El mito del color rosa para niñas y el azul para los niños

Christiane Drummond
| Traducido por: 
Christiane Drummond
Color Azul Rosa

Hoy en día si vemos un recién nacido envuelto en una manta rosa no hace falta ni preguntar: es una niña. No obstante, hace menos de 300 años el rosa era considerado un ‘color masculino’.

Actualmente, en cualquier catálogo abunda el rosa en el apartado de ropa o juguetes para niñas, tanto que deslumbra. En cambio, si ojeáramos entre las páginas de cualquier libro o catálogo del siglo XVIII rápidamente resaltaría la cantidad de niños vistiendo prendas rosas.

Es más, mientras que inicialmente los niños y las niñas de clase alta llevaban tanto rosa como azul, en 1918 publicaron un artículo en el diario The Infants Department, aclarando que la regla general era que el rosa era para los chicos…y el azul para las chicas.

Según explicó la directora del instituto de color Pantone a CNN, Leatrice Eiseman, al ser un color derivado del rojo, el rosa se asociaba a la pasión, la actividad y la agresión. Como establecía en el artículo mencionado anteriormente, era un color más fuerte y decidido y, por lo tanto, más apropiado para los hombres.

No obstante, mientras que en algunas regiones parecían tenerlo muy claro, en otras no tanto. La última estrategia de los fabricantes para vender más prendas infantiles era asociar cada género a un color, y en algunas tiendas en EEUU comerciaban la ropa rosa como ropa para niños, y en otras como ropa para niñas.

Leer más: Cambios que hacer en tu vida antes de los 30 para lograr el éxito

Ante la insistencia de los comerciantes por diferenciar entre ambos géneros la gente cada vez tenía más claro que había un color para chicos y otro para chicas…pero nadie sabía realmente cual era cual.

Finalmente, un cuadro de Henry Huntington puso fin al dilema: el famoso pintor estadounidense retrató a un niño vestido de azul y a una niña vestida de rosa. La obra de Huntington salió en todos los periódicos, dejando a los lectores boquiabiertos haciéndoles creer que desde el principio de los tiempos el rosa era un color femenino.

Desafortunadamente, esta asociación sigue presente hoy en día, pero las cosas están cambiando: cada vez más grandes marcas fabrican ropa rosa para hombres, y los más jóvenes cada vez encuentran menos razones por las que no llevar un polo rosa. Sin embargo, aún así un hombre vestido con camisa rosa suscita comentarios, pese a no ser ofensivos en absoluto.

Remontándonos de nuevo a siglos pasados parece que sí: anteriormente las mujeres solo vestían de negro si estaban de luto, y hoy en día probablemente sea el color más versátil. Con suerte lo mismo ocurrirá con el rosa, pero hasta el día en el que un hombre con corbata rosa no llame la atención seguirá estando lejos de ser un color más.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: