El modelo de la UE está en juego: Europa ya está votando y la gente no sabe muy bien el qué

Cabina electoral en Países Bajos por las elecciones europeas de junio de 2024.
Cabina electoral en Países Bajos por las elecciones europeas de junio de 2024.

Parlamento Europeo/Robert Meerding

  • España abre los colegios para celebrar las elecciones europeas este domingo. Algunos países, como Países Bajos o Italia, o ya han votado o ya están votando.
  • En la noche de este domingo se conocerá cómo se reparte el nuevo Parlamento Europeo, crucial para entender la próxima legislatura comunitaria.

Europa ya está votando. Aunque los colegios electorales han abierto este domingo 9 de junio en España, en realidad algunos países de la Unión Europea ya celebraron su jornada electoral en días previos. En algunos países las urnas están abiertas durante dos días. En otros, solo uno.

Países Bajos, por ejemplo, abrió sus urnas el pasado jueves. Irlanda lo hizo el viernes, al igual que República Checa, donde se pudo votar tanto viernes como sábado. Este sábado abrieron los colegios en Letonia, Malta, Eslovaquia, e Italia, donde también se está votando este domingo.

Hoy domingo 9 de junio ha llegado el turno de España pero también de Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, Francia, Croacia, Chipre, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Finlandia y Suecia —además de en Italia donde, como ya sabes, se vota desde ayer—.

Esta jornada electoral es crucial para el futuro del continente. Son las elecciones europeas quizá más importantes de los últimos lustros. Aunque suene a cliché, es la primera vez en la que el auge de la derecha radical se da por prácticamente consumado. Es cierto que en anteriores citas electorales se agitó el mismo temor. Esta vez los sondeos parecen ecuánimes.

Lo que se vota hoy es el reparto de escaños del Parlamento Europeo. 720 asientos sobre los que España opta a 61, siendo el cuarto país de la Unión que más eurodiputados manda. La Eurocámara es la única institución comunitaria sobre la que los ciudadanos pueden participar directamente. El resto de órganos, como la Comisión o el Consejo, tienen sus particularidades.

Si bien es el Consejo Europeo el que marca el rumbo a la futura Comisión —que funciona como Ejecutivo comunitario—, el hecho de que la ultraderecha crezca en varios Estados miembros hace inevitable que Bruselas acabe escorándose a la derecha, lo que genera todo un desafío en múltiples sectores como la banca, el coche eléctrico, las telecos, la moda, o el digital.

No te pierdas con las europeas: estos son los grupos parlamentarios a los que se adscribirán las candidaturas españolas el 9J

Más allá del debate sobre el espectro ideológico, también se está sometiendo a votación dos posturas enfrentadas sobre el de la Unión Europea: la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha trastocado para siempre el escenario geopolítico del Viejo Continente y en los últimos meses ya habrás escuchado y leído mucho sobre la incertidumbre que se cierne sobre la Unión.

Aunque se espera que Ursula von der Leyen revalide su mandato como presidenta de la Comisión Europea durante los próximos cinco años —los Veintisiete designan al mandatario que tendrá que ser refrendado por la Eurocámara—, algunas voces no ven descabellado que el ex primer ministro italiano y expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sea su reemplazo.

No es baladí. Draghi es, junto con el actual presidente francés, Emmanuel Macron, una de las voces más escuchadas en la Unión Europea. Sus opiniones —las de Draghi y Macron— abogan porque la UE vire para proteger su autonomía estratégica y su política industrial. Otras voces autorizadas del debate comunitario pueden ser las de Enrico Letta, también ex primer ministro italiano.

Letta presentó hace unas semanas su último informe, realizado tras la petición del Consejo Europeo a mediados del año pasado. Se trata de un informe exhaustivo en el que se analiza los deberes pendientes de Bruselas para construir un mercado único europeo realista y eficaz. Hay sectores hoy debilitados por la falta de ese mercado único, como el de la banca o el de las telecos.

Aunque el dilema podría ser ese —preparación para un escenario militar versus una construcción económica profunda—, lo cierto es que la campaña electoral que has visto en España en las últimas dos semanas no ha abordado estas disertaciones ni con la exhaustividad ni con la profundidad que merece. Algunos partidos han optado por hacer campaña en clave nacional.

No es algo exclusivo de España, claro está. Pero a día de hoy millones de personas están llamadas a las urnas en toda la Unión Europea y acabarán votando casi a ciegas. El domingo se repartirán los nuevos equilibrios políticos para los Veintisiete. En cinco años se sabrá en qué ha resultado todo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.