transmitió la seguridad que tengo en el proyecto”. 

“La Nave ha generado un ambiente de colaboración entre las startups que te hace sentir muy arropado”, comenta la CEO y fundadora de Ownmed Innovation, quien además desarrolló recientemente un simulador de Ostofix con Factoría de Patologías, otra de las startups que se encuentran en La Nave y que compitió junto a Ye en el LN Meeting. 

Hasta ahora, Ye, que ha participado en el V programa de aceleración de La Nave, disfrutaba de lo que ella llama “el pase Erasmus”, con el que “voy cuando quiero sin tener un espacio físico”. Sin embargo, su empresa se encuentra en plena ronda de financiación que ha salido al público general hace poco, y tras la que esperan contratar a personal, “por lo que obviamente ahora nos estableceremos en La Nave”.

Ownmed Innovation, 'startup' ganadora del Demo Day final del programa de aceleración de La Nave.
Ownmed Innovation, 'startup' ganadora del Demo Day final del programa de aceleración de La Nave.

Su premio le vendrá estupendamente, ya que consiste en una sesión de mentoría legal de 2 horas con abogados especialistas en emprendimiento y venture capital de EJASO: “me va a venir genial usar esos servicios que nos ayuden a definir nuestra posición con los inversores y modificar el pacto de socios”, además de con la contratación de nuevo personal para seguir creciendo. También disfrutarán de 6 meses de servicios de Qonto, para llevar las finanzas de Ownmed Innovational día.

Ser la ganadora del LN Meeting es todo un honor, pero si hay algo con lo que Ye se queda de su trabajo son las palabras de aquellas personas que, ya sea por su caso propio o el de sus familiares o seres queridos, ven en Ostofix una herramienta que les puede ayudar a tener una mayor calidad de vida. Como explica esta emprendedora, “es una sensación, la verdad, muy bonita”.

“El pasado martes se convirtió en un hito notable para nosotros”

La medalla de plata ha sido para MENOStrash, una startup que busca transformar la industria de la moda de un modelo lineal a uno circular, gracias a la elaboración de materiales como perchas con los desechos que produce este sector.

Su fundadora, Carolina Carabajal, fue la encargada de defender el proyecto sobre el escenario del LN Meeting: “El pitch fue un éxito, pero admito que enfrentar mis propios nervios fue un desafío. A pesar de eso, el pasado martes se convirtió en un hito notable para nosotros”.

Carolina Carabajal, fundadora de MENOStrash.
Carolina Carabajal, fundadora de MENOStrash.

Y es que este 2º premio representa para MENOStrash “un elogio al arduo trabajo y esfuerzo dedicados” y una puesta en valor de su “capacidad única de adaptación en un entorno empresarial dinámico”, como ella misma cuenta.

Su premio consiste en una evaluación de los estados financieros de la compañía (valorado en 500€) y un bono de 2.000€ para la imputación de los honorarios de gestión de ayudas públicas, por parte de Aptki. Este reconocimiento llega, en palabras de la propia Carabajal, “en un momento estratégico en el que nos enfocamos en aspectos financieros y enfrentamos desafíos internos”. 

Mirando hacia el futuro, la fundadora de MENOStrash explica que están ya en la fase final de validar su MVP, “a punto de asegurar nuestro primer cliente clave y preparándonos para inaugurar la primera fábrica que transformará la ropa usada en materia prima. ¡Estamos emocionados por lo que viene!”.

“Cuando conozco a alguien que quiere emprender siempre le digo: La Nave. Sin dudarlo”

Tras Ownmed Innovation y MENOStrash, llegaba el turno del 3º premio del jurado, que ha sido para WoWplay, un sistema de suscripción para incentivar habilidades STEAM, como el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas… en niños entre 5 y 8 años. 

Carlota Pascual, cofundadora de WoWplay.
Carlota Pascual, cofundadora de WoWplay.

Carlota Pascual es cofundadora de esta startup y ha sido la encargada de defender el proyecto en este LN Meeting. “Me encantó poder estar en un día así con todos los compañeros de otras startups, el ambiente que había era fantástico y fue un día muy especial”, comenta.Para Pascual, esta merecida medalla de bronce ha sido posible gracias a que WoWplay “cubre una necesidad real que nos afecta a todos como sociedad”, como es la “brecha real entre la educación y el mundo laboral que cada vez se hace más grande”. Para ella, “con este premio se apuesta por la educación y por el cambio”, cada vez más necesarios para el mundo del mañana.

También cree que se ha valorado su rentabilidad “que suele ser uno de los miedos cuando hay un producto físico”; sin embargo, su proyecto ha convencido al jurado y, como esta emprendedora indica, “podemos escalar rápido si contamos con las herramientas correctas”. 

Cuando echa la vista atrás y ve el camino recorrido, Pascual es consciente de que  “no ha sido fácil, pero tener un buen equipo con el que te sientes cómodo y además te diviertes es fundamental para afrontar los problemas”. De igual manera, contar con La Nave como acompañante ha sido muy positivo ya que “poder estar aquí físicamente y tener un espacio ha sido fundamental para seguir creciendo”. Además, valora que “saber que ellos te acompañan tranquiliza mucho”. Una tranquilidad que comparte cada vez que puede: “Cuando conozco a alguien que quiere emprender o un amigo que quiere lanzarse siempre le digo: La Nave. Sin dudarlo”.

