Acompañando a un emprendedor de La Nave en su día a día

Business Solutions para La Nave
Luis Orantes, CEO y fundador de Factoría de Patologías, durante un Demo Day en La Nave.
Luis Orantes, CEO y fundador de Factoría de Patologías, durante un Demo Day en La Nave.
  • El centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid es un lugar en plena ebullición en el que continuamente están pasando cosas.
  • En sus instalaciones se vive el trabajo diario de las startups que, desde los contenedores o desde la Torre, materializan e impulsan sus proyectos. 
  • Luis Orantes, CEO y fundador de Factoría de Patologías -una startup dedicada a la elaboración y fabricación de modelos 3D sintéticos para formaciones quirúrgicas- nos muestra cómo es el día a día de un emprendedor en La Nave.
  • Todos los caminos de la innovación llevan a LA NAVE.

En La Nave, no hay dos días iguales. El centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid es un lugar en plena ebullición en el que continuamente están pasando cosas. 

Y es que desde esta antigua fábrica de ascensores sirve de punto de encuentro único entre la ciudadanía, el ecosistema emprendedor, inversores y otros agentes de interés que hacen que el día a día sea vibrante.

En sus instalaciones se vive la inspiración, pero también el trabajo diario de las startups que, desde los contenedores o la Torre donde tienen sus oficinas, materializan e impulsan sus proyectos. 

Y todo esto, con el acompañamiento de otros emprendedores, el acceso a programas como el de aceleración -cuya convocatoria ahora mismo está abierta para recibir inscripciones- y eventos para coger impulso en el mercado o con charlas interesantes sobre la actualidad del ecosistema, ya que en este hub se puede disfrutar cada día de todas las ventajas de pertenecer a una comunidad puntera a nivel nacional e internacional.

Así es una semana con un emprendedor de La Nave.

Del barrio de Hortaleza al Silicon Valley chino

Luis Orantes es CEO y fundador de Factoría de Patologías, una startup dedicada a la elaboración y fabricación de modelos 3D sintéticos que imitan de manera hiperrealista nuestros órganos para facilitar formaciones quirúrgicas. 

Como él mismo cuenta, cuando empezó en este proyecto, “tenía la casa llena de un montón de impresoras, botes de silicona, herramientas…”. Un día, un cliente suyo le habló de un evento que tenía en un centro en Villaverde: se trataba de uno de los Demo Days que organiza La Nave para que emprendedores puedan presentar sus proyectos ante un jurado formado por inversores y partners muy interesantes. Orantes se acercó a conocer el espacio y “me pareció fantástico”, comenta.

Tanto fue así que Orantes no se lo pensó y habló con la organización. “Me explicaron que estaban en proceso de selección de startups”, así que se inscribió y el resto es historia. Factoría de Patologías hoy tiene un contenedor en las instalaciones de La Nave y desde allí Orantes, junto a su hija, trabaja cada día fabricando sus productos.

Para ellos, la semana comienza como en muchas otras empresas: “Los lunes llegamos sobre las 10 de la mañana, nos sentamos y vemos el cuadrante”, comenta Orantes, refiriéndose a todo lo que hay por hacer “como pedidos, mensajería, correos electrónicos…”. Es en ese momento cuando se reparten las tareas y se ponen manos a la obra, aunque siempre de forma flexible, porque siempre hay que dejar espacio a los imprevistos.

Luis y Lara Orantes planifican la semana en su contenedor.
Luis y Lara Orantes planifican la semana en su contenedor.

Además, cuenta Orantes que desde La Nave les informan sobre todos los eventos que van a tener lugar en el calendario del centro para que puedan ver si son de su interés. “Hay algunos realmente interesantes, sobre metaverso, inteligencia artificial…”. 

Otra de las cosas que puede suceder cualquier día en Villaverde es alguna visita relevante, con representantes de embajadas, delegaciones, instituciones… En estos casos, La Nave se encarga de acercar a estos visitantes a los contenedores donde las startups con un pliegue algo más industrial como Factoría de Patologías desarrollan su actividad para poder mostrar más en detalle el proyecto. “Es alucinante: de repente llaman a la puerta, te presentan a unos embajadores y tú estás con el delantal”, explica divertido.

De una de estas visitas, concretamente de una por parte de la delegación china, Orantes cuenta que “vinieron de Shenzhen, el Silicon Valley del país asiático y les presentamos nuestro proyecto”. A los visitantes les gustó tanto que “nos dejaron un catálogo sobre una competición internacional sobre emprendimiento e innovación y nos animaron a presentarnos, porque veían muchas posibilidades”. 

Y así lo hicieron. ¿El resultado? De 250 empresas que se presentaron, seleccionaron a 21 a nivel español y Factoría de Patologías quedó 3ª. El premio de momento es que el próximo mes de abril podrán viajar a China a presentar el proyecto en la competición internacional, en una oportunidad única de visibilidad e inversión. 

