Me pasé a iPhone X tras años en Android y no me arrepiento lo más mínimo

| Traducido por: 
Analía Plaza
El iPhone X
El iPhone X
  • He sido usuaria de Android durante años.
  • En enero decidí cambiar al iPhone X.
  • Valió la pena, a pesar de su alto precio y algunas pequeñas molestias.

He sido fiel usuaria  de Android durante mucho tiempo: HTC Desire, Samsung Galaxy S3, un Moto G y, recientemente, un Huawei P9.

Pero se acabó. Me cambié al iPhone X en enero, porque si vas a renunciar a una relación de casi una década, es mejor que lo hagas con estilo. Concretamente, por 1.000 libras de estilo — desde 1.159 euros en España.

Así es como lo he encontrado hasta ahora:

Compré el iPhone X a través del programa de actualización, que es más barato que comprarlo a través de un operador.

Para mí es una locura que la gente siga firmando contratos de dos años con un operador cuando renueva su teléfono. Seguro, consigues un nuevo teléfono brillante, pero te quedas bloqueado en un costoso contrato que es mal trato en el largo plazo.

Pero también es extremadamente caro pagar más de mil euros por adelantado por un teléfono.

Afortunadamente, Apple te ofrece una solución en la que puedes pagar una cuota mensual por un iPhone X sin tarjeta SIM, lo que significa que no estás vinculado a un contrato. Una vez que hayas pagado los mil euros en 20 meses o menos, el teléfono es tuyo. Y, a diferencia de lo que ocurre con una tarifa móvil normal, un operador no te ha quitado dinero extra en el proceso.

Escribí sobre el valor que tiene el programa de actualización en diciembre y seguí mi propio consejo un mes más tarde. En España, Apple ofrece un programa de financiación en el que te cubre hasta 500 euros del total.

Hay algunas advertencias: principalmente acerca de pagar la cuota mensual a tiempo y de mantener el teléfono en buenas condiciones. Pero por lo demás es una forma asequible de comprar un dispositivo increíble.

Face ID ha cambiado la forma en la que compro desde mi teléfono

Face ID es el sistema de reconocimiento facial de Apple. Cuando levantas el teléfono, te permite desbloquearlo con sólo usar la cara.

El iPhone X de Apple utiliza su sistema especial de cámara "TrueDepth" para escanear la cara de un usuario e iniciar sesión de forma segura.
El iPhone X de Apple utiliza su sistema especial de cámara "TrueDepth" para escanear la cara de un usuario e iniciar sesión de forma segura.

Eso es genial, pero no es el mejor ni el más útil aspecto del Face ID.

El iPhone X aprobará las compras e iniciará sesión en los servicios siempre que se autentifique con el Face ID. Esto es una innovación asombrosa y hace que sea mucho más rápido descargar aplicaciones e iniciar sesión, por ejemplo, en mi aplicación bancaria. La sensación de "wow" no ha desaparecido ni siquiera después de varios meses de usar el teléfono.

No me consideraría de ninguna manera una fangirl de Apple, pero nunca vi algo tan futurista en Android. Se siente como una auténtica innovación para los smartphones. También era extremadamente útil mientras esquiaba y no podía ir por la nieve tratando de desbloquear el teléfono con un código de acceso.

Force Touch y 3D Touch son un completo misterio

Al abrir el iPhone X por primera vez, el teléfono viene con un simple manual. Tan simple, que realmente no explica cómo usar el teléfono — tuve que preguntar a otro propietario de iPhone de mucho tiempo cómo tomar una captura de pantalla y buscar elementos en una página web, porque estas funciones básicas son muy diferentes en Android.
 

iPhone X

El rompecabezas más grande fueron Force Touch y 3D Touch. Esto significa que la pantalla del iPhone X es sensible a la presión: el dispositivo hará diferentes cosas dependiendo de cuán fuerte o ligeramente lo presiones. Por ejemplo, si presionas con fuerza sobre un mensaje de correo electrónico no leído en tu bandeja de entrada, se te mostrará una vista previa del mensaje. Sigue presionando y se abrirá el correo electrónico.

