Pasar al contenido principal

7 antivirus para Android diseñados para ahorrarte un disgusto

Antivirus para móvil
ALLVISIONN/ Getty Images

Android es, con diferencia, el sistema operativo móvil más utilizado en todo el mundo.

De ahí que muchos ciberdelincuentes estén interesados en crear y extender malware que ataque y acceda a estos dispositivos con el fin de obtener los datos de acceso, correos, contraseñas e incluso datos bancarios de los propietarios de estos dispositivos.

Muchos usuarios sostienen que no es necesario instalar un antivirus en Android. No obstante, las estadísticas sobre infecciones por malware y ransomware en este sistema operativo no dejan de crecer año tras año, y estos falsos mitos sobre la invulnerabilidad de Android no hacen más que alimentarlas y favorecer la indefensión de los usuarios.

Instalar un antivirus fiable en tu Android te proporciona protección contra ataques de phishing que pueden robar tu información privada; ransomware que secuestre tu terminal cifrándolo a cambio de una suma de dinero o infecciones de malware que se mantiene latente en el equipo mientras recopila todas tus direcciones de correo y contraseñas para enviarla de forma encubierta a sus creadores.
 

1. Avast Mobile Security Free

Con Avast Mobile Security Free no solo mantendrás tu móvil Android libre de malware, también protegerás el contenido de la tarjeta de memoria, siendo este un componente que a menudo queda excluido de la protección antivirus.

El antivirus de Avast para Android también incluye un sistema de listas negras para las llamadas y SMS no deseados. De ese modo, te librarás para siempre del spam que te llega a través de mensajes de texto o de las llamadas comerciales y de publicidad.

Otros de los puntos fuertes del antivirus Avast Mobile Security Free es el control de las comunicaciones entrantes y salientes. Para ello utiliza un cortafuegos específico con el que controla todas las conexiones de tu Android evitando así que se envíe información privada.

Descarga Avast Mobile Security Free gratis desde Google Play.
 

2. Avira Antivirus gratis 2018

Avira Antivirus gratis 2018 es otro de los antivirus gratuitos para Android que cuela entre las apps de antivirus que mejores resultados obtuvieron en las pruebas que cada mes lleva a cabo el organismo independiente AV-Test.

En las pruebas de detección realizadas en los laboratorios de esta entidad, la app antivirus para Android de Avira consiguió detectar el 99,5% de las amenazas de malware para Android en tiempo real, mientras que subió su porcentaje de eficiencia hasta el 99,6% en aquellas amenazas para Android que ya se conocen desde hace más de 4 semanas.

En estas pruebas, Avira Antivirus gratis 2018 demostró una baja incidencia sobre el rendimiento de los terminales en los que funcionaban. Hecho que pone de relieve el excelente trabajo de optimización que Avira ha realizado en esta app antivirus para Android.

Descarga Avira Antivirus gratis 2018 gratis desde Google Play.
 

3. AVG Antivirus Free 2018

AVG se encuentra entre los antivirus gratuitos más utilizados en ordenadores. Su versión para sistemas Android no es menos y también se sitúa en las primeras posiciones de los rankings de los mejores antivirus gratuitos para Android de 2018.

De base, la solución de seguridad para Android de AVG integra el potente motor de detección de malware, virus, spyware y phishing que tan buenos resultados le ha dado en sus desarrollos para ordenadores.

Este motor de detección monitoriza en tiempo real la actividad de las apps y configuraciones para detectar de forma temprana cualquier amenaza para tu Android o para la privacidad de tus datos.

El antivirus gratuito de AVG para Android también te permite ampliar el control sobre las apps instaladas en tu sistema finalizando aquellas que ralenticen el sistema y monitorizando el estado de la batería y el uso de datos de las apps.

Descarga AVG Antivirus Free 2018 gratis desde Google Play.

Antivirus Android
Getty Images

4. Sophos Mobile Security

Sophos Mobile Security es una de las mejores apps antivirus y antimalware para Android no solo por ofrecer unos buenos resultados en la detección bloqueo de ataques por malware y ransomware, sino por las funciones extras que también incluye y que permiten mantener un buen nivel de seguridad y privacidad en tu Android.

Además de la protección antivirus en tiempo real para tu Android, Sophos Mobile Security lleva a cabo un filtrado de contenido web con el que controla los enlaces de los sitios a los que accedes para evitar fraudes por phishing y ataques web. Por si fuera poco, el antivirus para Android de Sophos también incluye un sistema antirrobo que permite bloquear o borrar tu dispositivo a distancia desde un SMS.

Esta app de seguridad también incluye un control parental con el que filtrar y limitar el contenido que se muestra en el smartphone. Una opción muy a tener en cuenta sobre todo si hablamos de dispositivos que usan habitualmente menores.

Descarga Sophos Mobile Security gratis desde Google Play.
 

5. Bitdefender Antivirus Free

Al instalar la app Bitdefender Antivirus Free nos encontramos con una interfaz muy intuitiva y sencilla de usar en la que se da un papel protagonista a la detección de amenazas en el sistema.

Bitdefender utiliza todo lo aprendido en su software antivirus de escritorio portando la función AutoPilot a los dispositivos móviles. Como ya indica su nombre, esta función configura automáticamente el funcionamiento del antivirus en tu smartphone para que no tengas que preocuparte más por la seguridad del sistema. AutoPilot se encargará de monitorizar la actividad en tu smartphone y de bloquear las posibles amenazas antes de que se activen.

Esto no significa que sea la única función relacionada con la seguridad que ofrece esta app gratuita. A su potente motor de detección de malware y ransomware, capaz de detectar hasta el 99% de todas las amenazas conocidas para Android en la actualidad, se unen las funciones antirrobo que permiten bloquear, borrar y localizar tu smartphone de forma remota.

Descarga Bitdefender Antivirus Free gratis desde Google Play.
 

6. Malwarebytes: Antivirus & Anti-Malware

Uno de sus puntos fuertes es la protección en tiempo real frente a virus y malware para tu Android, bloqueando las amenazas antes de que consigan infectar el dispositivo.

Además, la app antivirus de Malwarebytes, analiza las vulnerabilidades de tu dispositivo para ayudarte a mantener la seguridad de tus datos y te guía en el proceso para corregirlas. Esto permite mantener un buen nivel de seguridad incluso cuando no tienes ni idea de cómo protegerlo correctamente. 

Malwarebytes Antivirus & Anti-Malware es muy sencilla de usar y basta con tocar sobre un botón para realizar un análisis de todo el sistema para descubrir si hay algún malware instalado y, en caso de haberlo, lo elimina sin dejar rastro.

El resto del trabajo se realiza en segundo plano ya que la app monitoriza el comportamiento de las apps para detectar procesos potencialmente peligrosos.

Lo mejor de todo es que el rendimiento del terminal no se ve afectado por este antivirus ya que solo mantiene activas las opciones de seguridad necesarias en cada momento.

Descarga Malwarebytes: Antivirus & Anti-Malware gratis desde Google Play.
 

7. ESET Mobile Security & Antivirus

La app de ESET Mobile Security & Antivirus es sencilla de usar incluso para usuarios que no tienen experiencia con este tipo de software tan específico, por lo que su uso es adecuado para todos los usuarios.

Al instalar la app gratuita te permite acceder a un periodo de prueba de 30 días en los que podrás probar todas las funciones Premium de la app, pero transcurrido ese periodo, la app solo permite usar las funciones básicas que permiten bloquear el malware y ransomware, pero desactiva las funciones antirrobo y antiphishing.

Esto le hace perder algunos puestos en esta selección de los mejores antivirus gratuitos para Android, a pesar de que las funciones que se mantienen son más que suficientes para mantener tu smartphone protegido.

Descarga ESET Mobile Security & Antivirus gratis desde Google Play.

Te puede interesar

Lo más popular