Por qué es el mejor momento para abrirte camino como profesional de la ciberseguridad, un rol con paro 0

Profesional ciberseguridad Iron Hack
Amazon
  • La pandemia ha llevado a las empresas a abrazar el teletrabajo y digitalizar más activos, poniéndolos a expensas de los cibercriminales. 
  • El 57% de las organizaciones habría sufrido ciberataques en los pasados 12 meses. 
  • La crisis del coronavirus ha consolidado una tendencia creciente: En los últimos 10 años la demanda de profesionales en ciberseguridad se ha multiplicado por treinta. 

El coronavirus y la crisis sanitaria en la que aún estamos inmersos ha conducido a muchas empresas a moverse en un entorno de gran incertidumbre, teniendo que tomar en muchos casos decisiones importantes y que afectan al negocio cada semana. 

Seguramente, el cambio más abrupto ha sido la llegada del teletrabajo a la cultura de muchas empresas. Con una incidencia de tan solo el 5% se elevó hasta el 34% durante los meses más duros de la pandemia, según un estudio de IvieLab.

Muchas organizaciones han podido comprobar las ventajas de esta fórmula para su plantilla. Sin embargo, este salto hacia la digitalización que las compañías se han visto obligadas a hacer en tiempo récord también ha abierto la puerta a los hackers. La urgencia por mantener la actividad ha ocasionado que se deje en segundo plano el aspecto de la seguridad. 

Según Palo Alto Networks, durante la pandemia se ha incrementado el registro de dominios maliciosos un 569%. A ello se suma que el 57% de las organizaciones españolas haya sufrido ciberataques en el último año, según se hace eco el informe “El estado de la seguridad en la nube 2020” elaborado por Sophos Iberia. 

Leer Más: La Guardia Civil desarticula "una red de ciberdelincuentes" comandada por dos menores que habían reunido más de 770.000 contraseñas en la deep web

El problema no es solo que estos ataques se produzcan en empresas que no han securizado sus activos digitales y en la nube convenientemente. También está la lenta capacidad de reacción ante ellos por parte de su plantilla. La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) señala que cada persona tarda una media de 5,4 meses en darse cuenta de que ha sufrido un hackeo.

No cabe duda de que estas cifras suponen una amenaza para las empresas a la hora de controlar los accesos a sus sistemas de TI, ya que cada vez más los empleados hacen uso de sus dispositivos personales como smartphones u ordenadores para trabajar y acceder a datos sensibles, algo acentuado con este boom del teletrabajo. Eso, sumado al escaso conocimiento en herramientas de ciberseguridad y de seguridad de la información, genera vulnerabilidades en datos corporativos sensibles de las empresas. 

Los profesionales de la ciberseguridad, más necesarios que nunca

Amazon

Con este escenario está más que justificado que las empresas decidan recurrir a expertos en ciberseguridad, aunque sea a toro pasado. El coronavirus, al fin y al cabo, ha reafirmado una tendencia creciente en los últimos años en el ámbito empresarial. 

Según Cybint, escuela global especializada en seguridad, la demanda de profesionales expertos en este campo se ha multiplicado por 30 en la última década, un intervalo en el que la tasa de desempleo para este oficio fue del 0%. 

Leer Más: 4 razones por las que los ciberdelincuentes quieren ir a por ti

Conscientes de todo esto, desde Ironhack -escuela líder en formación de talentos en el mundo digital de forma intensiva- han lanzado un nuevo Bootcamp intensivo de Ciberseguridad impulsado por Cybint a través del cual cualquier persona de cualquier sector puede convertirse en profesional TI en solo 12 semanas sin experiencia previa. El bootcamp de Ciberseguridad se va a ofrecer en remoto y también presencialmente, por el momento, en su sede de Madrid.

“En Ironhack nuestro objetivo siempre ha sido fomentar el talento digital en base a las necesidades reales de las empresas y del mercado. Por ello, vimos necesario poner en marcha este nuevo Bootcamp en este momento debido a la transición de muchas empresas a un entorno híbrido, con mucha más presencia online, y la necesidad de proteger sus sistemas operativos internos” comenta Álvaro Rojas, Head of Remote de la escuela. 

A través de una metodología personalizada y adaptada a las necesidades de los diferentes estudiantes, tendrán la posibilidad de realizar la formación a tiempo completo durante 3 meses (4 horas al día en su sede física en Madrid con el facilitador del campamento de entrenamiento y 4 horas al día de trabajo individual en línea). También estará disponible a tiempo parcial durante 6 meses (clases in situ sólo tres veces a la semana, 4 horas al día de lunes a viernes y 6 horas los sábados). Las clases comenzarán en octubre, coincidiendo con la celebración del mes de la Ciberseguridad. 

Ironhack, con presencia en 9 ciudades del mundo, también ofrece bootcamps en otras materias, como programación web, diseño UX/UI o análisis de datos. Desde su arranque en 2013 han pasado por la escuela más de 6.000 alumnos con una tasa de colocación del 85%.
 

    Más:

  1. Branded
  2. Ciberseguridad
  3. noRSS