La luz azul de los smartphones provoca ceguera volviendo tóxica una molécula presente en tus ojos

La luz azul de los smartphones acelera la ceguera volviendo tóxica una molécula presente en tus ojos
Shutterstock/Marcos Mesa Sam Wordley
  • Un nuevo estudio muestra cómo la luz azul puede causar degeneración macular, una de las principales causas de ceguera.
  • La luz daña nuestra visión atacando la retina de nuestros ojos.
  • El estudio señala que la luz azul convierte una molécula del ojo en una 'asesina de células'.
  • Mata las células fotorreceptoras, las cuales no se regeneran.
  • Gafas de sol espaciales que filtran la luz azul pueden ayudar, pero los especialistas no están de acuerdo en cuál es su nivel de efectividad real.

Estar ante una pantalla todo el día no es bueno para nosotros, ya lo sabíamos. Puede causar dolor en los ojos, a veces llamado síndrome de visión del ordenador, y la luz es tan brillante que puede parecerse a la luz solar, interferir en nuestro sistema hormonalimpedir que nos entre el sueño.

La luz azul que las tablets, smartphones y portátiles emiten es tan brillante que podemos ver las pantallas en un día soleado. No es natural estar mirando a esa intensidad de luz todo el día, por lo que no es una sorpresa que las investigación esté empezando a descubrir cuán perjudicial es para nosotros.

Según un nuevo estudio, publicado en la revista Scientific Reports, esta luz azul puede incrementar nuestras posibilidades de quedarnos ciegos. Estudios previos han mostrado lo dañina que es la luz azul, pero los investigadores de la Universidad de Toledo (Ohio, EEUU) muestran el mecanismo de cómo puede hacer que ciertas moléculas se vuelvan "tóxicas".

El equipo ha  descubierto que la incidencia de la luz azul sobre las células del ojo transforma moléculas vitales en asesinas de células, las cuales pueden llevar a una degeneración macular relacionada con la edad, una de las mayores causas de ceguera en el mundo.

La luz azul provoca degeneración macular 

"Estamos siendo expuestos a luz azul constantemente y la córnea del ojo y la lente no pueden bloquearla o reflejarla", explica Ajith Karunarathne, profesor asistente en el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Toledo y uno de los autores del estudio.

"No es un secreto que la luz azul daña nuestra visión atacando a la retina del ojo. Nuestros experimentos explican cómo sucede esto y esperamos que lleve a terapias que ralenticen la degeneración macular, como un nuevo tipo de lentilla".

La degeneración macular ocurre cuando las células fotorreceptoras de la retina mueren. No se regeneran, por lo que "cuando están muertas, están bien muertas", asegura Kasun Ratnayake, estudiante de doctorado y otro de los autores.

El retinaldehído ─una sustancia formada por la oxidación de la vitamina A─ cambia y mata a las células fotorreceptoras disolviendo algunas de sus membranas.

Leer más: Así es cómo un jugador ciego ha logrado 8.000 muertes en Call of Duty: WWII

El equipo añadió moléculas de retinaldehído a otras células del cuerpo con células cancerígenas, células del corazón y neuronas, que también murieron cuando fueron expuestas a la luz azul porque el retinaldehído se volvió tóxico. Sin el retinaldehído, la luz azul no tendría ningún efecto en otro tipo de células.

"No hay ninguna actividad provocada por la luz verde, amarilla o roja", explica Karunarathne. "La toxicidad generada en el retinaldehído por la luz azul es universal. Puede matar cualquier tipo de célula".

Normalmente, hay una molécula en nuestros ojos llamada alfa tocoferol, que es un antioxidante natural e impide que las células fotorreceptoras mueran. Pero cuando envejecemos, o nuestro sistema inmune está bajo, perdemos la capacidad de luchar contra un ataque de retinaldehído tóxico. Y ahí es cuando el daño sucede.

Karunarathne explica que puedes usar unas gafas de sol especiales que filtran tanto los rayos UVA como la luz azul para combatir los efectos, pero los expertos no están de acuerdo en su grado de efectividad.

También puedes intentar evitar usar los smartphones y los portátiles cuando está oscuro, algo que deberías hacer igualmente si quieres dormir bien por la noche.

"Cada año más de dos millones de nuevos casos de degeneración macular relacionada con la edad se reportan en EE.UU.", explica Karunarathne. "Esperamos encontrar una manera de proteger la vista de los niños que están creciendo un mundo altamente tecnológico".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: