Los logros de La Nave, el centro de innovación que convierte a Madrid en la capital de la transformación tecnológica

Creado por BrandLab para La Nave
Las instalaciones de La Nave en el barrio de Villaverde de Madrid
  • La Nave, el centro de innovación más grande del Ayuntamiento de Madrid, ha logrado en solo 5 años reunir en la capital uno de los ecosistemas de innovación más importantes de Europa.
  • Sus líneas de actuación fundamentales son la aceleración de startups tecnológicas, la formación en innovación para cualquier ciudadano y la conexión entre emprendedores, organismos e inversores.
  • Más de 745 ideas, proyectos y startups impulsados, 389 grandes eventos organizados y 80.000 alumnos formados son algunas de las cifras que reflejan los logros de La Nave.
  • Todos los caminos de la innovación llevan a LA NAVE

Madrid ha conseguido colocarse recientemente entre los 10 hubs de innovación más importantes de Europa. Una posición por la que lleva peleando mucho tiempo, y que por fin se hace realidad ante el interés cada vez mayor del emprendimiento tecnológico por instalarse en la ciudad.

Y no es una casualidad que este interés haya coincidido con el crecimiento de La Nave.

La Nave esel centro de innovación más grande y con mayor actividad del Ayuntamiento de Madrid. Su misión es buscar soluciones que mejoren la ciudad y la vida de sus ciudadanos a través de la innovación tecnológica

Y, para conseguirlo, este espacio de innovación acelera startups, acoge y organiza eventos, forma a profesionales y jóvenes y los conecta a todos en una red que promueve el talento.

Espacio central de la antigua fábrica de ascensores que da nombre a La Nave. Un espacio único para realización de eventos.
Espacio central de la antigua fábrica de ascensores que da nombre a La Nave. Un espacio único para realización de eventos.

La Nave es un nombre que surge del espacio absolutamente único donde está ubicada, una antigua fábrica de ascensores de la compañía Boetticher situada en el distrito de Villaverde, en Madrid.

Pero también es nombre muy evocador que resalta su carácter pionero y enfocado hacia el futuro. Desde la Santa María al Apolo XI, las naves han sido los vehículos con los que hemos dado pequeños pasos para el hombre pero grandes pasos para la humanidad.

En solo 5 años, La Nave ha cambiado el perfil innovador de la ciudad. Estos son sus logros en sus tres campos de actuación principales: aceleración, conexión y formación.

Aceleración: programas de emprendimiento para startups en cualquier fase de madurez

“El camino del emprendimiento es bastante solitario, duro y lleno de complicaciones y dudas. Caminar al lado de un equipo como el de La Nave elimina esa idea de que para emprender hay que hacerlo todo tú solo”.

Estas palabras son de Laura Martín, communication officer de Ayúdame3D. Una compañía que representa fielmente la misión de La Nave. Esta entidad desarrolla brazos impresos en 3D, denominados trésdesis, de manera gratuita para personas con discapacidad. Su actividad está teniendo repercusión internacional. Y su andadura comenzó en La Nave.

El equipo de Ayúdame3D posa con algunas de sus impresiones tridimensionales en La Nave.
El equipo de Ayúdame3D posa con algunas de sus impresiones tridimensionales en La Nave.

“Ayúdame3D entró en el programa de aceleración de La Nave en su segunda edición –comenta Laura Martín–. En ese momento estaba Guille (Martínez), nuestro director, él solo al frente del proyecto tras haberlo dejado todo y apostado por sacar adelante Ayúdame3D. Encontró una comunidad llena de personas y proyectos que nos enseñaron un montón y que nos ofrecieron un apoyo increíble”.

La Nave impulsa startups de los siguientes sectores:smart cities y movilidad, sostenibilidad, bioeconomía y economía circular, eHealth, edTech, fintech, insurtech, retail, turismo y hostelería.

Y ofrece programas de emprendimiento para los proyectos innovadores sea cual sea su estado de madurez, desde los que son solo una idea de negocio hasta empresas con su producto ya en el mercado y alto potencial de crecimiento.

“Hemos tenido un espacio de trabajo gratuito durante casi dos años, para trabajar a tiempo completo, -comenta Valeria Valverde, CTO & CoFounder de OX Motorcycles, una compañía acelerada por La Nave que innova con su propuesta de motos eléctricas de estética vintage–. Además, hemos sido parte de programas de formación y nos han dado visibilidad en medios”.

OX One, la primera creación de OX Motrocycles, en La Nave.
OX One, la primera creación de OX Motrocycles, en La Nave.

“Para nosotros –continúa Valeria–, La Nave ha sido un entorno de crecimiento y su aportación ha sido clave, nos hemos acercado al ecosistema inversor con el respaldo de formar parte de esta comunidad. Además, hemos participado de gran cantidad de eventos que nos dan a conocer y conectan con posibles colaboradores”.

Todos los emprendedores y startups que entran en La Nave pasan a formar parte de su #ComunidadLN. Se les ofrece espacio de trabajo en sus instalaciones, asesoramiento, mentorías, participación en grandes eventos y acceso a financiación.

Desde 2017, La Nave ha acelerado a 745 startups en diferentes fases de desarrollo (568 pre-seed; 92 seed; 50 early stage; 35 scale up), para las que ha conseguido 19,5 millones de euros de inversión/financiación.