Hay innumerables usos de Force y 3D Touch en el iPhone X que no me puedo molestar en tratar de entender. Es una característica confusa que está mal explicada — y, como usuaria, no debería estar en mí tener que buscar en Google sus usos. Después de todo, toda la reputación de Apple se basa en su simplicidad.

Restaurar las cuentas de WhatsApp y Google fue una pesadilla

Cualquier cosa que Apple diga sobre lo fácil que es cambiar tus contactos de Android a iPhone no es lo que yo viví.

Como muchas personas, uso mi teléfono para el trabajo y para fines personales. Business Insider trabaja con Google, al igual que yo, por lo que necesito administrar varias cuentas de Gmail y Google Drive desde mi teléfono.

Fue extremadamente difícil tratar de no duplicar todo mi trabajo y mis contactos personales. Al final, importé contactos de una dirección de Gmail que contiene los datos de mi trabajo y los datos de contacto personales, pero aún así perdí algunos números. Era molesto, pero no insuperable.

El mayor escándalo es intentar cambiar de WhatsApp en Android a WhatsApp en iOS. Básicamente, no puedes.

Si estaba en Android y cambiaba a un nuevo teléfono Android, podía realizar una copia de seguridad de los antiguos chats de WhatsApp en Google Drive y, a continuación, restaurarlos en el nuevo teléfono. Del mismo modo con una actualización de iPhone, si haces una copia de seguridad de sus chats en iCloud.

Pero no puedes hacerlo si cambias de ecosistema: un usuario de Android no puede utilizar Google Drive para restaurar los chats de WhatsApp en un nuevo iPhone, como descubrí.

Nadie apaga su iPhone X: esto me dejó loca

Cuando tenía un Android, mi rutina era poner mi alarma en un despertador analógico y luego poner una alarma de reserva en mi teléfono, porque no se puede confiar en nada. Apagaba mi teléfono antes de irme a dormir.
 

iPhone X

Según una encuesta realizada entre mis colegas de Business Insider, se trata de un comportamiento totalmente inusual.

La mayoría de mis colegas usan iPhones — y confían en sus teléfonos como alarma.

La alarma del iPhone X no se activa si se apaga el teléfono. Esto me dejó completamente alucinada después de años de configurar las alarmas de mi Android y luego desconectarlo.

Ahora mantengo el iPhone X encendido durante la noche, pero en silencio. En principio, no me gusta. Creo que tener pantallas encendidas en tu dormitorio afecta tu sueño, y no me gusta mi tendencia a levantar el teléfono a primera hora de la mañana para mirar Twitter.

Si el teléfono está apagado, es más probable que siga con mi rutina matutina.


Todas las pequeñas molestias no son nada comparadas con la gran ventaja de la seguridad extra

La razón principal por la que me cambié a Android fue la paranoia.

Cubro tecnología desde hace una década y aunque iOS no está totalmente desprovisto de problemas de seguridad, hay un alarmante hilo de historias sobre lo pobre que es la seguridad de Android.

Algunas de las decisiones de seguridad de Google pueden estar justificadas, pero la empresa es mala a la hora de explicar a los usuarios por qué, por ejemplo, recoge sus ubicaciones cuando el GPS está apagado.

Seguridad en iPhone X

En la mayoría de los casos, es bastante seguro si utiliza la autentificación de dos factores y utiliza contraseñas seguras. Pero el Face ID significa que no tienes que preocuparte por recordar las contraseñas. La mayor seguridad de Apple me hace sentir más segura de que mi información (y mis fuentes) no están en peligro.

Por último, es un teléfono precioso. Y hasta que Android pueda solucionar sus problemas de fragmentación y seguridad, y ofrecer el mismo nivel de servicio al cliente que Apple, seguiré con esta nueva relación.
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.