El premio que recibirá WoWplay consiste en descuentos muy especiales en los servicios de Matteria, que les ayudarán en la búsqueda de talento para su startup. “¡Nos viene de perlas!”, celebra Pascual. Gracias, en parte, a reconocimientos como este, WoWplay espera poder seguir creciendo y, como explica esta fundadora, “sacar una nueva línea para niños más mayores y dar continuidad a los que terminan la primera”, así como ampliar el buen equipo que ya tienen. “Y devolver a La Nave de alguna manera todo lo que están haciendo por nosotros. ¡Eso lo tenemos apuntado en nuestra lista de To Do's también!”, afirma Pascual.

Forest Bank, defendiendo el título concedido por el público

El premio del público fue elegido gracias al apoyo de los asistentes que podían invertir sus “navecoins” en el proyecto de la startup que más les convenciera de entre las que tenían un stand en la nave central.

Así, la que consiguió levantar más “inversión” fue Forest Bank, una empresa de medición y compensación de huella de carbono de la que Vicente Cano es el fundador y CEO. Como él mismo cuenta, defender el proyecto “siempre te hace crecer, pero cuando lo haces en la que ha sido tu casa, resulta muy satisfactorio, ya que puedes centrarte en contar aspectos que a menudo no te queda otra que prescindir por falta de tiempo”.

Vicente Cano, CEO y fundador de Forest Bank, explicando su proyecto a los asistentes del LN Meeting 2023.
Vicente Cano, CEO y fundador de Forest Bank, explicando su proyecto a los asistentes del LN Meeting 2023.

Sobre su paso por La Nave, Cano destaca el apoyo tanto por parte del equipo como de otros emprendedores como él, que “han sido claves en que nuestra startup llegue a la fase growth donde está” ahora mismo. 

Aunque hoy es una empresa “casi exclusivamente B2B”, con un “marketplace de proyectos de absorción registrados en Miteco con más de 10 proyectos” y con “una línea govtech”, en sus inicios Forest Bank iba dirigida a las personas, algo que sigue manteniendo. Cano explica que “este aspecto B2C es el que entusiasma a la gente y realmente es nuestra visión hacia el futuro”.

Quizá haya sido ese entusiasmo lo que les ha valido el premio del público por 2º año consecutivo, ya que en la última edición también se alzaron con este galardón: “Como es algo que no te esperas, ha sido la misma ilusión y alegría que en 2022”, celebra este emprendedor. En esta ocasión, Forest Bank recibirá 10.000 euros en créditos para soluciones Cloud: “Nuestro CTO ya está mirando cómo gastarlos de la manera más sensata”, afirma.

Un premio que se añade a otros como el Integra 4.0 que han recibido recientemente por parte de la Diputación de Cuenca y que demuestra que se encuentran en pleno crecimiento: “Estamos facturando cada mes el doble que el anterior desde septiembre y lo siguiente será incorporar a 2 perfiles más”, celebra Cano.

“Emprender no es un viaje en solitario” con La Nave

Los emprendedores que forman parte de la comunidad de La Nave también han tenido la oportunidad de reconocer a sus compañeros y, en esta ocasión, el premio ha resultado ser para Ailin, la plataforma de pruebas diagnósticas que trasladan el laboratorio a casa y que, además, las hace más accesibles y comprensibles.

Su fundadora y CEO, Isabel Caruana, describe el LN Meeting como “una jornada emocionante que marcaba el cierre del programa de aceleración del cual hemos sido partícipes” y que, además, “reflejó el alto nivel que caracteriza a nuestro sistema emprendedor”. 

Isabel Caruana, CEO y fundadora de Ailin, agradeciendo el reconocimiento por parte de los emprendedores de la comunidad de La Nave.
Isabel Caruana, CEO y fundadora de Ailin, agradeciendo el reconocimiento por parte de los emprendedores de la comunidad de La Nave.

Gracias a La Nave, “emprender no es un viaje en solitario”, ya que han podido encontrar muchas veces el apoyo para “superar los desafíos diarios, aprendiendo unos de otros y evitando obstáculos al compartir experiencias”. Como explica esta emprendedora, el hub de innovación del Ayuntamiento de Madrid “ha sido uno de nuestros aliados en este viaje” y anima “a todos aquellos que estén considerando emprender a unirse a los programas que La Nave ofrece”.

Recibir la valoración de sus compañeros ha sido “un reconocimiento muy especial” que les impulsa “a seguir colaborando, compartiendo experiencias y mejorando día a día”, explica Caruana. Este premio se ha traducido en 50% de descuento para todos los trabajadores de esta startup en cualquiera de sus programas para los próximos 6 meses, algo que les permitirá tener “la oportunidad de desarrollar un proyecto con los estudiantes de 4Geeks Academy España”. Pero no solo eso: además del premio, Caruana también celebra el trofeo físico, que ha sido “diseñado y fabricado por Ayúdame 3D”, una de las empresas que también forma parte de La Nave.

Ailin tiene “un ambicioso 2024 en mente”, en el que su fundadora espera poder seguir trabajando “

para innovar y contribuir a un sistema sanitario que cuente con las herramientas necesarias para que podamos conocer nuestro estado de salud de forma proactiva poniendo más foco en prevenir que en curar”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.