La delegación china de Shenzhen en su visita a La Nave.
La delegación china de Shenzhen en su visita a La Nave.

“Esto fue gracias a La Nave porque si fuera por nosotros mismos, no hubiéramos salido de Hortaleza”, ríe este emprendedor; sobre la competición indica que “aunque no ganemos nada, tendremos el honor de haber defendido un proyecto de La Nave a nivel internacional”.

Impulsando el sentimiento de comunidad

La posición del emprendedor puede ser algo solitaria y, por ello, en La Nave ponen todo de su parte para que esto no se dé así entre sus startups. Un buen ejemplo son los Break-Fast que organizan un jueves al mes para que pueda impulsar las conversaciones entre las empresas e, incluso, alguna que otra sinergia o colaboración.

En estos encuentros, los emprendedores de La Nave se ponen al día de sus proyectos y de algunas cuestiones que puedan serles útiles. Como apunta Orantes, este tipo de acciones “nos potencia mucho nuestra actividad, porque aunque seamos de sectores distintos, siempre surge la inspiración”.

Cada día, de forma más distendida, los emprendedores también comparten zonas como la cafetería y el comedor, donde pueden comer juntos y ponerle un toque más informal a sus jornadas laborales. “Allí hablamos de todo, desde ‘felicidades por tu premio’ a ‘hoy he traído un tupper de lentejas’”, algo que, sin duda ayuda a crear comunidad.

De estas relaciones del día a día surgió precisamente y “de la manera menos esperada” la colaboración de la startup de Orantes con Ownmed Innovation, otra de las empresas con las que comparte espacio. Cuenta que Ana Ye, su fundadora, fue la “primera persona que conocí cuando llegué a La Nave, buscando el lugar donde teníamos una reunión, y de ahí -por los pasillos y ascensores- surgió una pequeña amistad”. 

Ownmed Innovation ofrece una tecnología innovadora que se llama Ostofix, un dispositivo antirreflujo que permite a pacientes con ostomías controlar su propia continencia. Cuando al principio de su amistad se contaron sus respectivos proyectos, Orantes tuvo una idea: “¿por qué no te fabrico yo un simulador?” le preguntó a Ye. Gracias a esto, cuando tiene que presentar Ostofix ante inversores u otros profesionales de la salud, Ye puede hacerlo de una forma más visual, realista y precisa.

Tanto Factoría de Patologías como Ownmed Innovation resultaron ganadoras del último Demo Day de eHealth de la #ComunidadLN.

Además de estos encuentros, La Nave también ayuda a estar en primera línea de la actualidad del ecosistema, brindando a sus startups la oportunidad de participar en los eventos que se celebran en sus instalaciones si procede. 

Ese fue el caso de Factoría de Patologías en el pasado South Summit 2023, que pudo presentar su proyecto y recibir desde su stand a visitantes de todo el mundo que se acercaron a esta cumbre internacional.

Orantes durante el South Summit de este año.
Orantes durante el South Summit de este año.

Perfeccionando no solo las ideas, sino también cómo se comunican

Queda claro que en los pasillos de La Nave hay mucho talento para dar con ideas que resuelven los retos de hoy en día, como es el caso de Factoría de Patologías. 

Sin embargo, tener un buen proyecto entre las manos no siempre es sinónimo de saber “defender” la idea y, para ello, La Nave ofrece un acompañamiento a sus startups durante todo su paso por el hub para perfeccionar su discurso de ventas.

En este sentido, la empresa de Orantes está recibiendo sesiones de feedback con el equipo de La Nave, que le está ayudando para perfeccionar su pitch y poder así sacar el máximo provecho a las presentaciones frente a instituciones, expertos e inversores. 

La prueba de fuego definitiva será el LN Meeting 2023, que se celebrará el próximo 21 de noviembre. En esta cita ineludible con el ecosistema emprendedor, Orantes y su hija mostrarán su proyecto como vencedores del Demo Day de eHealth, algo para lo que agradecen el asesoramiento que están teniendo ahora mismo. 

“No nos gustó mucho cómo defendimos el proyecto (en el Demo Day) y gracias a La Nave, hemos cambiado la presentación 6.000 millones de grados y hemos avanzado muchísimo”, comenta. Ahora, han aprendido técnicas más efectivas, como el storytelling, que él mismo apunta,”ayuda muchísimo para presentar en congresos y ferias”.

Sobre el LN Meeting 2023, Orantes cuenta que “habrá muchísima competencia y lo tendremos muy difícil”, pero celebra poder formar parte de él con Factoría de Patologías. “Estamos muy ilusionados”, afirma.

Si tú, como Luis Orantes y Factoría de Patologías, tienes un proyecto y quieres materializarlo en un entorno único e inspirador, con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid, y junto a las startups más punteras del momento, el programa de aceleración de La Nave está buscando a quienes lideren el ecosistema emprendedor el día de mañana

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: