Mobility Talks: ¿Cómo será la movilidad del futuro? Sigue aquí el evento

- Actualizado:
Mobility talks - el futuro de la movilidad sostenible

Getty

  • Mañana jueves 19 de mayo, de 10:00 a 13:30 horas, Business Insider España y Auto Bildcelebran, en colaboración con Hyundai, la jornada 'Mobility Talks: La Movilidad del Futuro'. En sus conversaciones se abordará el nuevo concepto de movilidad que busca contribuir a una sociedad más sostenible. 
  • La jornada será inaugurada por Mª José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad y contará, entre otros ponentes, con Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT) y Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai.
  • Manuel del Campo, CEO de Axel Springer, dará la bienvenida al evento; el acto será moderado por la directora de Business Insider España, Yovanna Blanco y por el director de Auto Bild, Gabriel Jiménez. Tendrá lugar en Impact Hub Gobernador (Madrid).
Registrate aquí para seguir el evento

El 1 de marzo se aprobó el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible en el Consejo de Ministros. Este marco legal desarrollará la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, el gran plan que pretende modernizar la movilidad en nuestro país y que traza las líneas maestras con las que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desarrollará sus estrategias durante los próximos 10 años.

La transformación de la movilidad es uno de los planes de modernización más ambiciosos de nuestro país. Un tema enormemente complejo y tan vivo como la propia sociedad. En él inciden multitud de agentes políticos, empresariales y sociales, y es además un sector que muta a la vez que lo hacen la tecnología y economía, y que se mueve con una inercia propia.

Por eso, analizar con claridad en estos momentos de constante cambio cuáles son las tendencias y necesidades de nuestra sociedad en el campo de la movilidad es muy importante. Y ese es el objetivo de la jornada 'Mobility Talks, la Movilidad del Futuro', organizada por las publicaciones Business Insider España y Auto Bild y que contará con la presencia de importantes representantes políticos y empresariales del sector.

Es posible seguir la jornada en directo aquí:

El evento será inaugurado por María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, y se articulará en tres conversaciones.

¿Qué está por venir?

Participan:

  • Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT)
  • Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai
  • José Mª López, director del INSIA y catedrático

Modera: Yovanna Blanco, directora de Business Insider España

El modelo de movilidad inteligente pasa por reducir la circulación de vehículos y, para ello, hay tres alternativas principales: el transporte público, la movilidad compartida y la micromovilidad.

La nueva Ley de Movilidad Sostenible va a reconocer la movilidad como un derecho social, y eso implica el desarrollo y mantenimiento de redes de transporte público al alcance de cualquier ciudadano. Fomentar el uso del coche compartido es otra parte importante de la estrategia, y la colaboración público-privada tiene mucho que decir en este aspecto, sobre todo con el apoyo institucional a las compañías y startups que diseñan tecnología innovadora

En el campo de la micromovilidad, las asignaturas pendientes siguen ahí, aunque se van dando pasos para desarrollar las infraestructuras necesarias para su uso y se van desarrollando marcos normativos claros tanto para la circulación como para las actividades económicas de las empresas del sector.

Además, en esta conversación también se hablará del futuro del coche y cómo, sobre todo para los jóvenes, el modelo del vehículo empieza a ser menos atractivo ante el crecimiento del carsharing, el renting o la suscripción, alternativas cada vez más utilizadas.

Transformación de la industria del sector de la automoción

Participan:

  • Arturo Pérez de Lucía, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y vicepresidente de AVERE
  • Cecilia Medina,  responsable de I+D+i de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) y coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad "Move to Future”
  • Diego Carril, director de relaciones institucionales de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC)
  • Jaime Martínez Puigvert, Strategy Director de Wenea
  • Javier del Val, Product Model Senior Specialist en Hyundai y experto en movilidad eléctrica y de hidrógeno

Modera: Gabriel Jiménez, director de Auto Bild.

La transformación que la industria del automóvil ha sufrido en la última década, con la apuesta definitiva por los motores híbridos y eléctricos y la tecnología conquistando cada rincón de los coches, no tienen parangón en la historia del sector. En esta sesión se debatirá cómo se está redefiniendo el tipo de automóviles y la experiencia de conducción.

El coche del futuro será electrificado, autónomo, conectado, compartido y personalizado. Y la industria también vive un cambio constante: entrará en juego el concepto de industria inteligente, usando tecnologías como el big data para optimizar procesos y funciones.

Además, se analizará el fenómeno del vehículo conectado. La conexión a Internet ofrece al conductor muchísimas comodidades: información en tiempo real del tráfico, recogida de datos para el mantenimiento preventivo, información de consumo y emisiones o más accesibilidad y confort en la conducción. Y se estiman que salvará 11.000 vidas y evitarán 260.000 accidentes cada año.

Por supuesto, la electrificación será otro tema a tratar. Según ANFAC, los vehículos electrificados acumularon una de cada 10 ventas en España en el primer cuatrimestre de 2022. La misma fuente revela que, en el mes de abril, las entregas de vehículos electrificados aumentaron un 35,4%, alcanzando las 6.608 unidades.

Descongestión de las ciudades y sostenibilidad

Participan:

  • Francisco Javier Huesa, jefe de Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana de la Gerencia Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla
  • Álvaro F. Heredia, gerente de AUVASA 
  • Javier Dorado Soto, director de Asuntos Públicos de Cabify en España
  • Noemi Moya, Head of Public Policy de VOI Technology en España

Modera: Yovanna Blanco, directora de Business Insider España

¿Cómo podemos hacer nuestras ciudades más habitables y sostenibles?

La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 está diseñada según los estándares de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, y establecerá normativas concretas con este objetivo. Las empresas de más de 500 trabajadores deberán tener planes de movilidad sostenible para sus empleados, se desarrollará un Plan nacional de uso de la bicicleta y los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes deberán desarrollar Planes de Movilidad Urbana Sostenible.

Un tema central de esta conversación será la reducción de emisiones, y cómo las diferentes tecnologías van a convivir durante bastante tiempo en un proceso lento en el que la electrificación y, posiblemente, el hidrógeno, vayan ganando terreno.

Por último, se hablará del modelo de ciudad hacia el que nos dirigimos, marcado por el fin de los coches de motor de combustión a mediados de siglo. Esto supondrá una disminución drástica de la contaminación en las ciudades, ya que los motores de combustión son los principales emisores de gases de efecto invernadero.

Programa completo de la jornada 'Mobility Talks, la movilidad del futuro'

El evento se desarrollará de manera presencial mañana jueves 19 de mayo en Impact Hub Gobernador (Madrid). Para asistir al evento en streaming, regístrate aquí.

10:00h Saludo y bienvenida, Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España

10:05h: Inauguración de la jornada por Mª José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad

10:20h Conversación I: ¿Qué está por venir?

  • Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT)
  • Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai
  • José Mª López, director del INSIA y catedrático

Modera: Yovanna Blanco, directora de Business Insider España

11:15h Conversación II: Transformación de la industria del sector de la automoción

  • Arturo Pérez de Lucía, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y vicepresidente de AVERE.
  • Cecilia Medina,  responsable de I+D+i de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) y coordinadora de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad “Move to Future”.
  • Diego Carril, director de relaciones institucionales de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
  • Jaime Martínez Puigvert, Strategy Director de Wenea.
  • Javier del Val, Product Model Senior Specialist en Hyundai y experto en movilidad eléctrica y de hidrógeno. 

Modera: Gabriel Jiménez, director de Auto Bild

12:15h Conversación III: Descongestión de las ciudades y sostenibilidad

  • Francisco Javier Huesa, jefe de Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana de la Gerencia Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.
  • Álvaro F. Heredia, gerente de AUVASA.
  • Javier Dorado Soto, director de Asuntos Públicos de Cabify en España.
  • Noemi Moya, Head of Public Policy de VOI Technology en España.

Modera: Yovanna Blanco, directora de Business Insider España

13.00h Cierre de 'Mobility Talks: La movilidad del futuro'. Gabriel Jiménez, director de Auto Bild

Para asistir al evento en streaming, regístrate aquí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: