Pasar al contenido principal

Así será la mayor granja eólica marina del mundo que estará lista en 2020 y abastecerá a 1 millón de hogares

Una de las granjas eólicas marinas de Orsted
Orsted
  • La mayor granja eólica marina del mundo, ubicada en la costa oeste de Reino Unido, está casi lista para entrar en funcionamiento en 2020.
  • Producirá energía suficiente para abastecer a 1 millón de hogares británicos.
  • Reino Unido, con 37 granjas eólicas marinas en funcionamiento, es el mayor mercado de energía eólica marina del mundo.

Últimos coletazos para terminar la construcción de la mayor granja eólica marina del mundo. Ubicada en la costa oeste de Reino Unido, esta instalación eólica offshore (marina) está casi lista para entrar en funcionamiento y comenzar a producir energía limpia en 2020. 

Tanto es así, que Hornsea One, como se conoce a esta granja offshore, producirá energía suficiente para abastecer a 1 millón de hogares británicos desde su ubicación a 120 kilómetros de la costa de Yorkshire. Este proyecto propiciará que Reino Unido se encuentre más cerca de su objetivo de que en 2030 la tercera parte de la electricidad del país proceda de este tipo de fuentes.

La granja eólica marina cuenta con 7 turbinas de 174 MW de 100 metros de alto. Las aspas tienen una circunferencia de 75 metros y la instalación ocupa una superficie superior a la de Malta. Cuenta con una capacidad de 1,2 GW, es decir, generará casi el doble de energía que la que actualmente es la mayor granja offshore del mundo, que se encuentra ubicada en el mar de Irlanda. 

Leer más: Por qué la energía eólica marina jugará un papel crucial en la transición hacia las renovables

Tan sólo una rotación de una turbina podría dar energía a un hogar medio durante un día entero, según ha avanzado a la CNN Stefan Hoonings, el director de proyecto de Orsted (DOGEF), la compañía energética danesa que construyó la granja eólica marina. De hecho, Orsted se encuentra tras la construcción de 25 granjas eólicas offshore en Europa, Estados Unidos y Asia. 

Los esfuerzos por realizar una transición hacia las energías verdes son patentes. La consultora McKinsey pronostica que en 2035 más del 50% de la generación energética provendrá de fuentes renovables. Actualmente, Reino Unido suma 37 granjas eólicas marinas en funcionamiento, lo que ha convertido al país británico en el mayor mercado de energía eólica marina del mundo

Y además