Conexión: la red que une a instituciones, inversores y startups

South Summit, considerado a día de hoy el mayor evento anual sobre emprendimiento del sur de Europa, se celebra en La Nave. Y es solo uno de las decenas de eventos que La Nave desarrolla al año, una de sus herramientas para poner en contacto a instituciones e inversores con las startups de los programas de aceleración.

South Summit Madrid se celebra en La Nave.
South Summit Madrid se celebra en La Nave.

Pero la conexión que La Nave crea entre el talento y sus promotores va más mucho más allá. La Nave pone a sus startups en el centro y analiza las necesidades de cada una: inversión, comunicación, mentoría o todo a la vez; y busca a quién pueda resolverlas.

Alberto Moratiel,responsable de Relaciones Institucionales del organismo público de apoyo para pymes ENISA, explica en qué consiste su colaboración: “La Nave es un fantástico altavoz para hacer llegar nuestra financiación a las empresas de Madrid. Solemos colaborar activamente en la parte más difícil para las startups, en el apoyo o ayuda a la hora de buscar financiación, con distintas charlas informativas e incluso con sesiones onetoone”.

El Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria también colabora con La Nave, aportando, entre otras cosas, validación clínica o implementación de las soluciones sanitarias que presentan sus startups.

“En el sector salud, las soluciones de las startups deben atender las necesidades clínicas reales y ser competitivas internacionalmente –comenta Diego Velasco, Head of Innovation del Ramón y Cajal–. La interacción que facilita La Nave sirve de catalizador de la innovación biomédica, acelerando la llegada de nuevos productos que mejoren la atención sanitaria a los pacientes y profesionales sanitarios”.

Demo Day de las startups de la #ComunidadLN.
Demo Day de las startups de la #ComunidadLN.

La Fundación COTEC para la promoción del emprendimiento fue uno de los primeros partners del hub de innovación. La presentación del informe COTEC 2016 fue el acto con el que arrancó la actividad de La Nave.

"En La Nave se han unido contenido y continente para crear algo que va más allá de un mero espacio físico –afirma Susana Mañueco, Mánager de Innovación Social y relaciones internacionales de COTEC–. Es algo más parecido a un centro y motor de experimentación e inspiración de referencia. Pocos espacios te permiten hacer todo lo que se puede hacer en La Nave, de hecho, no conozco ningún otro. Uno siempre se siente bien recibido en La Nave, ya sea cuando vas con proyectos propios o para participar en proyectos de terceros".

La Nave ha organizado 389 grandes eventos y 6.690 actividades, que han contado con la presencia de 344.532 asistentes. Ha creado 2.330 alianzas con partners (1.593 nacionales y 740 internacionales).

Formación gratuita en tecnología e innovación

"Este espacio tan significativo es importantísimo para poner en el mapa al sur de Madrid como referente en formación innovadora", asegura Marta Martínez Sánchez, Directora de Programas Sociales de Fundación Tomillo, organización que imparte formaciones a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La Nave ofrece cursos, charlas y talleres, todos gratuitos y abiertos a cualquier ciudadano que quiera adquirir conocimientos de innovación, tecnología y emprendimiento.

Formación en las aulas de La Nave.
Formación en las aulas de La Nave.

Marta Martínez recuerda la estrecha colaboración de la asociación con La Nave: “Cesión de espacios para dos ediciones de Formación Fullstack en colaboración con Asociación Factoría F5, espacios cedidos (Aulas, Nave Central y Auditorio) para diferentes eventos, encuentros/reuniones de equipo tomillero, todos relacionados con temática de innovación socioeducativa y talento, así como espacios para eventos de Relaciones Institucionales de la Fundación...”

Formaciones sobre robótica o programación, por ejemplo, se combinan con innovadores programas como Emprendedores en el cole, para que los jóvenes adquieran las habilidades necesarias para convertirse en futuros emprendedores, o Train The Teachers, que capacita a los profesores de secundaria, bachillerato y FP para utilizar metodologías de innovación con sus alumnos.

Demostración de soluciones innovadoras en La Nave.
Demostración de soluciones innovadoras en La Nave.

En muchos casos se trata del primer contacto de muchos ciudadanos con tecnologías de vanguardia, como la Realidad Virtual, algo que da a La Nave un aura de lugar mágico al que contribuye, sin duda, lo especiales que son sus instalaciones.

La Nave ha formado a 80.046 personas. Sus actividades han conseguido 5.856 impactos en prensa nacional e internacional y ha creado 356 puestos de trabajo.

Objetivo: catapultar a Madrid como ciudad de la innovación

El primer impacto para cualquier persona que visita La Nave es estético. El impresionante tamaño de su nave central, de 7.000 metros cuadrados, La Torre, el Auditorio, los contenedores convertidos en oficinas para startups residentes...

El segundo, mucho más importante, es conocer de primera mano su actividad como hub de innovación para mejorar la vida de las personas.

El objetivo de aquí a 10 años es que Madrid se coloque en el Top 5 de hubs innovadores de Europa. La Nave trabaja para conseguirlo y recorre cada día con más velocidad ese trayecto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.